
Nuestro hijo de 6 años está empezando a leer. Hemos detectado que tiene muchas dificultades en la lectura y se frustra frecuentemente al hacer las tareas escolares. Por ahora, nos han recomendado que esperemos a que acaben de enseñarle en el colegio a leer y escribir (sobre finales de 2º de primaria) antes de consultar con un logopeda especialista. ¿Estamos haciendo lo correcto?
Existen diversas razones para realizar una evaluación logopédica, antes o durante la fase de adquisición de la lectura y la escritura, y no ‘esperar’ a cursos venideros. En primer lugar, la evidencia científica apunta a la necesidad de trabajar sobre la prevención de las dificultades. En otras palabras, ‘esperar’ tiene el riesgo de no poner en marcha el apoyo necesario hasta que el niño tenga una dificultad significativa y una distancia respecto a sus compañeros muy notable. Una evaluación logopédica individualizada y una respuesta educativa adecuada ha de ofrecerse tan pronto como se observen las primeras dificultades (Miciak y Fletcher, 2020).
En segundo lugar, las intervenciones para la mejora de la lectura tienen un mayor efecto en etapas tempranas (a los 6 años) que en etapas posteriores (a los 8 años) (Fletcher et al. 2019; Lovett et al. 2017). Por último, sabemos que las habilidades de lectura (una lectura fluida y precisa de las palabras) en los primeros cursos escolares son posibles gracias a otras habilidades previas (precursoras y predictoras), como las habilidades fonológicas o la velocidad a la hora de denominar (Hjetland et al., 2017).
Así pues, cuando se observan dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura en etapas iniciales, la recomendación de los logopedas es no esperar. A pesar de que no es recomendable establecer un diagnóstico hasta los 8 años (una vez acabado el periodo de aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela), es posible detectar dificultades en habilidades prelectoras (como las habilidades fonológicas) y realizar un trabajo preventivo. Así, queremos evitar que las dificultades se agraven y se genere una distancia mayor con respecto a sus compañeros (Palazón, 2022).
Lucía Domingo Moscardó, logopeda, Col. Nº 461236
Referencias:
Fletcher, J. M. y Miciak, J. (2019). The Identification of Specific Learning Disabilities: A Summary of Research on Best Practices. Grantee Submission.
Lovett, M. W., Frijters, J. C., Wolf, M., Steinbach, K. A., Sevcik, R. A., & Morris, R. D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of educational psychology, 109(7), 889–914.
Miciak, J., & Fletcher, J. M. (2020). The Critical Role of Instructional Response for Identifying Dyslexia and Other Learning Disabilities. Journal of learning disabilities, 53(5), 343–353.
Palazón López, J. (2022). Diseño, validación y baremación de un intrumento para evaluar los predictores de la lectura. Proyecto de Investigación.