CURS: 2003/04

 

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Joaquín Estefanía

Mª PAZ MONTAGUT GÓMEZ

 

En este libro Joaquín Estefanía nos habla de los tiempos en los que vivimos. Lo hace de una manera muy clara y directa con afirmaciones sorprendentes pero a la vez muy realistas.

Actualmente las personas no somos más que “marionetas” dominadas por las enormes empresas que cada día tienen mayores ingresos y mayor alcance mundial. Hoy en día, vivimos en la era del Capitalismo y además de un tipo de Capitalismo internacional que ya traspasa más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo: los EE.UU. son la insignia del poder empresarial y su influencia llega a cualquier parte del mundo.

GLOBALIZACIÓN:

Cada día las empresas y los mercados se extienden más. Llegan a encontrarse diferentes “sucursales “ de una misma empresa en diferentes lugares del mundo. Actualmente la economía es algo primordial.

Encontramos diferentes maneras de definir lo que es la Globalización:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como : “la Globalización es la interdependencia creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones de bienes y servicios de los flujos internacionales de los capitales, y de la dimensión generalizada y acelerada de las tecnologías.

Esta definición del término Globalización es muy clara porque describe muy bien la situación que se vive en la actualidad.

Pero no sólo en la economía se ha alcanzado esta dimensión mundial sino que las políticas nacionales tienen cada vez menos importancia porque las políticas internacionales son cada vez más influyentes (sobretodo la política de los EE.UU.) Pero ¿cómo se explica que estas políticas que se decide lejos de nosotros nos importen más que la propia política de nuestro país? Este es un proceso que nos perjudica sin que nos demos cuenta.

Los G7 (los 7 países más poderosos del mundo, entre los que encontramos a los EE.UU.) no escuchan la voluntad de los ciudadanos y se centran en velar por sus propios intereses sin que nadie les diga nada.

En los últimos tiempos, la Globalización ha alcanzado niveles de importancia muy elevados en sociedades como la nuestra y esto coincide con la aparición de numerosos organismos, instituciones... ademocráticas.

Un movimiento social muy actual es el Neoliberalismo. Este movimiento consiste en encontrar bajo cualquier tipo de actividad un incentivo fundamental que es la economía y el interés individual.

Podemos considerar que hasta este momento la única Globalización que existe es la financiera o económica. No encontramos todavía la de la justicia, la de los derechos humanos... Por eso consideraremos que el poder se ha desplazado desde el gobierno hacia los mercados.

Observando lo que ha sido la historia de la economía, vemos que a partir de la aparición de la burguesía se envían productos de una parte a otra del mundo (comercio). A partir de ahí entonces aumentaron los intercambios entre las naciones. El comercio acaba creciendo más que la producción y eso provoca que la economía sufra dificultades.

Una de las principales características de la Globalización es el libre movimiento de capital por el mundo. El capital entra y sale del país mientras va modificando las condiciones de la economía de dicho país. Pero encontramos algo muy contradictorio: Los países (los más ricos) que estaban a favor de la libertad absoluta de capitales, con el tiempo, son los que ponen más dificultades para que los países más pobres (Tercer mundo) les exporten sus mercancías y servicios libremente y la única explicación lógica es para que no compitan con sus productos.

Joaquín Estefanía destaca la necesidad de que existan instituciones políticas mundiales y globales, como un gobierno mundial de la Globalización, para controlar los mercados y a los poderes económicos.

Ante el fenómeno de la Globalización encontramos posturas claramente diferenciadas:

Los que están a favor de la Globalización alternativa: Luchan contra la existencia del trabajo esclavo, están en contra de que trabajen los niños, contra el tráfico de armas, contra los países que quieren comercializar con todo el mundo con lo que ellos mismos producen pero que cierran las fronteras a los productos de los demás países. Están a favor de una justicia global, buscan la creación de un Tribunal Penal Internacional.

Los antiglobalización luchan contra la lucha de capitales en zonas de vida como es la escuela que es una institución que debería estar al margen de todo esto. Están en contra del pensamiento único porque para ellos no existe un único camino posible.

Los globo fóbicos buscan la Globalización gobernada por los representantes que el pueblo ha elegido libremente, no los que quieran los mercados.

Una pequeña parte del planeta ya ha entrado en la nueva economía. Una economía basada en el dominio de Internet, gobernada por las multinacionales y que tiene a la base el nacimiento de las nuevas tecnologías. Pero el resto del mundo ni siquiera tiene agua potable, ni teléfono, ni infraestructuras industriales para poder desarrollarse... Deberíamos plantearnos cuestiones como ésta para ver si es justa o no la “implantación” de la Globalización en el mundo.

Con el atentado a las torres gemelas de Nueva York, símbolo del poder americano, y parte del Pentágono de Washington, símbolo del poder militar se puso freno a la imparable Globalización y de momento parece que se ha tranquilizado un poco la cosa. Esperemos a ver lo que pasa cuando los americanos superen del todo este duro golpe contra su dignidad americana.

 

Darrere