El periodista valenciano reflexionó acerca del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Este lunes 15 de julio tuvo lugar el acto inaugural de la edición cuarenta una de la Universitat d’Estiu de Gandia. Un acto que se desarrolló con éxito en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y que estuvo presidido por la rectora Mavi Mestre y por el alcalde José Manuel Prieto, ambos acompañados por representantes del equipo de gobierno tanto del Ayuntamiento de Gandia como de la Universitat de València.
La rectora hizo referencia al lema de la edición, ‘Quinientos veinticinco años formando futuro’, destacando la contribución de la Universidad a lo largo de estos 525 años y destacando su importante tarea en la introducción de las ideas de la ilustración, la teoría de la evolución, el estudio de la historia valenciana, la recuperación de nuestra lengua y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Además, hizo referencia a la importante contribución de la UV a la formación de generaciones de valencianos, destacando las figuras literarias de la comarca de La Safor que estudiaron en la UV, incluyendo el alcalde actual José M Prieto. La rectora también destacó los más de 40 años de presencia de la UV a Gandia y el compromiso para incrementar su presencia en la ciudad de Gandia en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia.
Por su parte, el alcalde José Manuel Prieto hacía referencia a que ‘la mayor certeza es la formación frente un futuro que hay que construir combatiente por la dignidad del destino común de la humanidad. Desconfiando de la cultura que no vaya de la mano de la crítica y de la autocrítica’. Además, el alcalde explicó cómo ‘el sentido de aprender es poder decir no al catastrofismo mientras, desde muchos lugares, rehacemos los hilos del tiempo y del mundo. Esos lugares son la seguridad de la universidad pública, y la certeza de las ciudades. Y ese deber colectivo es de los saberes y de las instituciones. También de los Ayuntamientos, que somos las instituciones más próximas a los ciudadanos. Que dirigimos la promesa renovada que, en el tiempo, es una ciudad.
Además de las intervenciones de la rectora y el alcalde, la parte institucional, contó con la intervención de la directora de la Universitat d’Estiu de Gandia, Carme Melo, quién explicó la programación que compran esta 41 UEG
La parte institucional tuvo continuidad con la conferencia del periodista Manuel Vicent quien hizo una brillante intervención que llevaba por título 'Sobre el futuro que ya fue ayer’. Una reflexión alrededor del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Antes de la conferencia inaugural, a las 18.30h, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Arte, Dolor y Compromís. Mujeres en la colección Martínez Guerricabeitia’ que busca poner en valor el quehacer de las mujeres que forman parte de esta colección. A esta exposición se podrá ver obras de Manuela Ballester, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Victoria Cano o María Carbonell entre otras muchas. La exposición se podrá visitar en la Casa de la Marquesa hasta la primera semana de septiembre. Además, se aprovechó esta inauguración para presentar el catálogo de la exposición del año pasado dedicada al 40 aniversario de la UEG.
Imágenes: