Universitat de ValènciaFundació Lluís Alcanyís Logo del portal

La Universitat de València inicia el curso académico

  • Unidad Web y Marketing
  • 16 septiembre de 2024
 

El Paraninfo de la Universitat de Valènciaacogió el viernes 13 de septiembre, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025, una ceremonia que da el pistoletazo de salida al curso en el que la institución celebra su 525 aniversario y que comenzará sus clases el lunes 16 de septiembre.

La Universitat de València ha celebrado, en su Paraninfo ubicado en el edificio histórico de La Nau, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025. Una ceremonia que se celebra desde 1499, año de la fundación de la institución, y que este año inicia las celebraciones que conmemoran el 525 aniversario de la que es, la primera universidad de las valencianas.

La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; por el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la presidenta del Consejo Social, Ángela Pérez; y el vicesecretario general de la UV, Andrés Boix. Asimismo, ha contado con una amplia representación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, organizaciones sindicales, empresariales, universidades públicas y privadas, centros adscritos, fuerzas armadas y policiales, ayuntamientos y colegios profesionales.

Además, desde las 12 horas, se ha podido seguir a través de la web de la UV, en una señal realizada por el Taller de Audiovisuales de la UV y que ha contado con una programación previa especial en la que se han tratado los aspectos clave de lo que es el acto académico más importante.

El ceremonial de apertura

El acto ha seguido el tradicional ceremonial universitario, en el que el profesorado universitario que tiene el grado de doctor conforma una procesión académica, ordenada según la antigüedad de los centros de la UV, y de acuerdo con los cargos académicos de departamentos, institutos, escuelas y facultades, y que ha sido cerrada por los representantes del Consejo de Gobierno, del Consejo de la Generalitat Valenciana y del gobierno de España.

Este se ha iniciado con la interpretación del cántico “Veni Creator” por parte del Orfeón universitario. A continuación, la maestra de ceremonias ha golpeado tres veces en el suelo con su vara, para dar paso a la declaración de apertura de la sesión por parte de la rectora.

Seguidamente, ha sido el turno de la lectura del resumen de la memoria del curso académico del último curso por parte del vicesecretario general, Andrés Boix.

En su intervención ha destacado que, a pesar del contexto económico adverso, la Universitat de València ha conseguido mejorar sus posiciones en los rankings más destacados, situándose la segunda de España en términos generales. Y también destaca en diversas áreas del conocimiento y titulaciones como la primera de España y entre las 100 primeras de Europa. Unos indicadores que, “aunque no son los únicos indicadores en los que fijarnos, sí que indican que el camino es el correcto”, ha afirmado.

Unos datos estos que “además destacan la eficiencia de nuestra institución, ya que nos sitúa por delante de instituciones con un presupuesto mayor y con una comunidad universitaria también más grande”.

La lección magistral

A continuación, y siguiendo con el ceremonial del acto, se ha realizado la lectura de la lección magistral, que cada año corresponde a un centro diferente de la Universitat.

Este año ha sido el turno de la Facultad de Enfermería y Podología, y el profesor y enfermero, Julio Fernández Garrido, ha sido el encargado de hacer la lectura de la lectio desde la cátedra del Paraninfo.

Esta ha llevado por nombre “Nuevas enfermeras para un nuevo paradigma de atención a la salud” y en la que se ha abordado el insuficiente prestigio y reconocimiento, profesional y social, que cuenta el colectivo.

Puede leerla íntegramente en este enlace.

La Universitat, motor de cambio de la sociedad valenciana

El Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que “la Universitat de València es una institución que ha crecido y modelado la sociedad Valenciana, sabiendo adaptarse a los cambios a lo largo de sus 525 años de historia, siendo siempre un motor de cambio y progreso de nuestra sociedad.

El conseller también ha querido, especialmente, dar la bienvenida al estudiantado que este curso comienza una nueva etapa educativa y vital, deseándoles el máximo aprovechamiento de su paso por la institución educativa, una etapa de retos y oportunidades.

Por último, ha afirmado que el gobierno de la Generalitat está trabajando en la elaboración del plan de financiación plurianual, que permita a las universidades públicas valencianas mantener su excelencia y competitividad.

Las universidades son la pieza clave en la cohesión social

En primer lugar, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha querido felicitar a la Universitat por su 525 aniversario. Y también ha querido agradecer a la Universitat de València, y especialmente a la rectora, su compromiso por el desarrollo de los territorios y los pueblos con la formación a lo largo de la vida.

Así, ha afirmado que “las universidades son la principal herramienta de cohesión social. Unos centros estos que forman año tras año, ciudadanos libres, críticos y solidarios”, momento en el cual ha aprovechado para anunciar los fondos que pondrá a disposición del sistema universitario público valenciano, para garantizar la excelencia del sistema universitario público valenciano.

Para terminar, ha querido agradecer la labor a todo el personal, el que hace que funcione día a día la Universitat y recordando que la Universitat siempre tendrá a su lado al Gobierno de España para continuar haciendo una sociedad más igual y justa.

La Universitat, al servicio de la sociedad valenciana

La rectora, M. Vicenta Mestre, en primer lugar ha querido agradecer a la ministra su compromiso con las universidades públicas y la financiación anunciada, la cual esperan ansiosamente las instituciones ya que es indispensable para “continuar haciendo docencia, investigación y cultura” en las universidades.

A continuación, ha iniciado su discurso con una referencia a un fragmento del discurso que Manuel Azaña pronunció en el paraninfo de la Universitat, cuando durante la Segunda República el edificio de La Nau fue sede del Ministerio de Instrucción Pública, sede de lucha por la libertad del pueblo español. Además, la rectora también ha querido mencionar el 85 aniversario del fin de la guerra civil española, la cual dio paso a un período oscuro, con una dictadura llena de represión y falta de libertades, y que es necesario recordar en los tiempos que corren.

Ha proseguido remarcando el posicionamiento de la institución como la segunda universidad en España, y la primera de las valencianas. Unas posiciones destacadas que no solo se constatan en los ámbitos académicos, sino también en valores, ya que la UV es la primera universidad de Europa en la recepción de Estudiantes Erasmus, la universidad con más estudiantes con discapacidad de España, la primera pública en España en resultados deportivos y la primera absoluta en participación en competiciones deportivas.

También, ha destacado la importancia de este acto de apertura, un acto en el que la institución inicia el curso de celebración de su 525 aniversario. “El aniversario de una institución que ha crecido con la ciudad y sociedad valenciana a lo largo de más de cinco siglos”.

Seguidamente, ha recordado la grave situación económica que vive el sistema universitario valenciano, pero se siente “entusiasmada con el reciente acuerdo al que han llegado las universidades públicas valencianas con la Generalitat para el desarrollo del plan plurianual de financiación”.

A pesar de esta situación, la rectora ha recordado que la Universitat recientemente anunció el plan de inversiones dotado de más de 150 millones de euros que “darán respuesta a las necesidades de ciencia y docencia y que permitirán continuar disponiendo de las infraestructuras más avanzadas que permiten mantener la excelencia en la institución”.

Para terminar, ha querido recordar el compromiso de la Universitat con la sociedad valenciana, utilizando la célebre cita “Asumirás la voz de un pueblo, y será la voz de tu pueblo” del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés; y también hacer un llamamiento a la paz y la convivencia internacional, a través de las palabras de Manuel Azaña.

Puede leerlo íntegramente en este enlace.