Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

UVdiscapacidad recibe el Premio Igualdad 2022 de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE

  • Fundación General UV
  • 24 octubre de 2022
La rectora Maria Vicenta Mestre (en el centro), acompñada por el equipo de la UV y de UTO-UGT al recoger el premio otorgado a UVdiscapacidad.
La rectora Maria Vicenta Mestre (en el centro), acompñada por el equipo de la UV y de UTO-UGT al recoger el premio otorgado a UVdiscapacidad.

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, recogió el pasado día 22 de octubre el Premio Igualdad 2022 que otorgó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE (UTO-UGT) a UVdiscapacidad por “su lucha incesante por la plena inclusión en el ámbito estudiantil de cualquier persona con discapacidad”, de acuerdo con las palabras del jurado.

En su intervención, la rectora de la Universitat de València afirmó: “Somos conscientes de que la igualdad no se promueve con palabras ni discursos, la igualdad necesita hechos. Por eso, desde hace muchos años fijamos el colectivo de personas con discapacidad como un grupo fundamental al que atender y apoyar”. Y añadió: “Seguimos trabajando para eliminar las diferencias porque tenemos la capacidad de dar ejemplo para seguir avanzando hacia el futuro que queremos”.

Maria Vicenta Mestre estuvo acompañada por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Helena Rausell; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; la directora del servicio de atención a la discapacidad de la Universitat, Celeste Asensi; i el equipo técnico de UVdiscapacidad.

La concesión del Premio Igualdad, en su duodécima edición, resultó de la decisión unánime del jurado, integrado este año por la vicesecretaria general de Igualdad y Política Social de UTO-UGT València, Ana Isabel Morales; la fiscal y escritora, Susana Gisbert; y Fidel Biendicho, miembro de la Ejecutiva de la Sección Sindical. Este premio tiene por objeto destacar a personas u organizaciones que sobresalgan por su dedicación y atención a la búsqueda e implantación de acciones que favorezcan la igualdad.

En este sentido, UVdiscapacidad, cuya finalidad es velar por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación, recibió este galardón “por su lucha incesante por la plena inclusión en el ámbito estudiantil de cualquier persona con discapacidad, abarcando todas y cada una de estas; su interés en la búsqueda de formas de normalizar y darle valor a las personas con discapacidad, así como por ofrecer una atención individualizada y personal y por fomentar la ayuda entre los mismos estudiantes, habiendo creado un servicio de voluntariado que compensa con créditos a sus colaboradores”, señaló en su resolución el jurado.

UVdiscapacidad, según apunta la directora del servicio, Celeste Asensi, se dirige, por un lado, al colectivo de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de una condición de discapacidad, pero también a las necesidades del personal docente e investigador, i del personal de administración y servicios que se encuentran en contacto con el colectivo de estudiantes.

Algunos de los servicios más destacados de UVdiscapacidad son asesoramiento psicoeducativo, equiparación de oportunidades, sensibilización, formación y voluntariado, y accesibilidad universal.

Imágenes: