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La Universitat de València se suma al impulso de la Red Internacional de Observatorios e Investigadores de Políticas y Economía de la Cultura

  • Fundación General UV
  • 8 octubre de 2024
Pablo Cardoso, representante de la Universidad de las Artes de Ecuador e impulsor del Acuerdo de Colaboración de la Red Internacional de Observatorios, sujeta el documento acompañado por los firmantes.
Pablo Cardoso, representante de la Universidad de las Artes de Ecuador e impulsor del Acuerdo de Colaboración de la Red Internacional de Observatorios, sujeta el documento acompañado por los firmantes.

El Observatori Cultural de la Universitat de València ha ratificado su compromiso con la Red Internacional de Observatorios e Investigadores de Políticas y Economía de la Cultura mediante la firma del Acuerdo de Colaboración y Hoja de Ruta que ha tenido lugar durante el 4º Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura celebrado en Cuenca (Ecuador) este mes.

Con esta acción, 11 observatorios culturales de 7 universidades latinoamericanas y europeas y de 4 organismos estatales se comprometen a “impulsar el trabajo en red entre los observatorios que actualmente representamos en el marco de la Red Internacional de Observatorios e Investigadores de Políticas y Economía de la Cultura”.

En estos términos comienza el acuerdo suscrito por las universidades do Minho (Portugal), Brasília (Brasil), de las Artes (Ecuador), de la República (Uruguay), de Cuenca (Ecuador), de Buenos Aires (Argentina) y de València (España), y por los observatorios de Políticas Culturales de Chile, Latinoamericano de Gestión Cultural (México, Chile, Colombia, Argentina), de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura de Colombia, e Itaú Cultural de Brasil.

Este documento supone, tras años de debate internacional, el primer paso para impulsar el trabajo en red, y su concreción se ha fraguado en el marco de un encuentro que tradicionalmente reunía solo a países latinoamericanos y que este año por primera vez se ha abierto a dos universidades europeas: la Universidade do Minho (Portugal) a través de su Observatório de Políticas de Ciência, Comunicaçao e Cultura do Centro de Estudos Comunicaçao e Sociedade y la Universitat de València mediante el Observatori Cultural UV.

El Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, coorganizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Cuenca (Ecuador), se celebró del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024, en una edición donde la prioridad era promover el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales, para lo cual incluyó, entre otras, una sección dedicada al trabajo de los Observatorios Culturales.

Junto con el Observatori Cultural de la Universitat de València participaron los observatorios culturales de las universidades do Minho (Portugal) y de Brasília (Brasil), todos ellos coorganizadores del ciclo de Conversatorios Iberoamericanos con Observatorios que comenzaron el pasado mes de abril y que se extenderán hasta el próximo mes de marzo. A propósito de estas reuniones, se estableció la conexión con el encuentro en Cuenca (Ecuador).

La mesa de trabajo, que se desarrolló los días 2 y 4 de octubre, llevaba por título ‘Agenda para Red Internacional de Observatorios e Investigadores de Políticas y Economía de la Cultura’ y pretendía generar un espacio para la discusión, convergencia y acuerdos de iniciativas hasta lograr la definición y la firma del primer Acuerdo de Colaboración y Hoja de Ruta de la Red Internacional de Observatorios, constituida en 2022.

Según explican desde el Observatori Cultural UV, la participación en este encuentro y, más concretamente en esta mesa, enriquece una de las líneas de actuación estratégicas de la Universitat de València, que es la de “mejorar la experiencia universitaria del estudiantado en clave de formación integral por medio de la cultura” a través de acciones, como la “creación de una red de observatorios especializados para el desarrollo de ofertas que respondan a las necesidades sociales”.

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