Peña BTT

Desde 1992 pedaleando arriba y abajo por los valles y montañas de los alrededores de la población de Viver (comarca del Alto Palancia, Castellón). Muchos kilómetros de caminos y almuerzos de un grupo de aficionados a la BTT que desean encontrarse todos los domingos a las 9 (8:30 de junio a septiembre) en la fuente de San Francisco de Paula de Viver -es el punto de partida al que puede acudir el que quiera participar en estas marchas matutinas de los domingos.

Este página incluye algunas fotos que describen la experiencia biciclista de este grupo a lo largo de estos años y la verdad es que no tiene mucha más pretensión que la de poder fardar de que salimos en Internet. Bueno, tal vez sirva también para contagiar a alguien nuestra afición por la práctica de la bicicleta de montaña. Aseguramos que vale la pena.

 

 

Índice de contenidos

 

1. Manteniendo la afición por la BTT durante muchos años.

2. Cuantas parajes desconocidos, tan cerca.

3. Con el paso de los años, algunas cosas han cambiado.

4. Otras cosas, en cambio, siguen como siempre.

5. Y, para finalizar, algunos hitos de nuestro historial ciclista.

 

 

 

1. Manteniendo la afición por la BTT durante muchos años.

 

Allá por el año 1992, tal vez contagiados por el espíritu olímpico de Barcelona, tal vez por el eco de las proezas de Miguel Induraín, el caso es que algo nos empujó a probar la experiencia de la bicicleta de montaña o todo-terreno (BTT). Se trataba de un tipo de bici novedosa por aquel tiempo pero que, en pocos años, acabó representando una de las revoluciones mas significativas acaecidas en la historia de la práctica del ciclismo. Lo importante en nuestro caso es que desde entonces, en mayor o en menor número y con mayor o menor continuidad, se ha consolidado la tradición de salir los domingos por la mañana a hacer bicicleta de montaña -almuerzo incluido.

 

Con cierta frecuencia, las salidas del grupo han alcanzado altas cotas de asistencia –entiéndase alta asistencia como cualquier número por encima de dos.

También hay que reconocer que en ciertas ocasiones se han producido salidas en solitario –detrás de la cámara en el momento de la foto.

 

Y en alguna ocasión, la fuente del Santo, nuestro tradicional punto de encuentro, se ha quedado esperando escuchar la pregunta habitual de los domingos: -“¿A dónde vamos hoy?”

Como contrapunto, en algunas ocasiones la congregación de participantes ha sido tal que parecíamos una Peña Ciclista profesional.

¡Anímate, a ver si la cosa va a más!

 

 

Recurriendo al rigor de la estadística, en promedio, un total de 2,66 ciclistas se dejen caer por la fuente del Santo de Viver para salir un domingo cualquiera del año.

(No se ha encontrado ninguna foto con este número exacto de participantes)

 

Algo de historia…

En sus inicios, el grupo llegó a contar con entrenador y todo: Víctor, el de la gorra ‘Nike Pintada’ en la foto. Lo fichamos en el pueblo de Pina y era un gran conocedor de caminos y senderos, así como de la técnica de recolección del rebollón, aspecto este último que nunca llegó a desvelarnos del todo.

Sin embargo, en cuanto nos fuimos dando cuenta de que nuestro potencial atlético no auguraba grandes logros deportivos, decidimos prescindir de sus servicios como entrenador y lo pasamos, acertadamente, al departamento de intendencia y tertulias.

 

A lo largo de los años se han ido sumando nuevos ciclistas al grupo, tal como se puede observar en estas fotos, una del año 1994 y la otra del 2004. La próxima foto de grupo para el 2014. ¡No faltes!

          

Volver al Índice de Contenidos

 

2. Cuantas parajes desconocidos, tan cerca.

 

La bicicleta de montaña nos ha permitido descubrir muchos paisajes más allá de los del asfalto de las calles y carreteras por las que habitualmente nos movemos. Algunos de estos lugares nos han sorprendido por su gran belleza, tanta que no hemos dudado en repetir una y otra vez la visita a los mismos. Además, no hemos perdido el deseo de encontrar nuevos rincones que merezcan una parada y un suspiro. Y es que a pesar de los años que llevamos rodando, aun seguimos descubriendo caminos y parajes nuevos tanto en nuestro término municipal como en otros términos y comarcas vecinas. Todo ello ha hecho posible que conozcamos cada vez mejor el medio que nos rodea y, consecuentemente, que lo valoremos y estimemos más.

 

Las siguientes panorámicas fotográficas han sido tomadas en algunos de esos sitios que tanto nos han sorprendido por su belleza (de la mayoría de ellos no hemos logrado hacer fotos que alcancen a reflejar lo visto al natural).

    

 

    

 

    

 

    

 

Volver al Índice de Contenidos

 

3. Con el paso de los años, algunas cosas han cambiado.

 

Como es natural, el grupo no ha sido impermeable al paso del tiempo y ha ido evolucionando en sus usos y hábitos a lo largo de los años. Los siguientes pares de fotos que se han incluido en esta sección ponen de manifiesto algunos de estos cambios. Así, hemos pasado...

 

De la camiseta de algodón y las bambas,

...al equipamiento de ciclista conjuntado.

  

De ir a cabeza descubierta,

...a no dudar en proteger la pieza que tiene más difícil reparación en caso de avería

 

De las bicicletas rígidas,

...a las bicicletas con suspensión integral.

 

 

De la telefonía fija,

 

...a la telefonía móvil integrada

 

 

De la práctica estricta del ciclismo,

 ...a nuestra diversificación hacia otras actividades deportivas, por ejemplo:

 

la escalada,

el fútbol-in,

 

las marchas combinadas por río,

o el barranquismo, entre otras.

 

Volver al Índice de Contenidos

 

4. Otras cosas, en cambio, siguen como siempre.

 

Algunas costumbres se han mantenido más o menos invariables en nuestro grupo a lo largo de los años. A continuación, se enumeran algunas de ellas que no por habituales, han pasado inadvertidas.

 

Tal vez la más idiosincrásica de las tradiciones de nuestro grupo ciclista sea la del punto de partida de todas nuestras excursiones, la fuente de San Francisco de Paula de Viver.

Aunque en algunas ocasiones se haya variado este punto de encuentro, siempre hemos vuelto sobre el mismo antes o después.

Y es que el Santo, tira mucho...

 

Siempre nos hemos tomado muy en serio lo de calentar antes de ponernos a rodar.

Y siempre que ha hecho falta parar, se ha parado.

 

Otra costumbre bastante arraigada en el grupo es la de acabar mojándonos al cruzar cualquier río o paso de agua.

Consideramos obligado dar un descanso a las bicis a mitad de mañana.

 

Mientras, aprovechamos para tomar un tentempié.

- ¿Y qué no tienen ajoaceite para almorzar? Pues no hay problema, nos lo hacemos nosotros..

 

Siguen sin arredrarnos los fenómenos de la naturaleza, ya sea...

la lluvia,

la nieve,

 

la caída de árboles,

la noche,

 

o el temido viento (aunque en la foto no lo parezca, hacía un viento de cara terrible -nos pusimos en paralelo sólo para la foto)

 

 

Por cierto, siempre que hemos decidido ir a misa, hemos llegado tarde...

     

 

    

 

A pesar de ello, hemos conseguido superar la tentación del diablo en las veces que se ha presentado. Aunque hay que reconocer que hemos estado muy cerca de sucumbir a sus encantos en diversas ocasiones.

 

Por último, como ya se habrá apreciado, muchas fotos las tomamos usando el modo de auto-disparo de la cámara.

 

Y para muestra, un botón:

 

Volver al Índice de Contenidos

 

5. Y, para finalizar, algunos hitos de nuestro historial ciclista.

 

Marcha de Javalambre: nuestra primera salida de larga distancia. Fue grande en todos los sentidos: kilometraje, belleza, averías mecánicas, accidentes, extravíos... Todo a lo grande.

Una nueva marcha a Javalambre más reciente en que se aumentó la dificultad del reto: en esta ocasión se hizo tanto la ida como la vuelta en bici, haciendo noche en un refugio de montaña de Camarena de la Sierra.

 

Carreras ciclistas: hemos participado en diferentes carreras de montaña en las que hemos ganado diferentes premios de los que suelen rifar al final de las mismas. Estas carreras nos permitieron conocer cuál era nuestro lugar en este deporte -y ahí hemos continuado sin desfallecer.

Carrera de Viver: tras participar en diversas marchas de BTT, en el año 1997 nos dio la vena organizadora. Preparamos una carrera por el término de Viver que tuvo un gran éxito de participación y de resultados, pero también nos permitió descubrir los esfuerzos y responsabilidades asociados a esta labor.

 

Camino de Santiago: una marcha de largo recorrido que nos llevó desde Jaca a Santiago de Compostela. Casi mil km. llenos de muchas experiencias de las que no se olvidan.

Marcha inaugural de la Vía Verde de Ojos Negros en su tramo de la Com. Valenciana (mayo, 2002): Una gran noticia para el cicloturismo: pues, una vez se complete, nos permitirá contar en nuestras tierras con el paso de una de las vías verdes más largas de Europa.

 

Operación Jamón: marcha hasta Sarrión para comprar un jamón del que dimos buena cuenta esa misma noche -y eso que no salió muy bueno.

Marcha cicloturista de Teruel: ya son varios años participando en esta marcha (no carrera) estupendamente organizada y donde predomina el buen ‘rollo’.

 

Seguiremos informando...

 

Volver al Índice de Contenidos

 

 

 

 

Edición de la página Web: Gabriel.Molina@uv.es