Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Las prácticas en Química suponen una cuarta parte de las contrataciones del grado

  • Fundación General UV
  • 22 noviembre de 2022
 

Según se desprende del análisis del Estudio de Inserción de Grados de la Universitat de València publicado este 2022, el 25,8% de las y los estudiantes de Química que realizaron prácticas durante la carrera fue contratado en la empresa donde las desempeñó o en una relacionada con ella. Además, la tasa de actividad laboral se ha situado en el 88,7%.

Si bien es cierto que la tasa de empleo está por debajo de la media universitaria (un 78,9% frente al 85,4% global de la UV), Química es un grado que proporciona un empleo de calidad -relacionado con la titulación y que requiere estudios universitarios- en el 62,7% de los casos, una cifra que se ajusta a la media de la UV (61,9%).

Otros datos que destacan son:
- la categoría laboral: el 78,5% ocupa puestos de técnico o tiene personas a su cargo,14 puntos más que el porcentaje de la UV (64,5%),
- el tipo de jornada: el 75,4% tiene un empleo con jornada completa, 11,6 puntos más que el valor de la UV,
- la localización geográfica: el 77,6% trabaja en la provincia de Valencia, 9,7 puntos más que la media de la UV,
- la titularidad de las empresas: el 29,9% está trabajando en lo público, mientras que el 70,1% lo hace en el sector privado,
- los sectores económicos: Educación e investigación (28,4%), Industrias químicas (16,4%), Sanidad y asistencia social (4,5%), Industrias medioambientales (4,5%), Administración pública (4,5%), Productos alimentarios (4,5%)…
- y las salidas profesionales relacionadas con la titulación más habituales, que son investigador/a, profesor/a, técnico/a de laboratorio, control de calidad, responsable de seguridad alimentaria y analista químico/a.

María Alcañiz, graduada en Química por la Universitat de València, es analista de laboratorio en una empresa privada y nos cuenta su experiencia como estudiante y profesional en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

Lista de enlaces: