Daniel Gil Pérez

 

Inicio

Novedades

Contactar

Catalá Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Dani\Desktop\web\imagenes\circulo.gifEnglish

 

Publicaciones

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Dani\Desktop\web\imagenes\publiaciones.gif

Selección de artículos

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: subir

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Dani\Desktop\web\imagenes\seleccion_articulos.gif

GIL-PÉREZ, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1 (1), 26-33

GIL-PÉREZ, D. & MTNEZ-TORREGROSA, J. (1983). A model for problem-solving in accordance with scientific methodology, European Journal of Science Education, 5(4), 447-455

GIL-PÉREZ, D. (1985). El futuro de la enseñanza de las ciencias. Revista de Educación, 278, 27-38.

GIL-PÉREZ, D. & CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education, 7 (3), 231-236.

GIL-PÉREZ, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 111-121.

GIL-PÉREZ, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico, Investigación en la Escuela, 1, 35-41.

GIL-PÉREZ, D., MARTINEZ TORREGROSA, J. & SENENT, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 131-146.

GIL-PÉREZ, D. y PAYÁ, J. (1988). Los trabajos prácticos de Física y Química y la metodología científica. Revista de Enseñanza de la Física, 2 (2), 73-79.

GIL-PÉREZ, D. & CARRASCOSA, J. (1990). What to do about science "misconceptions", Science Education, 74(5), 531-540.

GIL-PÉREZ, D., DUMAS-CARRE, A., CAILLOT M & MARTINEZ TORREGROSA, J. (1990). Paper and pencil problem solving in the physical sciences as an activity of research. Studies in Science Education, 18, 137-151.

GARRETT, R., SATTERLY, D., GIL-PÉREZ, D. y MARTINEZ-TORREGROSA, J. (1990). Turning exercises into problems: an experimental study with teachers in training, International Journal of Science Education, 12 (1), 1-12.

GIL-PÉREZ, D. (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77

GIL-PÉREZ, D., MTNEZ-TORREGROSA, J., RAMÍREZ, L., DUMAS-CARRÉ, A., GOFFARD, M. y PESSOA, A. M. (1992). La didáctica de la resolución de problemas en cuestión: elaboración de un modelo alternativo, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 6, 73-85.

GIL-PÉREZ, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación, Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.

GIL, D. (1993). Psicología Educativa y Didáctica de las Ciencias: los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro, Infancia y Aprendizaje, 62-63.

GIL-PÉREZ, D. and SOLBES J. (1993). The Introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science, International Journal of Science Education, 15(3), 255-260.

GIL-PÉREZ, D. (1993). Apprendre les sciences par une démarche de recherche scientifique, ASTER, 17, 41-64.

GIL-PÉREZ, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 12(2). 154-164.

GIL-PÉREZ, D. (1994). El currículo de ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria: ¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario!, Infancia y Aprendizaje, 65, 19-30.

GIL-PÉREZ, D. (1994).¿Área o disciplinas? Nuevas reflexiones, Infancia y Aprendizaje, 65, 59-64.

GIL-PÉREZ, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico, Investigación en la Escuela, 23, 17-32.

GIL-PÉREZ, D. & CARRASCOSA, J. (1994). Bringing pupils' learning closer to a scientific construction of knowledge: a permanent feature in innovations in science teaching. Science Education. Vol. 78(3). 301-315.

GIL-PÉREZ, D. y VALDÉS, P. (1995). Un ejemplo de práctica de laboratorio como actividad investigadora, Alambique, 6, 93-102.

ALONSO, M., GIL-PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias, Investigación en la Escuela, 30, 15-26.

GIL-PÉREZ, D. y VALDÉS, P. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 155-163.

GIL-PÉREZ, D. (1996). New trends in science education. International Journal of Science Education, vol 18, No 8, pp 889-901.

GIL PÉREZ, D., FURIÓ, C. y GAVIDIA, V. (1998). El profesorado y la reforma educativa en España. Investigación en la Escuela, 36, 49-64

GIL-PÉREZ, D., CARRASCOSA, J., DUMAS-CARRÉ, A., FURIÓ, C., GALLEGO, N., GENÉ, A., GONZÁLEZ, E., GUISASOLA, J., MARTINEZ, J., PESSOA, A. SALINAS, J., TRICÁRICO, H. y VALDÉS, P. (1999). ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 503-512. [2]

GIL-PÉREZ, D., FURIÓ, C., VALDÉS, P., SALINAS, J., MARTÍNEZ, J., GUISASOLA, J., GONZÁLEZ, E., DUMAS, A., GOFFARD, M. y PESSOA A. M. (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 311-320.

GIL PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1999). ¿Cómo evaluar si se hace ciencia en el aula? Alambique, 20, 17-27.

GIL PÉREZ, D. y PESSOA DE CARVALHO, A.M. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación e innovación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11(2), 250-257.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M. (2000). La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas, Investigación en la Escuela, 39-56.

GIL PÉREZ, D., FERNÁNDEZ, I., CARRASCOSA, J., CACHAPUZ, A. y PRAIA, J. (2001). Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, 7(2), 125-153.

EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J., VALDÉS, P., VITAL, M.L., CAÑAL, P., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICÁRICO, H. (2001). Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-76 (2001).

GIL-PÉREZ, D., GUISASOLA, J., MORENO, A., CACHAPUZ, A., PESSOA, A., MARTÍNEZ, J., SALINAS, J., VALDÉS, P., GONZÁLEZ, E., GENÉ, A., DUMAS, A., TRICÁRICO, H. AND GALLEGO, R. (2002), Defending constructivism in science education, Science & Education, 11, 557-571.

MAIZTEGUI, A., ACEVEDO, J. A., CAAMAÑO, A., CACHAPUZ, A., CAÑAL, P., CARVALHO, A. M. P., DUMAS CARRÉ, A., GARRITZ, A., GIL, D., GONZÁLEZ, E., GRAS-MARTÍ, A., GUISASOLA, J, LÓPEZ-CEREZO, J. A., MACEDO, B., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J, MORENO, A., PRAIA, J., RUEDA, C., TRICÁRICO, H., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2002). Papel de la tecnología en la educación Científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación, 28, 128-155.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M., PRAIA, J., MARQUES, L. & OLIVEIRA, T. (2003). A Proposal to Enrich Teachers' Perception of the State of the World: First Results, Environmental Education Research, 9(1): 67-90.

Doménech, J. L., Gil Pérez, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., Trumper, R. y Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 20(3), 285-310.

EDWARDS, M., GIL- PÉREZ, D., VILCHES, A. y PRAIA, J.(2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias. 22, 1, 47-63.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación, 16(3), 259-272.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). la formación del profesorado de ciencias de secundaria… y de universidad. la necesaria superación de algunos mitos bloqueadores. Educación en Química, 15(1), 43-58 (2004).

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., EDWARDS, M., PRAIA, J & VASCONCELOS, C. (2004). A actual crise planetária: Uma dimensão esquecida na educação em ciência. Revista de Educação, vol. XII (2), 59-73.

GIL-PÉREZ, D. & VILCHES, A. (2005). Contribution of Science and technological Education to Citizens' Culture. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5(2), 253-263.

GIL-PÉREZ, D; VILCHES, A; FERNÁNDEZ, I; CACHAPUZ, A; PRAIA, J; VALDÉS, P ; SALINAS, J. (2005). Technology as 'Applied Science': a Serious Misconception that Reinforces Distorted and Impoverished Views of Science, Science & Education, 14:309-320.

GIL PÉREZ, D., VILCHES, A. y OLIVA, J. M. (2005). Década de la educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 91-100.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2006). Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014). Un necesario punto de inflexión en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 125-178.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? Revista de Educación, Numero extraordinario, 295-311.

CARRASCOSA, J. GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Cad. Bras. Ens. Fis., 23, 157-181.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006).Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 507-516.

CALERO, M., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 69-88.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., GONZÁLEZ, M. y GONZÁLEZ, E. (2006). La atención a la situación de emergencia planetaria en los museos de ciencias: el inicio de un cambio necesario, Ciência & Educaçao, 12 (1), 39-56.

FERREIRA, C., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Imagen de la tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 23-46.

DOMÈNECH, J. LL., GIL PÉREZ, D., GRAS, A. I VILCHES, A. (2006). Per què una Dècada de l'Educació per un Futur Sostenible (2005-2014)? Crida de Nacions Unides a tots els Educadors. La Rella, 19, 265-288.

DOMENECH, J. L., GIL-PÉREZ, D., GRAS, A., GUISASOLA, J. MARTÍNEZ-TORREGORSA, J. SALINAS, J. TRUMPER, R., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2007). Teaching of Energy Issues: A Debate Proposal for a Global Reorientation. Science & Education, 16(1), 43-64.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). Educación, Ética y Sostenibilidad.
Educação: Temas e Problemas, 3, 11-15.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. EDUCATIO SIGLO XXI, 25, 19- 49. (2007). ISSN: 1699-2105.

PRAIA, J., GIL-PÉREZ, D. & VILCHES, A. (2007). Papel da natureza da ciênciana educação para a cidadania, Ciência & Educação, 13 (2), 141-156.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2007). La contribución a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible. Un compromiso ineludible para educadores e investigadores. Revista de Educación en Biología, 2007, 10(2), pp. 3 a 7.

VILCHES, A., SEGARRA, A., REDONDO, L., LÓPEZ, J., GIL PÉREZ, D., FERREIRA, C. y CALERO, M. (2007). Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria. Necesidad de planteamientos y acciones globales. Investigación en la Escuela, 63, pp. 5-16.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación científica de calidad, Tecné, Episteme y Didacxis, 22, 67-85. (Número extraordinario dedicado a los 10 años de la Revista TED).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La sostenibilidad y el debate nuclear, Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 5 (1), pp. 94-99.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo. Alambique, 55, pp. 9-19.

VILCHES, A. Y GIL PÉREZ, D. (2008). De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. En Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Aproximaciones didácticas. Madrid:FECYT.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). PISA y la enseñanza de las Ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 381, 84-88.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). Educació Química i Sostenibilitat. Educació Química, 1, Pp. 30-39.

VILCHES, A. GIL-PÉREZ, D. TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2008).Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos. CTS, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11, 4, 139-172.

REDONDO, L., GIL, D. y VILCHES, A. (2008). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 67-84. (ISSN: 0214-4379).

SEGARRA, A., VILCHES, A. y GIL, D. (2008). Los museos ciencias como instrumentos de alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 85-102.(ISSN: 0214-4379).

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2008). El cambio climático, ¿una cuestión de fanatismo ecológico? Educación Química, 19 (4), 311-314.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2008). ¿Cómo podemos contribuir cada un@ de nosotr@s a la construcción de un futuro sostenible? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 921-931. Accesible en http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html.

VILCHES, A., VÁQUEZ DORRÍO, B y GIL PÉREZ, D. (2008). Hands-on sustainability: How can we contribute to the construction of a sustainable future? International Journal on Hands-on Science 1 (1), 15-20. [ISSN (print): 1646-8937; (online): 1646-8945]. Accessible en: http://www.aect.pt/ijhsci/wp-content/uploads/2008/09/IJHSCI_volume1_numero1_2008_online.pdf

VILCHES, A., PRAIA, J. y GIL- PÉREZ, D. (2008). O Antropoceno: Entre o risco e a oportunidade, Educação. Temas e Problemas, 5, Ano 3, 41-66.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 101-122

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D. y OLIVA, J.M. (2009). Editorial: En el ecuador de la Década de la educación por un futuro sostenible: ¿Qué estamos haciendo y qué nos proponemos hacer?, Revista Eureka. Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 6(3), pp. 315-317.

GADEA, I., VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2009). Posibles usos de la prensa en la educación científica y tecnológica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 153-169.

VILCHES, A., GIL-PEREZ, D. & CAÑAL, P. (2009). L'éducation au développement durable contre l'éducation à l'environnement? ASTER. Accepté pour publication, mais non publié.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D. y OLIVA, J.M. (2010). Editorial, Presentación del Monográfico, En el ecuador de la Década de la educación por un futuro sostenible, Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 7 (número extraordinario), pp. 167-171.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 7 (número extraordinario), pp. 297-315.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2010). Algunas consideraciones clave, pero generalmente olvidadas, para lograr la comprensión del concepto de cantidad de sustancia, Educación Química, 21, (3), pp. 207-211; en línea, http://educacionquimica.info/articulo.php?Id_articulo=1181

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). El Programa Pisa, un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 53, 121-154.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Máster de formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria. Algunos análisis y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 661-666.

SANCHO, J., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 667-681.

VILCHES, A., GIL, D. y CAÑAL, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). La necesaria implicación de la comunidad científica y de la ciudadanía para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 36, 10-12. (Accesible en http://www.aacte.eu/Apuntes/Apuntes_36.pdf).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Física para un futuro sostenible. Revista Española de Física, 24 (4), 1-3. (http://www.rsef2.com/)

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). De CANCÚN a DURBAN: La necesidad de un activismo basado en el conocimiento. Editorial. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 27 (3), 429-432.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Cambio Climático. Obejtivo Durbán. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (1), 134-135. (http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/issue/view/7/showToc)

VILCHES, A. & GIL PÉREZ, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Educación Química, 22(2), 103-116.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Que el arbol de la crisis económica no nos esconda el bosque de la emergencia planetaria. Cuadernos de Pedagogía, 412, pp. 84-87.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 73-79.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC), 10 (3), 394-419.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad. Investigación en la Escuela, 74, 59-71.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). El consenso científico ante el cambio climático. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 28 (2), 490-493.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El antropoceno como un nuevo periodo geológico y una oportunidad para construir un futuro sostenible. Biológica, 22, 3-6.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Diguem no! Dau Al Deu, revista de divulgació científica i tecnològica, 1, PP. 4-5.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). El trabajo cooperativo en el aula. Una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada. Aula de Innovación Educativa, 208, 41-46.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). El cambio climático y el chocolate del loro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (1), 170-171.

FERREIRA-GAUCHÍA, C., VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2012). Concepciones docentes acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), pp. 253-272.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). La necessitat i la possibilitat d’una profunda revolució energètica. Dau al deu, 2, p. 8.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). Ni combustibles fòssils ni centrals nuclears. Dau al deu, 2, p. 9.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado, Profesorado, 16 (2), 25-43.

Tricárico, H., Vilches, A., Gil Pérez, D. y González, E. (2012). Una competencia básica para toda la ciudadanía: La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible. Educación en Ciencias Experimentales y Matemática, Año 2, volumen 2, segunda época.

González, E., Vilches, A., Gil Pérez, D. y Tricárico, H. (2012). Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores. Educación en Ciencias Experimentales y Matemática, Año 2, volumen 2, segunda época.

Vilches, A. & Gil-Pérez, D. (2012). The Supremacy of the Constructivist Approach in the Field of Physics Education: Myths and Real Challenges. Tréma, 38, 87-104.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). La sostenibilitat com objectiu prioritari per a la ciència del segle XXI, Dau al deu, 3, p. 4-6. [Accessible en http://meridia-zero.jimdo.com/revistes-dau-al-deu/].

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no renovables a la energía sostenible. Revista Española de Física, volumen 26, número 4, 15-18.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la Sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la Química y la Educación Química están contribuyendo, Educación Química, 24 (2), 199-206, Monográfico áreas emergentes de la educación química [Química y Sostenibilidad].

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). De Ciència per a la sostenibilitat a Ciència de la sostenibilitat: Una revolució en marxa, Dau al deu, 4, p. 4-5. http://daualdeu.files.wordpress.com/2012/08/dau-al-deu-4.pdf

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching, Science & Education, 22 (7), pp. 1857-1872.

Vilches, A., Gil Pérez, D. y Calero, M. (2013). Contribución de la Educación Científica a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra Año 2013,  Pp. 3717-3721, ISSN: 0212-4521.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). La Ciencia de la Sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (Número Extraordinario) pp. 749-762.

Calero, M., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Necesidad de la transición a la sostenibilidad: papel de los medios de comunicación en la formación ciudadana, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 235-254.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Tecné, Episteme y Didaxis: TEDdocumentos_enlazados/2013.TED..pdf , 34, 15-27.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). La revolució de la Ciència de la Sostenibilitat, Dau al deu, 6, p. 7-8.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Educació Química i Ciència de la Sostenibilitat. Una nova i potent font de motivació per als estudiants. Educació Química, 17, 37-44.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(3), 436-438.

Peduzzi, S., Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2014). Editorial: Ciência da Sustentabilidade. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 31, n. 3, p. 489-492.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Llamamiento a incorporar los Principios de la Ciencia de la Sostenibilidad en las tareas docentes, de divulgación e investigación. Biológica, 32, 32-33. (Accesible en http://www.boletinbiologica.com.ar)

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «La transición a la Sostenibilidad (o Sustentabilidad) como [r]evolución cultural, educativa, tecnocientífica y política» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=1

 

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Educación para la Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.  http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=2

 

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Economía y Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.  http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=3

 

 

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Crecimiento demográfico y Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.

 http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=4

 

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.

 http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=5

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Reducción de la pobreza» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=6

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Igualdad de género » [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.  http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=7

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Lucha contra la contaminación» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=8

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Consumo responsable» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.  http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=9

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Turismo sostenible» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=10

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Derechos humanos y Sostenbilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.
http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=11

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Diversidad cultural» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=12

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Frenar el cambio climático» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=13

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Biodiversidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=14

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Urbanización y Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=15

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Nueva cultura del agua» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=16

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). « Poner fin al agotamiento y destrucción de recursos naturales» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7 http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=17

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Gobernanza universal. Medidas políticas para la Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=18

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Combatir la Desertización» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=19

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Reducción de desastres» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=20

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Evitar conflictos y violencias» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=21

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Desarrollo rural y Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=22

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «La transición energética. Una Nueva Cultura de la Energía» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.  http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=023

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Ciencia de la Sostenibilidad» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=24

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., CALERO M., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Objetivos de Desarrollo Sostenible» [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.

http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=25

Selección de libros (por orden cronológico)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: subir

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Dani\Desktop\web\imagenes\seleccion_libros.gif

FURIO, C. y GIL PÉREZ, D. (1978). El programa-guía: una propuesta para la renovación de la didáctica de la Física y Química. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

GIL PÉREZ, D., GRIMA, J., MARTÍNEZ Torregrosa, J., SÁNCHEZ, A. y SEVILLA, C. (1979). Física COU. Programas-guía para la clase activa. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

CALATAYUD, M. L., GIL PÉREZ, D., GINER, F., ORTIZ, E., SECO, E. y SEVILLA, C. (1980). Trabajos prácticos de Física como investigaciones. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

GIL PÉREZ, D. (1981). Evolución de la idea de materia. Un hilo conductor para el estudio de la Física. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

GIL, PÉREZ D. (1982). La investigación en el aula de Física y Química. Madrid: Anaya.

CALATAYUD, M. L., CARBONELL., F., CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D., LLOPIS, R., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., PAYÁ, J., SOLBES, J. y SOLER, J. B. (1986). Iniciación de las ciencias físico-químicas en la enseñanza media: programas-guía de trabajo. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

CALATAYUD, M. L., CARBONELL., F., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C., GIL PÉREZ, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., LLOPIS, R., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SATOCA, J., SOLBES, J., SOLER, J. B. y VILCHES, A. (1986). Iniciación de las ciencias físico-químicas en la enseñanza media: Guía del profesor. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

GIL PÉREZ, D. y MARTÍNEZ Torregrosa, J. (1987). La resolución de problemas de Física. Madrid: MEC.

CALATAYUD, M. L., CARBONELL., F., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C., GIL PÉREZ, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SOLBES, J., y VILCHES, A. (1988). La construcción de las ciencias físico-químicas. Programas-guía de trabajo y comentarios para el profesor. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

GIL PÉREZ, D. (Ed.) (1990). Formación de formadores en didáctica de las ciencias. Valencia: Nau Llibres.

GIL-PÉREZ, D., CARRASCOSA, J., FURIO, C. & MTNEZ-TORREGROSA, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.

GIL PÉREZ, D. y DE GUZMÁN, M. (Eds.). (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Madrid: Editorial Popular.

GIL PÉREZ, D. y PESSOA, A.M. (1994). Formación del profesorado de las ciencias. Madrid: Editorial Popular.

PESSOA DE CARVALHO, A. M. y GIL-PÉREZ, D. (1995). Formaçâo de Professores de Ciências. Tendências e innovaçôes. Sâo Paulo: Cortez Editora.

GIL-PÉREZ, D. (Director publicación). (1996). Curso de formación de profesores de Ciencias. Madrid: MEC/ TV Educativa Iberoamericana (29 volúmenes con sus correspondientes videos).

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press. ISBN 84 8323 353 3

GIL-PÉREZ, D., MACEDO, B., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., SIFREDO, C., VALDÉS, P. Y VILCHES, A. (Eds.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. (476 páginas). Accesible también en http://www.oei.es/decada/libro.htm.ISBN 956-8302-27-9.

CACHAPUZ, A., GIL-PÉREZ, D., PESSOA DE CARVALHO, A.M., PRAIA, J & VILCHES, A. (2005). A Necessária Renovação do Ensino das Ciencias. São Paulo: Cortez Editora. (263 páginas) ISBN

GIL PÉREZ, D., MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y VILCHES, A. (2008). A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades. Vigo: Universidade de Vigo. ISBN: 978-84-8158-381-6

RIBELLES, Mª. L., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2796-1

SANCHO, J., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-3249-1

SEGARRA, A., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Visiones de la ciencia y la tecnología transmitidas por los museos. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2799-2

REDONDO, L., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los museos etnológicos como instrumentos de acción ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2798

GADEA, I., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). El papel de la prensa en la educación científica. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-7828-4.

VILCHES, A., MACÍAS, O. y GIL PÉREZ, D. (2009). Década de la Educación para la sostenibilidad. Temas de Acción Clave. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. (ISBN 978-84-7666-213-7). Accesible en http://www.oei.es/DOCUMENTO1caeu.pdf

PESSOA DE CARVALHO, A. M., CACHAPUZ, A. F. y GIL-PÉREZ, D. (Orgs.). (2012). O Ensino das Ciências como Compromisso Científico e Social. São Paulo: Cortez Editora. ISBN 978-85-249-1980-0

VILCHES, A., MACÍAS, O. y GIL-PÉREZ, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI. ISBN 978-84-7666-204-5.

Selección de capítulos de libro, comunicaciones y libros breves

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: subir

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Dani\Desktop\web\imagenes\seleccion_capitulos.gif

GIL-PÉREZ, D. & MARTINEZ TORREGROSA, J. (1984). Problem-Solving in Physics: a critical analysis. En IUPAP Research on Physics Education. (Editions du CNRS: París).

ALONSO, M., GIL PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1990). Propuesta de evaluación en física y análisis de la evaluación habitual. En Resúmenes de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativas. Madrid: MEC.

RAMÍREZ, L. y GIL PÉREZ, D. (1990). La resolución de problemas de física y de química como investigación en la enseñanza media: un instrumento de cambio metodológico. En Resúmenes de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativas. Madrid: MEC.

CARVALHO, A. M .P & GIL-PÉREZ, D. (1998). Analysis of training programs for physics teachers. En Tiberghien, A., Jossem, L. y Barojas, J. (Eds) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. (International Union of Pure and Applied Physics -ICPE- Publications : Ohio) (1998)

GIL-PEREZ, D., CARRASCOSA, J. y MARTÍNEZ-TERRADES, F. (2000). La Didáctica de las Ciencias: una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales, J. y Cañal, P. (Eds), Didáctica de las Ciencias: Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. (Marfil: Alcoy).

GIL-PÉREZ, D. (2001). The State of the world. A missing Dimension in Physics Teacher Education. In Pintó, R. & Surinach, S. (Eds) Physics Teacher Education Beyond 2000. París: Elsevier. Páginas 19-26. ISBN: 2-84299-312-8.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D. EDWARDS, M. and PRAIA, J. (2001) Science teachers' perceptions of the current situation of planetary emergency. In Psillos, D. et al. (Eds.) Science Education Research in the knowledge Based Society. Vol. II, 683-685.

GIL PÉREZ, D., SIFREDO, C., VALDÉS, P. Y VILCHES, A. (2005).¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 1. PP 15-28.

FERNÁNDEZ, I., GIL-PÉREZ, D., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué vsiones de la ciencia y de la actividad científica tenemos y transmitimos?. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica funda-mentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. PP 29-62.

GIL PÉREZ, D. Y VILCHES, A. (2005). ¿Cómo empezar? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 3. PP 67-79.

CARRASCOSA, J., GIL-PÉREZ, D. y VALDÉS, P. (2005). ¿Cómo hacer posible el aprendizaje de conceptos y teorías? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. (2005) PP 123- 140.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué hacer antes de finalizar? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 7. PP 141-155.

GIL PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (2005). ¿Para qué y cómo evaluar? La evaluación como instrumento de regulación y mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 8. PP 159-182.

DOMÉNECH, J.L., GIL PÉREA, D., MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y VALDÉS, P. (2005). ¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 10. PP 197-218.

FURIÓ, C., CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 11. PP 219- 242. Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion13.pdf

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 14. PP 297- 326. Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion16.pdf.

GIL PÉREZ, D. (2005). Recherches et pratiques. En Goffard, m. y Weil-Barais, A. (Eds.) Enseigner et apprendre les sciences. Paris : Armand Colin. Pp 299-315.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). ¿Por qué una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014)? Llamamiento de Naciones Unidas a todos los educadores. La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0064-9.

CARRASCOSA, J., GIL-PÉREZ, D. Y VILCHES. A. (2006). Concepciones espontáneas sobre la situación del mundo: Un aspecto ignorado en la investigación sobre concepciones alternativas. La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0063-0.

VILCHES, A., MARQUES, L., GIL-PEREZ, D. e PRAIA, J. (2007). Da necessidade de uma formação científica para uma educação para a cidadania. ACTAS I SIMPÓSIO DE PESQUISA EM ENSINO E HISTÓRIA DE CIÊNCIAS DA TERRA. III SIMPÓSIO NACIONAL SOBRE ENSINO DE GEOLOGIA NO BRASIL. 421-426

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D. y VALDÉS, P. (2008). Macroscopio: Instrumento fundamental de la necesaria r-evolución por la sostenibilidad. En Moreno, J. (Ed.): Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda Parte, (Pp. 206-236), ISBN: 978-959-18-0350-4. La Habana: Educación Cubana.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008) ¿Qué deben saber e saber facer os profesores universitarios?. En Novos enfoques no ensino universitario. (Pp 25-43). ISBN 978-84-8158-366-3. Vigo: Universidade de Vigo.

MARQUES, L., VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., PRAIA, J. & THOMSON, D. (2008). The Current Planetary Crisis: a Missing Dimension in Science Education. In Azeiteiro U.M et al. (Eds.) Environmental Education, Communication and Sustainability. Frunkfourt and Main: Peter Lang.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. En Ciencias para el mundo contemporáneo. Madrid: FECYT. pp 275-327.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2009). La educación ambiental en la década de la educación para la sostenibilidad. En López Herrerías, J. A. (Ed.), El agua y la educación ambiental en la década del desarrollo sostenible, Pp. 13-31. Madrid: Asociación Española de Educación Ambiental. (ISBN: 978-84-612-9574-6; DL: M-25928-2009).

VILCHES, A., y GIL-PÉREZ, D. (2010). El antropoceno: entre el riesgo de colapso y la oportunidad de construir un futuro sostenible, en S. Lima Montenegro (Ed.) Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Tercera Parte. Pp. 25-49. La Habana: Ed. Educación Cubana. ISBN 978-959-18-0542-3.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Agua y sostenibilidad: dos términos inseparables. En López Martínez, C. (Coord.). Agua y Sostenibilidad: recursos, riesgos y remedios. Madrid: Ministerio de Educación. ISBN: 978-84-369-4822-6.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA, C. (2010). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education). Pág 51-71. ISBN 0-9507510-5-0. (http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). La sostenibilidad como expresión y generación de valores, en B. Toro y A. Tallone (Coords.), Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI, SM.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D. y PRAIA, J. (2011). De CTS a CTSA: Educação por um futuro sustentável, em Pereira dos Santos e Auler (Organizadores), CTS e Educação científica, desafio, tendências e resultados de pesquisa, Brasília: Editora Universidade de Brasília (UdB). Capítulo 6, bilingüe, portugués Pp. 161-184, español Pp. 185-209. ISBN: 978-85-230-1306-6.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad, en Cañal, P. (Coord.) Biología y geología. Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado de Educación Secundaria, 2, vol. 1, Capítulo 5, pp. 97-121. Barcelona: Graó.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad, en Caamaño, A. (Coord.) Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado de Educación Secundaria, 5, vol. 1, Capítulo 6, pp. 101-126. Barcelona: Graó.

VILCHES, A., MARQUES, L., GIL PÉREZ, D. and PRAIA, J. (2012). The Need for Contributions to the Decade of Education for a Sustainable Future: an Ethical Commitment. In Gonçalves, F., Pereira, R., Filho, W.L. and Azeteiro, U.M. (Eds.), Contributions to the UN Decade of Education for Sustainable Development. Frankfurt am Main: Peter Lang GmbH. Chapter 1, Pp. 11-32. (ISBN: 978-3-631-61347-4; ISSN: 1434-3819).

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2012). Aprender, ensinar, aprender… Um desafio coletivo de formação e ação permanentes. Em Pessoa de Carvalho, A. M., Cachapuz, A. F. e Gil-Pérez, D. (Orgs.) O Ensino das Ciências como Compromisso Científico e Social. São Paulo: Cortez Editora, páginas 215-239.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Ciència i Tecnologia per a un Desenvolupament Rural Sostenible. En El desarrollo territorial valenciano. Reflexiones en torno a sus claves.València: Universitat de València, pàgines 525-539.

Publicaciones en la red

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: subir

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Dani\Desktop\web\imagenes\decada.gif

Podemos referirnos, en primer lugar, a la publicación de artículos en revistas editadas en dicho soporte como Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/) así como a capítulos en libros informáticos.

La institución por Naciones Unidas de una Década de la educación por un futuro sostenible para el periodo 2005-2014, que exige el mayor esfuerzo de difusión posible, nos ha impulsado a dedicar regularmente una parte de nuestro trabajo a la preparación de materiales para la red, contribuyendo a la creación por la Organización de Estados Iberoamericanos de la web http://www.oei.es/decada/.

En dicha web venimos publicando, en colaboración con Amparo Vilches, Juan Carlos Toscano y Oscar Macías, una serie de Temas de Acción Clave, que abordan la problemática de la sostenibilidad desde distintos ángulos, todos ellos estrechamente relacionados. En el documento "Temas y Palabras clave en torno a la construcción de un futuro sostenible" se proporciona el listado de temas elaborados hasta el momento, así como una relación alfabética de palabras clave que permite orientarse en la búsqueda de cuestiones concretas como "Comercio justo", huella ecológica", "Permafrost", etc.

Los Temas de Acción Clave preparados hasta el momento son:

Esta prevista la publicación de nuevos temas de acción clave, así como la revisión periódica de los ya publicados, de forma a proporcionar una documentación actualizada de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria y sus causas y, muy particularmente, de las medidas a adoptar.

Queremos destacar, en particular, la preparación de diversas versiones de la exposición "De la energencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", algunas incorporadas a la web creada por la OEI para la Década (www.oei.es/decada).

Otro ejemplo lo constituye la presentación en power point, que lleva por título "Astronautas en peligro", para abordar con los estudiantes, en forma de taller, la "Situación de emergencia planetaria, sus causas y acciones a emprender". Si se guarda este archivo se pueden ver diapositivas ocultas que describen con algún detalle el desarrollo de las actividades.

Para trabajar con equipos docentes hemos preparado el taller "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible" . Una vez "descargado" el archivo (en power point) se pueden ver diapositivas ocultas en las que se describe con algún detalle el desarrollo de este taller dirigido a los educadores.

Debemos referirnos también a los boletines publicados en la página web de la Década, con los que se intentamos llamar la atención sobre noticias y eventos de interés, proponer acciones, etc.

Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Este documento es fruto de un proceso que se inició con el acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, de diseñar unas metas y unos compromisos comunes para el conjunto de países del área cultural Iberoamericana y que ha dado lugar a amplios debates hasta lograr un Documento Final (http://www.oei.es/metas2021/libro.htm), expresión de dichas metas y compromisos . Incluimos aquí nuestras contribuciones a los foros de debate.

Conclusiones y Propuestas del "Foro Cultura y Ambiente" para el desarrollo del plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana (Sevilla, España, 25 y 26 de enero de 2010, http://www.oei.es/carta/forosevillal.pdf).

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS tiene una sección de foros en la que hemos participado con el debate "¿Emergencia planetaria... o catastrofismo ecologista?" (Enero 2011).

 

 

Subir