David Gaspar Marín

 

CURSO 2004-2005

 

 

LA (DES) EDUCACIÓN

 

noam chomsky

 

 

En este libro Chomsky Critica las economías dirigidas de Europa occidental y la sociedad capitalista, industrial y estatal, que imponen los EE.UU lo que provoca que el mudo esté dirigido por unos pocos para su beneficio a costa de la gran masa social que sale perjudicada.

 

Sobre todo se critica la democracia que defiende el gobierno de los EE.UU, que aparentemente favorece la libertad, los derechos humanos, la civilización, la salud, los principios éticos, el pensamiento independiente, los valores familiares… pero que la realidad es otra totalmente diferente debido a la importancia que se le da a las sociedades privadas, a la comunidad comercial y al poder económico y social.

 

A lo largo del libro se nos desarrollan distintos ejemplos a partir de los cuales, tomamos conciencia de cómo un gobierno poderoso, utiliza todos los procedimientos que están a su alcance, para someter a otros países e incluso a la sociedad de su propio país a un sistema democrático y unas ideas que benefician a unos pocos poderosos, y perjudican a una gran mayoría.

Es increíble hasta que punto pueden llegar, para alcanzar a toda costa sus objetivos, ya que son capaces de crear guerras, para desestabilizar un país en el que la política no es para ellos la correcta, también son capaces de reforzar y ayudar a grupos terroristas para encubrirse y que éstos hagan la labor que ellos no pueden realizar.

Leyendo este libro se me ha encogido el corazón en muchas ocasiones e incluso he llegado a sentir asfixia, por las situaciones que otros estaban sufriendo y yo no tenía los ojos abiertos como para darme cuenta de ello. Considero que es una gran hipocresía por parte de los gobiernos a los que la sociedad a través de sus votos electorales les han dado un poder determinado para desarrollar lo que desde un principio se les ha comunicado, que realmente no lo hagan y utilicen ese apoyo y poder que tienen para perjudicar a otros y beneficiarse directamente ellos mismos como personas individuales y como grupos minoritarios.

No debemos de consentir que esto siga sucediendo y que sigan muriendo personas inocentes a voluntad de unos pocos. Considero que si todos entendemos lo que está pasando y abrimos bien los ojos para conocer la realidad, podemos hacer algo, ya que nosotros por nuestros votos les dimos el poder a unos y somos capaces de quitárselo.

 

Además en España concretamente, estamos sufriendo el terrorismo de la ETA y sabemos que es muy injusta la muerte de alguien y las consecuencias que trae de inestabilidad, de miedo, de sometimiento, de impotencia ante una actitud irracional como tal. Por ello creo que los gobiernos que apoyan el terrorismo e incluso forman parte de él debían ser erradicados y sancionados. Con mucho más motivo si lo hacen para imponer una forma de vida que no favorece a todos por igual, y provoca desestabilización y sometimiento de muchos para beneficiar a unos pocos.

 

Chomsky afirma que la democracia que defiende el gobierno de los EE.UU se refiere a un sistema en el que ciertos elementos de la élite, que se apoyan en la comunidad comercial, controlan el estado mediante el dominio de la sociedad privada, mientras la población observa en silencio.

Para ello se ha controlado la información que se le transmite a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y se les ha educado por una escuela que ha adoctrinado a personas y les ha “lavado el cerebro” mediante diversos eslóganes para que no puedan opinar ni ver lo que pasa realmente en el mundo y así poder actuar “a sus anchas”.

 

En cuanto a los medios de comunicación, hay que decir que están controlados por el gobierno o los grandes financieros y empresarios, lo que provoca que la información no sea la verdadera sino que es la que ellos quieren que sea y así controlar nuestros pensamientos y dirigirlos hacia su política, hasta que lleguemos a pensar como ellos aunque eso nos perjudique. Esto lo consiguen a través de los llamativos eslóganes y la utilización de palabras que para nosotros significa una cosa aunque para ellos significa otra totalmente distinta.

Así consiguen que seamos meros espectadores que siguen la acción en vez de participantes, a través de las técnicas modernas de propaganda aparentemente liberales, pero que mantienen al pueblo a raya en realidad y controlar la opinión pública.

También consiguen que no veamos que realmente los gobiernos poderosos están intentando controlar todos los países que pueden a través incluso del terrorismo y la anulación de mercados, economías…

 

Realmente no nos damos cuenta de la importancia de los medios de comunicación en nuestra vida (o al menos yo no me he dado cuenta hasta ahora) y de cómo pueden llegar a controlarla, pero es así por triste que parezca. Tienen una fuerza sobrenatural en nosotros y así nos transformamos todos en “clones” de pensamiento, de vestimenta, de valores…

Creo que los medios de comunicación junto con la sociedad consumista que nos imponen, nos hace que estemos pendientes de cosas superfluas y sin importancia, y así no podamos abrir los ojos y darnos cuenta de las barbaridades que existen en el mundo y que se hacen muchas veces en nuestro propio nombre.

Debemos acabar con esto, ya que no nos permite ser críticos con las cosas, hechos, situaciones… sino que nos hace dar una opinión generalizada o como dice Chomsky silenciarnos debido a la falta de información que tenemos.

 

Por otra parte Chomsky también critica a la escuela (que también está dirigida por los gobiernos poderosos) concretamente a la de EE.UU, ya que se dedica a adoctrinar e imponer la obediencia y bloquear el pensamiento de seres para que entiendan los valores democráticos, que la política de los poderosos impone dentro de un sistema de control y coerción.

Lejos de favorecer el pensamiento independiente, la escuela educa para socializar a las personas y para que acepten las reglas de ésta. Se espera que los maestros se comprometan a reproducir ética, social, política y económicamente la imagen de la sociedad dominante, y no fomente el pensamiento crítico para evitar el razonamiento, la crítica, la comprensión y la lectura del mundo y de los hechos.

A los alumnos se les da una verdad oficial de los hechos, predeterminada por un grupo reducido de personas que analizan, ejecutan toman decisiones y mueven los hilos en el sistema político, económico e ideológico; con el fin de que se acomoden a vivir en la mentira.

 

Como futura maestra, opino que nuestra labor (aunque no únicamente es responsabilidad de la escuela), debería de ser totalmente la contraria, ya que nuestra misión es ayudar a crecer a las personas de forma independiente, a tener una opinión individual, a forjar una personalidad diferente a la de los demás, a ser crítico con las cosas y a saber valorar lo que hay en el mundo y lo que se tiene para poder actuar en consideración a tus propias ideas. Por ello creo que los maestros deberíamos investigar sobre las cosas y difundir la verdad sobre los temas más significativos e importantes. También debemos denunciar la hipocresía, la injusticia social y la miseria; a la vez que debemos preparar estudiantes para que sean ellos con sus decisiones e ideas los que lleven el mudo futuro de la forma más justa posible y en beneficio de todos.

Considero que la labor de le escuela es muy importante ya que es la encargada de crear futuras generaciones, pero creo que tiene la misión de evitar que sean generaciones silenciadas, sin inquietudes, sin ideales, sin pretensiones, superficiales, ignorantes e indiferentes.

 

No sé cómo se podría cambiar la situación del mundo, supongo que traerá mucho trabajo y mucho tiempo, pero hay que empezar desde ya, para que cuanto antes esto vaya poco a poco diferenciándose de la situación actual. Creo que un buen comienzo es la concienciación de todas las personas sobre la situación y el problema, es decir que todos conozcan y difundan la verdad. La escuela podría ser la vía por la que se regenerarían las sociedades siguientes, aunque debería de transmitirse la verdad desde todas las escuelas del mundo y no solo desde unas pocas; pero como se dice aquí “tota pedra fa paret” por lo que yo desde lo que esté en mis manos intentaré cambiar las cosas y formar personas críticas independientes y con sus propias ideas a través de la visión de diferentes corrientes y enfoques para evitar, caer en lo que se está imponiendo desde EE.UU (aunque a otra escala), es decir intentar que mis ideales y mi forma de pensar y actuar no influyan en los futuros generaciones, es decir intentaré ser los más objetiva posible, y así sean capaces de pensar por sí mismos y distinguir cuales son para ellos las más correctas.