Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La exposición producida por la Universitat de València ‘Autorretrato o doble digital’ llega al ARQVA de Cartagena

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 6 junio de 2024
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena muestra hasta el próximo 22 de junio la exposición 'Autorretrato o doble digital' de los artistas Clara Boj y Diego Díaz. La exposición producida por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, itinera ahora este centro, después de inaugurarse el pasado verano en el Centre Cultural La Nau.

'Autorretrato o doble digital' plantea una pregunta provocativa: en la era del selfie, ¿qué significa realmente un autorretrato? Jugando con la ambigüedad de la conjunción 'o', la muestra invita al público a considerar si el autorretrato y el doble digital constituyen conceptos mutuamente excluyentes o si pueden ser interpretados como similares o incluso idénticos.

'Auto-retrato' se refiere al subgénero pictórico que nos invita a contemplar nuestra imagen y nuestra identidad, expresando nuestra subjetividad a través de rasgos físicos y elementos simbólicos. Por otro lado, 'Doble digital' representa el perfil digital de una persona, construido a partir de los rastros digitales que deja en la red. Estos datos configuran una huella digital que revela gustos, preferencias, hábitos y comportamientos. 

La exposición es el resultado de una investigación que comenzó en 2017. Durante siete años, Boj y Díaz han explorado sus propios rastros digitales, examinando cómo se almacenan estos datos, quién los posee y qué usos se les puede dar.

Clara Boj y Diego Díaz colaboran juntos desde el año 2000. Son reconocidos por su enfoque interdisciplinario en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en prestigiosos centros de arte y festivales y han sido galardonados con distinciones como la Beca Alfons Roig y la Beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.