Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La Orquestra Filharmònica acerca a Serenates los sonidos y la espontaneidad del jazz junto con David Pastor Quartet

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 junio de 2022
Beatriz Fernández Aucejo con David Pastor Quartet en La Nau.
Beatriz Fernández Aucejo con David Pastor Quartet en La Nau.

La improvisación es una parte esencial de la música, sobre todo, para el jazz, un género que llenó el Claustre de La Nau con su magia y espontaneidad la noche del lunes 27 de junio con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) y David Pastor Quartet.

La Orquesta Filarmónica, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, exploró entre los sonidos que aportan el género del jazz y todos sus recursos rítmicos, armónicos y melódicos. Con el sugerente título ‘Strings&Jazz’, la Orquesta compartió escenario con el trompetista internacional David Pastor. La trompeta del solista, uno de los músicos valencianos más prestigiosos que ha recorrido el mundo desarrollando las técnicas jazzísticas, fue protagonista a lo largo de toda la velada que, junto con el ritmo de David Pastor Quartet, la batería con Quini Bañuls, la profundidad del contrabajo de José Aimimir y el virtuosismo del piano de Francesc Capella, interpretaron las piezas más simbólicas de este estilo de una forma particular y personal.

‘Strings&Jazz’ se abrió con la obra de Richard Straus (1864-1949) Wiener Philharmoniker Fanfare, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo. Con la segunda obra, Kevade de Veljo Tormis (1930-2017), la Orquesta, dirigida por Martin Sildos, director del Teatro de Vanemuine y director titular de la Orquestra Sinfónica de la Universitat de Tallinn,  demostró una ejecución perfecta que fue interrumpida por la lluvia en este concierto imprevisto y dinámico. Los músicos, que se refugiaron en los soportales del Claustre, continuaron el concierto con Aranjuez Concierto. Esta fantástica obra de Joaquín Rodrigo (1901-1999), contó con los arreglos del trompetista David Pastor y de Francesc Capella.

La Orquestra Filharmònica completó este concierto tan especial con obras como Oda for trumpet, d’Alfred Reed (1921-2005); Visto desde arriba, creada por David Pastor con arreglos de Francesc Capella; The swan de Camille Saint Saens (1835-1921); una versión de la obra de Eric Satie (1866-1925) Gymnopédie n.º 1, con los arreglos de Ximo Tebar y Francesc Capella; o Fabes Contades, una pieza creada por David Pastor y arreglada, de nuevo, por Francesc Capella. Finalmente, el concierto concluyó con el bis Adiós Nonino de Astor Piazzolla.

 La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) fue creada en 1995. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, mayoritariamente universitarios, la edad mediana de los cuales es de 20 años. Su finalidad es proporcionarles una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Desde que se fundó hasta el año 2010 estuvo dirigida por Cristóbal Soler; desde 2011 hasta agosto de 2018 por Hilari García; y desde septiembre de 2018 Beatriz Fernández Aucejo es su directora titular.

Durante su trayectoria, el Festival Serenates, coproducido por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cuenta con la colaboración de la Diputació de València, el Ayuntamiento de València a través del Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València, y el proyecto Women’s Legacy.