Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La sala Tossal del Centre Internacional de Gandia acoge la exposición "El país que fascinó Jean Dieuzaide"

  • UVGandia
  • 27 septiembre de 2022
Una mujer observa la obra de la exposición.
Una mujer observa la obra de la exposición.

Jueves 29 de septiembre se inauguró en la Sala Tossal de Gandia la exposición del artista francés Jean Dieuzaide. Una selección de fotografías que engloban la visión del francés sobre la agricultura y ganadería, pesca, costumbres y celebraciones, comercio, ocupación, servicio y transporte de la València de los años 50. Esta exposición está producida y cedida por el Museo Valenciano de Etnología y se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre.

Dieuzaide ya era uno reconocido fotógrafo en 1951 cuando le fue encomendado un encargo que lo llevó en el territorio valenciano. Gracias a él ahora se puede repasar como eran las formas de vida de la sociedad valenciana entre 1951 y 1971, 20 años plasmados en 56 fotografías. La muestra está organizada por el Centro Internacional de Gandia de la UV, con la colaboración del Departamento de Cultura y producida  y cedida por el Museo Valenciano de Etnología. Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 9 a 20h. 

Fue así como empezó a interesarse a registrar lo que ya «no existía» en su país. El que ahora se mostraba ante sus ojos era un pasado que solo aquí era presente, una sociedad rural que parecía transportarle en el viejo mundo preindustrial. A través de las imágenes recorreremos las formas de vida de la sociedad valenciana entre 1951 y 1971 para descubrir como era, a que se dedicaban y como vivían. Así, podremos reflexionar y entender nuestro pasado reciente, para comprender mejor el presente y contribuir a la construcción de nuestro futuro.