Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Una lectura de Leonardo Padura abre el curso del Club QUIJOTE de Alumni UV

  • Fundación General UV
  • 5 octubre de 2022
Leonardo Padura. Foto: 2010 Ulf Andersen.
Leonardo Padura. Foto: 2010 Ulf Andersen.

El Club de Lectura en castellano QUIJOTE, organizado por Alumni UV, ha abierto el curso 2022-2023 con el análisis y el debate en torno a la novela ‘Como polvo en el viento’, del escritor cubano Leonardo Padura, el pasado 4 de octubre, en sesión presencial en la Sala Gonzalo Montiel del Centre Cultural La Nau (Universitat 2, València) y en su horario habitual (18 horas). Los encuentros están previstos, como el año pasado, los primeros martes de cada mes.

Escritor y periodista, Leonardo Padura ha sido internacionalmente conocido por el éxito de sus novelas policíacas con el detective Mario Conde como protagonista, así como el superventas ‘El hombre que amaba a los perros’ (2009).

No obstante, el Club QUIJOTE, que vuelve a realizarse bajo la dirección de la Alumni Ana Maria Garcia Garcia, ha preferido leer ‘Como polvo en el viento’, una novela menos reconocida por el gran público pero de una calidad narrativa sublime convirtiéndose en obra cumbre del autor.

Se trata de la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión en Barcelona, en Madrid, en los EE. UU., en Puerto Rico o en Buenos Aires. En este contexto, el grupo lector debatirá en torno a preguntas, como ¿qué hizo la vida con estos amigos que tanto se habían querido? ¿Cómo los ha cambiado el tiempo? ¿Qué pasó con aquellos que se fueron y si el sentimiento de pertenencia los volverá a reunir, o bien sus vidas son ya polvo en el viento?

‘Como polvo en el viento’ es, pues, un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las antiguas lealtades, en el marco del trauma de la diáspora y la desintegración obligada de los vínculos.

A esta lectura le seguirán otras dos hasta final de año: ‘El país de los otros’, de Leila Slimani, el 8 de noviembre; y ‘Serge’, de Yasmina Reza, el 13 de diciembre.

Lista de enlaces: