Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

‘En el último azul’ de Carme Riera abre las lecturas del Club QUIJOTE de Alumni UV en 2022

  • Fundación General UV
  • 12 enero de 2022
Carme Riera.
Carme Riera.

Carme Riera volvió a protagonizar uno de los clubes de lectura de Alumni UV. En esta ocasión, se trataba del primer Club QUIJOTE de 2022, el día 11 de enero, que se reunió en el Colegio Mayor Rector Peset para debatir sobre la novela más ambiciosa y lograda de la escritora mallorquina, ‘En el último azul’.

Es en este libro donde Carme Riera consigue situar al lector, por muy entendido que sea, por mucho que conozca la historia, ante la maravilla del descubrimiento de la literatura, de la fuerza subyugante de la narración. Y lo hace a través de la historia de los judíos conversos de Mallorca a finales del siglo XVII y su persecución por la Inquisición.

La autora recrea aquí cómo vivieron y murieron los miembros de este colectivo, en un mundo en el que se entrecruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros o mujeres venales, ofreciendo un amplio mosaico de acontecimientos, en cuya trama el lector queda atrapado desde las primeras páginas.

‘En el último azul’ ganó el Premio Josep Pla de narrativa (1994), el Premio Nacional de Narrativa (1995) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2015), entre otros galardones, y es considerada una de las obras más representativas de la literatura catalana reciente.

El Club QUIJOTE tiene previstas dos lecturas más durante este primer trimestre del año: ‘Stoner’ de John-Williams, el día 1 de febrero, y ‘Nada’ de Carmen Laforet, el día 1 de marzo.

Lista de enlaces: