Gestión Electrónica UVUniversidad de Valencia Logo del portal

La UV aumenta la capacidad de almacenamiento de datos en la nube y refuerza los protocolos de protección

  • Servicio de Informática
  • 3 noviembre de 2020
Image de la noticia

Dado el contexto de transformación digital de las administraciones públicas y, en concreto, de la Universitat de València, la institución ha aumentado la capacidad de almacenamiento y protección de los dos recursos al alcance de la comunidad universitaria (onedrive de Microsost y nubes) .

La UV ofrece diversos recursos para almacenar datos en la nube (onedrive de Microsoft y nÚVol), ambos orientados a garantizar la protección de datos y la sincronización de archivos en el contexto de una administración electrónica. Según explica la directora del Servicio de Informática, Fuensanta Doménech, "los datos constituyen uno de los valores más importantes para particulares, empresas e instituciones, y por lo tanto resulta fundamental poseer soportes fiables y garantías para almacenarlos, con especial cuidado en cuanto a la seguridad ". Además, ha animado a tener siempre en cuenta las recomendaciones disponibles en la web del servicio.
A través de onedrive, todos los miembros de la comunidad universitaria tienen una capacidad de almacenamiento de 1TB al que el usuario o usuaria podrá acceder a través de una cuenta institucional que lo identifique como miembro de la UV (@ uv.es o @ alumni.uv.es).
Además, se ha puesto en marcha nÚVol, un nuevo servicio de almacenamiento personal basado en el producto de software libre OwnCloud (owncloud.org), ampliamente utilizado en las instituciones universitarias. Se trata de un servicio de la Universitat de València que ha visto duplicada su capacidad recientemente (de 10 GB a 20 GB) y cuenta, entre otras características, con la posibilidad de compartir documentos o carpetas con otros usuarios de la UV y su sincronización en diferentes dispositivos (ordenadores, móviles, etc).
El almacenamiento virtual de la Universitat de València (tanto disco virtual como nube) utiliza exclusivamente servidores propios de la Universitat, lo que asegura el cumplimiento de la legislación sobre seguridad de la información y de protección de datos.
Por otro lado, la nube no sustituye al disco virtual de la Universitat de València, disco.uv.es, que continúa funcionando como repositorio centralizado de documentos, a nivel personal y de grupos. Lo que hace la nueva herramienta es proporcionar al usuario un espacio adicional de almacenamiento con nuevas funcionalidades. Además, se diferencia con otras herramientas comerciales de nube (Dropbox, onedrive, etc.) en que todos los datos se guardan en los servidores de la Universitat de València y cumplen la ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos.
OwnCloud cuenta con un cliente local, el cual puede ser instalado en computadoras con sistema operativo de Windows, Macintosh y Linux, así como, dispositivos móviles con sistema iOS y Android.