UV General FoundationUniversity of ValenciaMartínez Guerricabeitia Collection Logo del portal

Mujeres del Congo. El camino a la esperanza. Isabel Muñoz

Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con motivo de su 30 aniversario, la Fundación Mainel organiza esta exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz, en colaboración con Casa África. 

El proyecto nace de la colaboración entre Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, y la periodista congoleña Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Bajo el título Femmes du Congo. La Route vers l’Espérance, esta exposición se inauguró en Kinsasa en 2015, en la sede del Instituto Francés y con el apoyo de la Embajada de España. La Fundación Mainel recupera ahora esta exposición para mostrar el contexto en el que despliega sus proyectos de cooperación al desarrollo en la República Democrática del Congo, considerada por las Naciones Unidas uno de los peores lugares del mundo en el que nacer mujer. 

Las imágenes son testimonios acerca de las mujeres que han sobrevivido a la violencia sexual que han sufrido en los alrededores de Bukavu, capital de Kivu Sur, en la zona oriental del país. Narran las historias de unas valientes que han conseguido liberarse y sobrevivir al sufrimiento, que están empeñadas en salir adelante con sus hijos y sus trabajos. Ellas compartieron con la fotógrafa su día a día, su lucha por la vida misma, que demuestra que están preparadas para tomar las riendas de su destino. Junto con las activistas que las acompañan, estas mujeres muestran en las fotografías su dignidad, su determinación a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente NO a su condición de víctimas. Una verdadera marcha hacia la victoria en contra de la violencia sexual. 
 
Esta exposición forma parte de la línea de trabajo ‘Encuentros con la colección’ de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, dedicada a artistas representados en ella o que hubieran podido estarlo, como en el caso de Isabel Muñoz.

 

mainel.org/mujeresdelcongo