Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Memòria d'Activitats 2018

Jesús Martínez GuerricabeitiaJesús Martínez Guerricabeitia pertenece a esa generación marcada ineludiblemente por la guerra y el carácter represivo del régimen franquista que llevó a su padre, a su hermano -fundador de la histórica editorial Ruedo Ibérico- y a él mismo a sufrir la cárcel, debido a sus convicciones. Una estancia en la cárcel traumática, pero que contribuyó a parte de su propia formación: allí recibió clases de profesores represaliados y mejoró sus conocimientos de inglés. Las últimas clases que recibiría, pues de la cárcel saldrá convertido prematuramente en un adulto abocado a forjarse a sí mismo, sin posibilidad de seguir estudiando; tal vez por ello sus ganas de aprender y su curiosidad intelectual nunca se saciarán.

Tras recobrar la libertad logra abrirse camino y se convierte en un joven emprendedor que trabaja en una linotipia como corrector y hasta aplica métodos de su invención para reparar las matrices de varias linotipias valencianas. Después de haberse instalado por su cuenta en un almacén de curtidos, en 1951 emigra con su esposa y su hijo a Colombia y en 1968 se trasladan a las Islas Vírgenes para regresar definitivamente a Valencia en 1970. La estancia fuera de España le ha convertido en un hábil hombre de negocios hecho a sí mismo con una amplia experiencia en la representación y gestión comercial. Es el bagaje con el que regresa a Valencia, momento en el que puede permitirse que su antigua afición al arte se traduzca en la adquisición de algunas pinturas en paralelo con una creciente colaboración -que no militancia- con el Partido Comunista y con todas las fuerzas cívicas.

Por iniciativa de Jesús Martínez Guerricabeitia se crea en 1989 el Patronato Martínez Guerricabeitia (PMG), convertido en 2016 en Col·lecció Martínez Guerricabeitia, en el seno de la Fundación General de la Universitat de València, con el fin de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas e incrementar el patrimonio artístico de la institución.

En el año 1999 dona a la Universitat de València su colección de arte contemporáneo formada por más de 400 piezas, 129 obras únicas (entre pinturas, dibujos y algunas fotografías) y 274 ejemplares de obra seriada, principalmente, serigrafías y aguafuertes, que hace que aquella  sea poseedora de la más importante colección de arte del siglo XX que ostente ninguna otra universidad del Estado Español. Este conjunto muestra una panorámica del arte español de la segunda mitad del siglo XX a través de doscientos artistas, especialmente aquellos que han cultivado la figuración de alto contenido social y político, como por ejemplo Anzo, Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés, Heras, Villalba y Vostell, entre otros.

En el año 2003 la familia Martínez García decide realizar una segunda donación de unas cuarenta piezas. Actualmente la colección está compuesta por 500 obras.

La actividad más importante que la Col·lecció Martínez Guerricabeitia lleva a cabo es, junto con la conservación y la difusión de la Colección pictórica donada por la familia, la organización de la Bienal de pintura Martínez Guerricabeitia, iniciativa que ha conseguido situarse en un lugar destacado dentro del panorama artístico de nuestro país, gracias a la seriedad y coherencia conceptual y organizativa que han caracterizado las doce ediciones de la exposición realizadas hasta el momento. En este contexto, una efeméride destacable es que la duodécima edición de la Bienal, celebrada el año 2014 coincidió con los 25 años transcurridos desde la creación del Patronato.

En el año 2004, Jesús Martínez Guerricabeitia dona a la Biblioteca Valenciana la mayor parte de su biblioteca personal, consistente en unos 23.000 volúmenes entre libros (principalmente obras de ensayo social y político, filosofía, arte y poesía) y publicaciones periódicas.

En el año 1997 recibe la Medalla de la Universitat de València, en 1998 el Premio de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), en 1999 la Medalla de Sant Carles de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valencia, en 2008 la Medalla de plata del Consell Valencià de Cultura, y en 2013 el Premio Importante que concede el periódico Levante-EMV. Así mismo, en el año 2010 el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, le otorga la distinción de rotular con su nombre una calle en la zona del Campus de Los Naranjos de la Universitat de València.

Jesús Martínez Guerricabeitia fallece el 7 de septiembre de 2015 y el 9 de octubre de es ese año es galaronado con la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, a título póstumo.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies