UV General FoundationUniversity of ValenciaMartínez Guerricabeitia Collection Logo del portal

ACID UTOPIES:
visions of the Martínez Guerricabeitia Collection

VISIONS DE LA COL·LECCIÓ MARTÍNEZ GUERRICABEITIA 1

 

 

 

 

 

This exhibition is a dialogue between the Martínez Guerricabeitia Collection about two intertwined plots: portait and friendship. The collection is a portrait of the collectors with their illusions, convictions, preferences and affects. For this reason, Carmen García Merchante and Jesús Martínez Guerricabeitia appear in the exhibition alongside with their paintings, drawings, books and magazines. The second argument outlines the personal relations between artists and collectors that figure in the dedications and portraits. The exhibition features works of Anzo, Barjola, Canogar, Genovés, Equipo Crónica, Spadari, Ugalde, Villalba, Renau, Pablo Serrano, Saura and Tàpies.

 

Los dos elementos que mejor explican la exposición son una ciudad, Valencia, y un color, el rojo. La ciudad, porque todas estas obras se han producido o se han expuesto o han circulado por Valencia, y en muchos casos se trata de los artistas valencianos contemporáneos de mayor reconocimiento internacional; el rojo porque es el color emblemático, dominante en todas las obras: casas, perros, banderas, panes y piernas, manchas y fondos rojos.

 

Se trata de obras magníficas y poderosas, pero poco amables o acogedoras, principalmente por la dureza y acritud de las escenas que presentan: soldados, persecuciones, desesperados, fusilamientos, revolucionarios y revoluciones. Tratándose de una colección que habitaba una casa privada, el que su orientación sea tan marcadamente ideológica y abiertamente política no es lo habitual. En una época en la que la política ha quedado casi exclusivamente asimilada a la actividad institucional de los cargos públicos, esta colección demuestra que existen otros significados del término, más próximos a un proyecto vital que a una actividad profesional. Su destino final, convertida en colección pública en el seno de la Universidad es tan coherente como singular.

 

Los artistas que pintaron estas obras cubren las generaciones sucesivas que han dado vida al siglo XX, desde Josep Renau y Pablo Serrrano, que nacieron en la primera década, hasta los pintores Juan Ugalde y Chema López, que nacieron en la segunda mitad. La mayoría son de la década de los años 20 y 30 y, por tanto, estrictamente coetáneos de los coleccionistas. Casi todas las obras de la exposición se pintaron entre 1965 y 1981, y fueron adquiridas muy poco después.

 

En la exposición se puden contemplar obras originales de Anzo, Juan Barjola, Martín Caballero, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Juan Genovés, Chema López, Giangiacomo Spadari, Juan Ugalde y Darío Villalba, así como obras gráficas de Valerio Adami, Eduardo Arroyo, Francesc Jarque, Roy Lichtenstein, Penck, Josep Renau, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antoni Tàpies i Wolf Vostell. Intercalados en el denso y abigarrado conjunto, se muestran los pequeños y afectuosos dibujos con los que los artistas han ido completando el libro de firmas de los coleccionistas.

 

El comisario de la exposición, Ricardo Marín Viadel, es autor del libro El realismo social en la plástica valenciana 1964 - 1975 (1981), y actualmente imparte clases de educación artística y pedagogía de las artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.