Revisada: 22 may 2005

ContemporáneosAl índiceMás Abarca (2)

Abarca ABARCA Ilustres (1)


Gente con nuestro apellido que, de una forma u otra, ha dejado constancia de su paso por esta tierra. (Se admiten aportaciones).


Don Rodrigo Abarca era señor de Funes y Valtierra y sirvió con otros caballeros al príncipe de Aragón Don Ramón Berenguer, en la guerra contra el Rey Don García de Navarra. (1150?).

Don Alonso Abarca, tenido en su tiempo como descendiente del Rey Don Sancho Abarca, gozó de honores y privilegios de rico infanzón en Huesca y en Jaca. Auxilió al Rey Don Jaime "El Conquistador" en la conquista de Valencia con un tercio de caballería pagado a costa suya, y se distinguió en los sitios de Biar (1245) y de Alcoy, talando los campos del enemigo. Tenía por armas una abarca de oro en campo azul; pero estando sobre Murcia, tanto se acercó al enemigo, que una saeta le sacó un ojo, por lo cual puso en su escudo de armas, en vez de campo de azur, campo de gules.

En 1848 el académico D. Joaquín María Bover publica una segunda edición "hecha con presencia de la primera y de un manuscrito antiguo" del estudio de las "TROVAS de MOSSEN JAIME FEBRER". En ésta (de la que recientemente he obtenido una copia facsimil) se mencionan estos datos de don Alonso de Abarca:

Trova 18

Poseo igualmente una de las 6.081 copias, también facsimil, que de su manuscrito (del que se conocen hasta 11 ejemplares) se editaron en Valencia. Su título completo "TROBES QUE ESCRIGUÉ JAUME FEBRER CAUALLER DELS LINEAGES DELS NOBLES DE LA CIUTAT Y REYNE DE VALENCIA; AB LOS ESCUTS E DIVISES DE LES SEUES ARMES", traducido al castellano viene a decir "TROVAS (VERSOS) QUE ESCRIBIÓ JAIME FEBRER CAUALLER DE LOS LINAJES DE LOS NOBLES DE LA CIUDAD Y REINO DE VALENCIA; CON LOS ESCUDOS Y DIVISAS DE SUS ARMAS".

Aunque la autoría de este documento manuscrito, atribuida por varios historiadores a Jaime Febrer, ofrece al parecer algunas dudas, lo que sí parece probado es que el autor fue coetáneo del rey Jaime I "El Conquistador" (1207-1276) y de su hijo Pedro III "El Grande" de Aragón (I de Valencia) (1239-1285), a quien estaba dedicada, describiendo en cortos versos y en lemosín (valenciano antiguo, una de las lenguas que se hablaban en mi tierra), detalles sobre el linaje de algunos (más de 400) de los caballeros que acompañaron a Jaime I en su conquista a los árabes de la ciudad de Valencia (España). Efectivamente en la página 73, que trata del apellido ABARCA, habla de don "Martí de Abarcha" (sic) que tiene su ascendencia del antiguo Don Sancho primer de Aragón.

(Estos datos coinciden con los que aparecen en la otra edición pero aquí referidos a Martín Abarca).

Escudo Abarca

El texto que aparece es el siguiente (trato de reproducirlo tal y como está escrito):

"La Abarcha daurada, porta per blasó

en Martí de Abarcha, que te sa ascendencia

del antich Don Sancho primer de Arago

y quand de Sobrarbe, es Rich infanzo

en Jaca, y Azpuerca, trobat se ha en Valencia

Com a Mesnader Servint a sa Costa

y despues en Xativa, Alcoy y Biar

talant les Campañes Com fa la llagosta

Mes estant en Murcia, tan prop se li acosta

que Cruel Sajeta un ull feu saltar

y Sent lo Camp Blau, en roig va mudar".

Su traducción literal al castellano podría ser, más o menos, la siguiente:

"La Abarca dorada, lleva por blasón

don Martín de Abarca, que tiene su ascendencia

del antiguo Don Sancho primero de Aragón

y cuando de Sobrarbe es rico infanzón

en Jaca, y Azpuerca (Huesca), se ha encontrado en Valencia

como mercenario (?) sirviendo a su costa

y después en Xátiva, Alcoi y Biar

talando los campos como hace la langosta

Pero estando en Murcia, tanto se acercó

que una cruel saeta (flecha) un ojo le saltó

y siendo el campo azul, en rojo lo cambió".


Miembro ilustre del linaje Abarca fue asimismo Sancho Abarca, señor de Garín, que casó con Doña Beatriz de Mur, de noble familia de Cataluña. De este matrimonio nacieron los siguiente hijos: Doña Ana Abarca y Mur, que casó con el Señor de Navas, de su linaje; Don Martín Abarca y Mur, Señor de Garín, que murió mozo y Doña Isabel Abarca y Mur, que efectuó su matrimonio con el Señor de Caso, del Linaje de los Luna de Bielsa. Sus armas traen escudo de plata y dos abarcas azules puestas en palo; medio cortado de oro con una piña sinople, por Abarca; partido de gules con el muro de oro de los Mur.

Otro ilustre descendiente de los Abarca fue Don Guerao Abarca, rico-hombre de Aragón que ayudó a Don Jaime II en la empresa del reino de Cerdeña (1324). Hijo de éste fue Don Alonso Abarca, fundador de la rama de los Abarca de Bolea, de la que, por su extensión, nos ocupamos en una sección específica.


Abarca de las Navas de Tolosa

También varios caballeros del linaje Abarca estuvieron en la batalla de las Navas de Tolosa (16/Jul/1212, Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro "El Católico" de Aragón, juntos, contra los musulmanes), en la que consiguieron grandes honores. Sus armas eran escudo de oro y una cadena de azur, puesta en orla y en banda. En el cantón siniestro del jefe y en el diestro de la punta, dos abarcas jaqueladas de oro y sable.

Más modernamente aparecen varias ramas de los Abarca, de los que daremos algunos datos.  


Abarca de Jaca

Los Abarca de Jaca.

Hubo en Jaca una rama de los Abarca, a la que perteneció Don Sancho Abarca de Herrera Núñez de Guzmán y Luna, natural de Jaca, caballero noble de Aragón, Mayordomo de Don Juan de Austria, Señor de las Baronías de Garcipollera y Navarra, a quien el Rey Don Carlos II concedió el título de Conde de la Rosa con fecha 13 de febrero de 1680. Fue Capitán de las compañías de los guardias de a pié y a caballo del Reino de Aragón en 1677 y gran escritor.

A esta familia pertenecieron también la muy ilustre Señora Doña Jerónima Abarca, Abadesa del convento de Santa Cruz de los Serós en 1622; el padre Pedro Abarca, historiador y Jesuita, nacido en Jaca (1619-1693), Catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca y Cronista Mayor de Castilla. Se conserva de él una obra titulada: "Los Reyes de Aragón en Anales históricos" (1682-1684), síntesis de historia del reino de Aragón desde sus orígenes hasta Fernando el Católico, y Don Juan Abarca, Arcediano de la Gorga en la Catedral de Jaca. Esta familia decayó más tarde pasando sus títulos y bienes a manos extrañas.

La rama de Jaca trae por armas dos abarcas de oro en campo azul.

( Si alguien puede proporcionar información sobre esta obra es muy posible que en ella se reflejen datos importantes de nuestro apellido).

Don Lorenzo Abarca Sáinz Señor de Gabin, nacido en Jaca en 1624, presentó documentación para ingresar en la orden de Santiago, aunque falleció sin que se le despacharan las pruebas.

Don Juan-Jerónimo de Abarca y Villalón, Conde de la Rosa, nacido en Jaca, ingresó en la orden de Santiago en 1702. 


Los Abarca de Bandaliés.

Hay una ejecutoria de infanzonía de los Abarca, que se remonta al año de 1676, en la que consta que Don Santiago Abarca, Martín-Juan Abarca y Urbez Abarca, hermanos y vecinos del lugar de Bandaliés, en Aragón, comparecieron ante Don José Esmir Casanote, Lugarteniente del Justicia de Aragón, a probar su infanzonía contra el señor temporal de Bandaliés, que lo era la Abadesa del Convento de Casbas, en cuya demanda hicieron constar los mencionados Abarca que, desde tiempo inmemorial, existían entre los infanzones con casal propio unos del apellido y renombre de Abarca, tenidos y respetados por todos como legítimos infanzones, y como tales no habían pagado jamás maravedí ni pecha alguno, de los que estaban libres los infanzones en el Reino de Aragón. Y que del casal de los mencionados Abarca de Bandaliés, había sido señor y poseedor Don Vicente Abarca, tenido por todos como legítimo infanzón, quien casó con María Adé naciendo de este matrimonio Juan y Pedro Abarca, que continuaron residiendo en Bandaliés.

Pedro Abarca casó en Bandaliés con Ana Barrio y fueron padres de Santiago, Martín-Juan y Urbez Abarca, citados al principio y quienes acudieron en demanda de su infanzonía.

Juan Abarca, su tío, casó en Bandaliés con Gracia Bielsa y tuvieron por hijo a Urbez, que fue a casarse al pueblo de Nocito, dando origen a los Abarca de aquel lugar, cuyo apellido se afeminó en Escartín y se ha extinguido ya.

La rama de Bandaliés, también en Aragón, usa escudo de gules y dos abarcas de su color.


Abarca de Santander

Los Abarca de Santander.

En Santander radicó otra rama de los Abarca.

Por testimonio dado en dicha ciudad el 27 de Agosto de 1723 por Don Manuel Antonio Ibáñez, consta que Don Juan-Antonio Abarca, vecino y Regidor decano de dicha villa de Santander, sacó en 1 de Julio del mismo año información de nobleza, y certificó ser hijo legítimo de Don Rodrigo Abarca y Doña María Diego y nieto de Don Antonio Abarca y de Doña María Callejos, todos caballeros hijosdalgos y por tales puestos en los padrones de los lugares de Cueto y Galizano de la Junta de Riva, montañas de la merindad de Trasmiera. Estos padrones de nobles dicen:

Don Rodrigo Abarca, vecino del lugar de Soto y del de Cueto, hijosdalgo notorio.

Don Juan-Antonio Abarca, hijosdalgo vecino y ausente de la villa de Santander, tiene por sus hijos legítimos a Carlos-Antonio, Pedro-Antonio y Juan-Antonio, hijosdalgos.

En otro padrón del año de 1716 se halla al mismo Don Juan-Antonio Abarca, hijosdalgo y a sus hijos Carlos-Antonio, Pedro y Juan-Antonio.

En otro padrón de 1722 consta lo mismo y en los que se hicieron el año de 1695 hay dos cláusulas que dicen: Don Juan-Antonio Abarca, hijosdalgo, tiene un hijo legítimo que se llama Carlos-Antonio, hijosdalgo.

Don Pedro Abarca, hijo también de Don Juan-Antonio Abarca, Regidor y vecino de Santander, pasó a Lebrija (Sevilla), por Administrador de aquellas Aduanas y éste hizo sacar testimonio en Santander de la información que hizo su padre en 1723 y testimonio de los padrones.

Don Juan de Abarca y Sobrino (hijo de Juan de Abarca y Gertrudis Sobrino) fue uno de los fundadores del Banco Santander en 1.857. Casó con Estanislada Flejo Mena. Su hijo Estanislao de Abarca Flejo fue un industrial y financiero muy conocido en Santander. Casó con Isabel Fornés Callejo. Tuvieron varias hijas y un varón Estanislao de Abarca Fornés que fue vicepresidente del Banco Santander y un importante mecenas cultural de la ciudad. No tuvo sucesión y la primogenitura de la familia Abarca de Santander ha recaído en su sobrino Rafael Quiroga de Abarca, conde de San Martín de Quiroga, hijo de su hermana Isabel casada con José Quiroga Velarde, conde de San Martín de Quiroga. Otra persona ilustre en la familia es Elena Quiroga de Abarca, escritora y académica de la lengua.

(Información remitida por el Sr. Pujol Triay)


Abarca de Portugal

Los Abarca de Portugal.

Algunos Abarca pasaron también a Portugal, pues, entre otros de que se tiene noticia, se sabe que don Diego Gallardo Abarca, Caballero del Cristo de Portugal, residió en Lisboa el año de 1740.

Estos Abarca procedían, sin duda, de los Abarca de Santander, a juzgar por el parecido de sus armas.


Abarca de Navarra

Los Abarca de Navarra.

La rama de los Abarca, que radicó en Navarra, se considera oriunda de los de Aragón y traen origen de Don Pedro Iñíguez de Abarca, que casó en Sangüesa con doña Beatriz Francés el año de 1588 y fueron padres de:

Don Diego-Antonio Iñíguez de Abarca, Capitán de Caballos, muy célebre en Italia por su valor. Estuvo casado con Doña María Martínez Taya, y de esta unión nació Doña Melchora Iñíguez de Abarca, casada en Milán con el Conde de Loaisa y Lerramba, de cuyo matrimonio fué hijo Don José Iñíguez de Abarca, Coronel de Alemanes, Marqués de las Navas, casado con Doña María de Zayas, de cuya unión nació Doña María Teresa Iñíguez de Abarca, Condesa del Fresno de la Fuente, título que le concedió Carlos II en 1692 al contraer matrimonio con Don Matías de Manárriz, y que por morir sin sucesión, lo heredó, por testamento, su sobrino Don Francisco de Ursúa.


Buzón Si conoces algún dato más, será muy bien recibido... Buzón

ContemporáneosAl índiceMás Abarca (2)