Revisada: 22 may 2005

Más Abarca (1)Al índiceMás Abarca (3)

Abarca ABARCA Ilustres (2)


Por los años de 1494 fue Comendador de Pereleda, en Alcántara, Fray Diego Abarca.

Don Francisco Abarca, vecino del lugar de Mobeda, Obispado de Cuenca, ganó ejecutoria de nobleza en posesión, en la Cancillería de Granada el 28 de Agosto de 1730.

En la sección de Hidalguía del Archivo de la Real Chancillería de Granada aparecen los siguientes ABARCA: (Datos proporcionados por un amable visitante a ésta Página que desea permanecer en el anonimato).

  • Don Fernando de Abarca, vecino de Castellar de la Mata o de Santiago (1771-1777).
  • Doña Francisca Abarca (viuda de de don Rafael de la Torre), vecina de La Roda (1802).
  • Don Francisco de Abarca, nacido en Sotoca, vecino de Castellar de Santiago o de la Mata (9/May/1577).
  • Don Francisco de Abarca, nacido en Cervera (1580).
  • Don Francisco Abarca, nacido en Villar de Domingo García (1600-18/Ago/1620).
  • Don Ginés Abarca e hijos, nacido en Castellar de la Mata o de Santiago, vecinos de Jumilla (1626-1629).
  • Don Gonzalo Abarca y su primo Don Alonso Abarca, nacidos en Bólliga (Cuenca) (1642-23/Dic/1648).
  • Don Hernando y don Martín Abarca, vecinos de Torralba (1549-1557).
  • Don Joaquín, don Antonio y don Pantaleón Abarca, nacidos en Collados (Cuenca) (1818).
  • Don José-Bartolomé Abarca, vecino de Lezuza (1768-1769).
  • Don Juan Abarca, nacido en Castellar de Santiago o de la Mata (1579).
  • Don Juan Abarca, vecino de Torralba (1549).
  • Don Juan Abarca y consortes, nacidos en Villar del Ladrón (1795).
  • Don Lorenzo de Abarca, nacido en Castellar de la Mata o de Santiago (1705).
  • Don Pedro, don Santiago y don Juan Abarca, nacidos en Castellar de la Mata o de Santiago (1705).

Don Joaquín Abarca. (Huesca 1780-Turín 1844). Prelado español que militó en el absolutismo y más tarde en el carlismo. Fue elegido Obispo de León (hacia 1823); Fernando VII le nombró Consejero de Estado (1825), pero en 1832 le destituyó por conspirar con el partido apostólico. Participó en el fracasado levantamiento carlista de León, y tuvo que huir al extranjero, reuniéndose con el pretendiente Don Carlos de Borbón, por quien tomó parte en la guerra que se suscitó a la muerte de Fernando VII con motivo de la Sucesión a la Corona. Al instalarse la corte carlista en España, desempeñó altos cargos, llegando a Primer Ministro. Fue alma del 'partido de los ojalateros', grupo extremo dentro del carlismo. Debido a su enemistad con Maroto se vio obligado a emigrar (1839).


Don Fernando y don Francisco Abarca y Castroverde, naturales de Madrid, ingresaron en la orden de Santiago en 1670; don Isidro de Abarca y Gutiérrez y su hermano don Joaquín, naturales de Santander, lo hicieron en los años de 1775 y 1776; don Diego y don Fernando Abarca Maldonado y Pérez de Morales, naturales de Toledo, en 1642; don Francisco-Antonio Abarca y Valdés, natural de San Cucado (Asturias), en 1741.

A la Orden de Carlos III pertenecieron don Silvestre Abarca y Aznar Ximénez e Istúriz, natural de Lumbier, en 1774 y don Francisco Abarca y Gutierrez de Cossio Calderón y Gómez de la Madrid, natural de Santander, en 1816.

Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se expresan: don Diego, don Lorenzo y don Sancho Abarca, vecinos de Boada (1556), don Agustín, don Alonso y don Francisco Abarca Maldonado, de la misma vecindad (1556), don Rodrigo Abarca, vecino de Deza (1566), don Francisco Abarca de la Riva, vecino de Arnedo de Pieláges (1711), don Antonio Abarca de la Riva, vecino de Santander (1776) y don Antonio Abarca, vecino de Ciudad Rodrigo (1785).

También en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid en la Sección de Hijosdalgo (1776) se conserva el documento del Expediente de hidalguía, promovido por Isidro Abarca, caballero de la orden de Santiago y su hermano Joaquín Abarca, residentes ambos en Lima (Perú) y originarios de Soto de la Marina (Cantabria), para que el concejo, justicia y regimiento de los lugares de Santa Cruz de Berana, Mompia y Cueto (Cantabria) les reconozcan su estado, por ser notorio hidalgo descendiente de familia ilustre. Da su poder para iniciar los trámites a Pedro Lucas Cortazar y a Francisco Abarca en Los Reyes (Lima) el 13 de enero de 1775 ante el escribano Juan Bautista Tenorio y Palacios. Se presentan como pruebas las partidas de bautismo y matrimonio en Cueto (Cantabria), Santander (Cantabria), Novales (Cantabria) desde 1667 a 1771. Padrones de los años 1695-1701-1705-1745-1750-1759 y 1773, en este año aparecen los pretendientes como ausentes en "Indias". Declaraciones de testigos en las que se afirma que los pretendientes tiene propiedades raíces y muebles en Mompia que dan renta a los vecinos. Figuran como familiares:

  • Don Isidro de Abarca, Caballero de la Orden de Santiago. (Solicitante).
  • Don Joaquín de Abarca. (Solicitante y hermano del anterior).
  • Don Pedro Abarca Calderón de la Barca (Padre).
  • Doña Rosa Gutiérrez Cosío (Madre).
  • Don Francisco Gabriel de Abarca (Hermano).
  • Don Juan Antonio Abarca (Abuelo).
  • Doña Josefa Calderón de la Barca Ceballos (Abuela).
  • Don Ventura Gutiérrez Cosio (Abuelo)
  • Doña María Gómez de la Madrid (Abuela)
  • Don Rodrigo de Abarca (Bisabuelo).
  • Doña María Diego (Bisabuela).
  • Don José Calderón de la Barca (Bisabuelo).
  • Doña Francisca Ceballos (Bisabuela).

Don Diego Iñiguez de Abarca fue Gran Canciller de Milán, Presidente interino del Magistrado Extraordinario de Milán, Regente del Consejo de Italia en el estado de Pomblín y Superintendente de Justicia Militar entre 1687 y 1697.

Don Lorenzo Martínez de Abarca vicecónsul de Etruria en Palma entre 1791 y 1804.

Don Francisco Abarca fue Contador de Galeras de la Escuadra del Reino de Sicilia (1581-1630).

Don Antonio Abarca, Capitán de Dragones en el Reino de Nápoles (1701-1704).

Don Miguel Oliveri y Abarca, Duque de Agua Viva.

Don Diego Abarca Maldonado, Licenciado y Capellán del Rey durante el papado de Inocencio XI. (1676-1689).

Don Fernando Abarca, Contador Mayor de la Cruzada en 1678.

Doña Catalina Abarca recibió como viuda de Don Juan de Vivero, Caballero del hábito de Santiago, la cantidad de 50 escudos de pensión, durante su vida, en el ducado de Milán por concesión de Felipe III.

Don Juan Francisco Iñiguez Abarca, fue Abad de Milán a finales del s. XVI.

Reverendo Padre Fray Esteban de Abarca, Convento de la Serena (Chile) (1791-1824).

Don Isidro María de Abarca, miembro de la Comisión alemana de la Expedición Mineralógica para las Minas del Perú (1783-1817). (Expedición de José Celestino Mutis).

En el Archivo de la Santa Hermandad de Talavera de la Reina aparece como Licenciado en algunos documentos fechados entre 1735 y 1739 Don Manuel José de Abarca.

Don Juan de Dios Abarca, Escribano Oficial de la Sala (Madrid, 1741-1743).

Don Manuel de Abarca, Teniente Capitán del Regimiento Provincial de Toledo (1790).


La siguiente información figura en el libro "Conquistadores de Guatemala y Fundadores de las Familias guatemaltecas", ganador del premio "INFOP" del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica de Guatemala y que fué escrito por D. Edgar Juan Aparicio y Aparicio, Marqués de Vistabella.

Don Luís de Abarca y Paniagua. Natural de la ciudad de Córdoba, que pasó a Guatemala y fue en 1663 Procurador del Ayuntamiento. Casó con Doña Magdalena de Sierra, y proceden de ellos los Paniagua y Pontaza, los Dighero y Paniagua y de éstos los Arrivillaga. También son descendientes los Montealegre por el matrimonio de doña Magdalena de Abarca y Paniagua con el capitán don Lucas de Montealegre Niño Ladrón de Guevara y Hurtado de Mendoza, natural de Hinojosa.

Me ha sido gentilmente remitida, desde Guatemala y a través de Internet, por Luís Alfonso Felipe Rodrigo Ortega Aparicio, nieto del autor. Muchas gracias, Luís.


Agustina Abarca, casada con Pedro de Zamora, residente en la Ciudad de México y Alcalde Mayor de Oaxaca. Su hija María de Zamora Abarca casó con Bartolomé de Montoya y ambos fueron pobladores de Nuevo México en el año de 1600.

Esta información llegó a través de Internet gracias a uno de sus descendientes: Charles D. Martínez y Vigil. Muchas gracias Charles.


Agustín Abarca, Pintor chileno (1882-1935), discípulo de Pablo Buchard y Pedro Lira. Cultivó casi exclusivamente el paisaje; su obra se inserta en las corrientes europeas modernista y simbolista.

Esta información también ha llegado a través de Internet, gracias a otro aficionado a la genealogía, Imanol Pagola Salazar. Igualmente agradecido.


Fray Gabriel Abarca. En el Archivo General de Indias y en su Catálogo de Pasajeros de Indias aparece este fraile agustino del convento de Medina, que viajó al Nuevo Reino de Granada (Quito, Ecuador) el 11 de agosto de 1588.

Esta información me la envía desde Nueva York mi amiga Cecill Torres. Gracias, Cecill.


José E. Sánchez, desde Tacoma, WA USA, al que supongo ya todos los aficionados latinos conocéis por su constante colaboración y ayuda, poniendo desinteresadamente su valiosa información a disposición de todos, me envía los siguientes datos sobre estos ABARCA asturianos que emigraron a la isla de Puerto Rico:

Ramón Abarca. Natural de Asturias; llega a Puerto Rico alrededor de 1863; casado, herrero y vecino de San Juan en 1866.

Angel Abarca Cortina. Hijo de Ramón y de María; natural de Panes, Oviedo; quinto residente en Puerto Rico en el 1881; mayor de edad y vecino de San Juan en el 1894; testigo en la probanza de soltería de Isidro Celestino Fernández Abarca.

Francisco Abarca de Poo. Hijo de Ramón y María; natural de Fios, Asturias; reside en San Juan; herrero; se casa 1864 con Apolinaria Sánchez, natural de San Vicente de Cereceda, Asturias; testigo en 1866 en la probanza de soltería de Francisco García Fernández, asturiano; aún casado, reside en San Juan en el 1886 y de 24 años.

Isidro Abarca Poo. Hijo de Ramón y María; natural de Asturias; reside en San Juan y contrae enlace matrimonial en 1855 con Celestina Gómez.

Fuente: Estela Cifre de Loubrile. La Formacion del Pueblo Puertorriqueño: Contribucion de Gallegos, Asturianos y Santanderinos. 1989.

Don Francisco Abarca, natural de la ciudad de Astorga, León. Hijo legítimo de don Juan de Abarca y Osorio y de doña Antonia de León y Guzmán. Casó el 9 de septiembre de 1666 en San Juan, Puerto Rico, con doña Francisca Rodríguez, hija legítima de Marcos Hernández (difunto) y Francisca Rodríguez.


En el libro "Selección de documentos del Monasterio de San Juan de la Peña (1195-1410)" de Ana Lapeña Paúl (editorial de la Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1995) en el documento número 89 (de fecha 9 de 1375) aparece don Jordán Jiménez de Noguera, clavero del monasterio de San Juan de la Peña, reconociendo haber recibido de un escudero habitante de Baraguás (hoy ayuntamiento en Guaso, partido judicial de Jaca) llamado Sancho Abarca, un trehudo y décimas por un palacio y unas heredades. (Palacio, en estos documentos antiguos, suele tener el sentido de casa, habitación de la planta baja de una casa, etc.)

En este mismo libro, doc. núm. 153 con fecha 23 de diciembre, aparece otro Sancho Abarca. En este documento Jaime II ordena al infante Pedro que se ocupe de la devolución de los bienes usurpados al monasterio de San Juan de la Peña por parte de algunos nobles. Textualmente aparece "Sancia Eximini, uxor quoddam Sancii Avarcha, et filii sui" (Sancha Jiménez, esposa de Sancho Abarca, y sus hijos?). Posteriormente Ana Lapeña comenta que varios nobles usurparon varios tipos de bienes tales como villas, fortalezas, iglesias, campos, palacios, etc… en localidades cercanas a Jaca (Cillas, Mianos, Botia, Miramón) y cita entre otros nobles a Sancho Abarca y su hermano Pedro.

Ana Isabel Lapeña obtuvo el primer documento en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (sección Clero, carpeta 735, num.5) y el segundo en el Archivo de la Corona de Aragón (Registros de Cancillería, 90 fol. 217 v.)

En otro libro de D. Manuel Alvar "Estudios sobre el dialecto aragonés II" (editado por la Institución Fernando el Católico, 1978) estudiando el sistema gráfico menciona el apellido Abarca. Copio la cita: "los libros parroquiales de Banaguás, comenzados en 1584, se inician con un apellido de recia raigambre aragonesa: Abarca". Banaguás es otro pueblo, distinto de Baraguás, que está en la zona de Jaca.

Otras menciones al apellido Abarca aparecen en el libro "Los pueblos y despoblados de Aragón", tomo III, de Antonio Ubieto Arteta:

El 13 de enero de 1357 Pedro IV dio el pueblo de Urriés a Juan Abarca (pag.1309)

En 1338 el pueblo de Sasal era de Pedro Abarca (pag.1176)

En el índice aparecen también Francisco Abarca y Sancho Abarca.


José Luís Sáez, Sacerdote Jesuita y estudioso de la historia de la Iglesia Católica, desde Santo Domingo, Republica Dominicana, nos envía la siguiente información:

En Santo Domingo hubo un oidor de la Real Audiencia y alcalde de corte que se llamo Dr. Jerónimo Chacón Abarca y Tiedra. Nació en Salamanca en fecha no especificada, y se casó con Luisa Mojica, natural de Madrid. Tuvo dos hijos: Buenaventura Antonio, que nació en Cádiz en 1673, antes de salir rumbo a su destino, y fue bautizado al llegar a Santo Domingo, y Jerónimo, nacido en Santo Domingo en 1675. Parece que estuvo de oidor aquí hasta el 14 de mayo de 1686, en que fue nombrado con el mismo cargo en Guatemala.

Revisando listas de jesuitas de México, me encuentro también con dos posibles familiares. El primero fue José Mariano Abarca Valdas y Velázquez, nacido en Ciudad de México el 5 de octubre de 1720. Ingresó en el noviciado de los jesuitas (Tepotzolan) el 20 de noviembre de 1736. Fue ordenado sacerdote en México el 18 de septiembre de 1745, trabajó cinco años en el colegio San Luis de Potosí (1751-1756), y el 13 de agosto de 1755 se ordenó su expulsión de la orden.

El otro es un hermano coadjutor llamado Florencio Simón López de Abarca (o Abarca), nacido en Murcia (27 octubre 1637), de padres nobles. Sirvió en la milicia y viajó a Puebla (México) como ayo en 1658, pero decidió ingresar en el noviciado de los jesuitas (31 julio 1659). Durante el tiempo de su noviciado fue portero en el Colegio San Pedro y San Pablo (Ciudad de México), y poco después y hasta el fin de su vida se dedicó a ser maestro de niños en Durango (1661-1664), Mérida de Yucatán (1664-1671), y por fin en el colegio de Guatemala, desde 1678 hasta su muerte, ocurrida en Guatemala el 26 de mayo de 1714.

En La Habana, en el siglo XVIII hubo un arquitecto, probablemente español, que se llamó Silvestre Abarca. Junto al también ingeniero Agustín Crame, reconstruyó en 1763 el llamado Castillo de la Punta y poco después hizo lo mismo con el Castillo de los Tres Reyes en el Morro de la misma ciudad.

El hermano coadjutor jesuita Vicente Antonio Abarca, nacido en Caravaca (Murcia, España) el 28 de febrero de 1736, que ingresó en la orden en Madrid el 7 de julio de 1755, hizo sus últimos votos el 15 de agosto de 1766, y vivía aún en Toledo cuando la expulsión de la orden en 1767.


Buzón Si conoces algún dato más, será muy bien recibido... Buzón

Más Abarca (1)Al índiceMás Abarca (3)