Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El seminario ‘Cultura a la presó’ analiza el papel integrador de la cultura en centros penitenciarios

  • Fundación General UV
  • 23 septiembre de 2022
Imagen proyecto 'Impresas'.
Imagen proyecto 'Impresas'.

El Observatori Cultural de la Universitat de València organizó la actividad ‘Cultura a la presó’, que tuvo lugar, el pasado 22 de septiembre, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. El seminario contó con expertas que han liderado proyectos artísticos en prisiones de diferentes lugares de España.

¿Es capaz de modificar la cultura el entorno penitenciario? Esta es la gran pregunta a la cual se trató de dar respuesta en el primer seminario del curso 2022-23 que organiza el Observatori Cultural de la Universitat de València. Cuatro expertas analizaron el papel que puede jugar la cultura entre las personas recluidas en prisión, ya que está demostrado que la cultura y, el arte en particular, estimula el desarrollo de la creatividad, contribuye a reforzar la autoestima y cumple una función terapéutica.

No obstante, los beneficios que puede tener la cultura con las personas privadas de libertad tienen desafíos complejos difíciles de tratar, como el papel que juegan los trabajadores penitenciarios en estas actividades o el verdadero papel del arte como rehabilitador de las personas.

‘Cultura a la presó’ contó con la intervención de Elena Cánovas, fundadora y directora de la Compañía Teatro YESES; de María Rufilanchas, creadora de A las Olvidadas y fundadora de ‘teta & teta’; y Cristina Sampere, directora de la Fundación Setba. El seminario estuvo moderado por la periodista Pilar Almenar (directora del Proyecto Impresas) y fue presentado por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba.

Este es el primer seminario del nuevo curso académico que organiza el Observatorio Cultural de la Universitat de València, pero el último cuatrimestre del año tiene planteado otros seminarios interesantes. El 18 de octubre se celebrará 'Magia: del mito a la realidad virtual', con la intervención de Ramón Mayrata; y el 30 de noviembre, 'La cultura en Transició', con la experta Giulia Quaggio. Finalmente, el 14 de diciembre cerrará el cuatrimestre el seminario 'Centelles: imagen, memoria y archivo', con Teresa Ferré.