RUBÉN BLANCO GÓMEZ

 

CONTRAFUEGOS

REFLEXIONES PARA SERVIR A LA RESISTENCIA

CONTRA LA INVASIÓN NEOLIBERAL

Pierre Bourdieu

 

 Pierre Bourdieu es uno de los más prestigiosos y polémicos pensadores de nuestro tiempo, es profesor de sociología en el Collége de France y director de estudios de la École des hautes Études en Sciences Sociales. Dirige la revista Actes de la recherche en sciences sociales y la colección de opúsculos Liber-Raisons d´Agir.

 Pierre Bourdieu se ha convertido en la imprescindible referencia intelectual para todos aquellos que, situados a la izquierda de la izquierda, se adscriben al movimiento social sin dejar de inscribirse en una perspectiva europea.

 Contrafuegos reúne las intervenciones públicas de Pierre Bourdieu desde 1995, con el sentimiento de un furor  legitimo  contra  la  "invasión neoliberal" y "el mito de la mundialización" que tantos políticos  e intelectuales  proponen  como  inevitable. Frente a estos defensores de la  "revolución conservadora", Bourdieu alerta contra los peligros de olvidar la teoría e insta a inventar "nuevas formas de expresión que permitan comunicar a los militantes los logros más avanzados de la investigación".

Bourdieu constata que hay razones para la esperanza, tras el ´´ milagro social ´´ de las huelgas de diciembre de 1995 en Francia y las ocupaciones espontáneas de 1998 a cargo de los huelguistas.

 "La emergencia de una resistencia, surgida de los más desfavorecidos, preludio a una liga generalizada de ciudadanos que convoque a parados, trabajadores sociales, servidores públicos, intelectuales, artistas contra esta amenaza social que constituye la economía "pura"  sin  ninguna cortapisa".

 “Mediante su nuevo opúsculo, CONTRAFUEGOS, un  manifiesto contra el "azote neoliberal", Bourdieu reafirma la independencia del sociólogo respecto a la política y la economía. Con su colectivo Raisons d' Ágir, encarna de ahora en adelante la nueva figura del intelectual resistente".

 

COMENTARIOS DE ALGUNOS DE LOS TEXTOS MÁS REPRESENTATIVOS:

 

En este artículo Bourdieu, hace una distinción entre "los trabajadores sociales" (asistentes sociales, educadores, magistrados de base, profesores y maestros) que forman la mano izquierda; y los enarcas del ministerio de hacienda, los bancos públicos o  privados y los gabinetes ministeriales son la mano derecha. Es la lucha entre ambas partes del Estado.

El Estado está dejando de lado sectores de la vida social que le correspondían: vivienda social, televisión y radios públicas.

Habla sobre los diez años de mandato socialista en Francia y el desencanto de los ciudadanos debido a la corrupción y a la dejadez por parte del estado de sus funciones sociales.

 

Para Pierre Bourdieu defender la razón, también es combatir contra los que ocultan bajo las apariencias sus abusos de poder, o que se sirven de las armas de la razón para asentar o justificar un dominio arbitrario.

Nos indica cómo el imperialismo a través de la razón, tiene subyugado a los pueblos árabes, sudamericanos, africanos, etc. y cómo se sirve de este “irracionalismo” para justificarse a sí mismo. 

 

Bourdieu habla sobre la política de integración monetaria (euro) y sobre que es, el primer paso antes de la integración política. El autor de “Contrafuegos” nos dice que oponerse a una, no es oponerse a la otra, y lo que se juzga es, el papel del estado, sobre todo en la protección de los derechos sociales. Juega el estado social un papel como único ser capaz de contrarrestar los mecanismos implacables de la economía abandonada a sí misma. Cabe estar contra una Europa que, como la del señor Tietmeyer, daría carta blanca a los mercados financieros y estar al mismo tiempo a favor de una Europa, que mediante una política concertada, se enfrente a la violencia desenfrenada de esos mercados.

Sólo un estado social europeo sería capaz de contrarrestar la acción desintegradora de la economía monetaria.

Pero para imponer un estado social europeo debería de haber un nuevo internacionalismo, tarea que incumbe a las organizaciones sindicales. Pero el problema es que el sindicalismo a escala europea apenas existe. La llamada “Europa social” se reduce a unos cuantos grandes principios, como por ejemplo, la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales.

Al haber un sindicalismo europeo débil ¿cómo crear un nuevo internacionalismo a nivel sindical, intelectual y popular?

Desde dos formas de acción que no se excluyen:

1ª: Una movilización de los pueblos, la cual supone una contribución específica de los intelectuales en la medida en que la desmovilización procede, en parte, de la desmoralización determinada por la acción permanente de “propaganda” de los ensayistas y los periodistas.

2ª: Puede promoverse un internacionalismo capaz de conducir a un estado social trasnacional, mediante la acción sobre los estados nacionales y por medio de ellos, ya que en la situación actual, y al carecer de una situación global del futuro, son incapaces de gestionar el interés general comunitario.

 

 

En este artículo intenta demostrar que el campo periodístico produce e impone una visión extremadamente especial del campo político que nace de la estructura del campo periodístico y los intereses específicos de los periodistas que en él se forman.

Según Bourdieu, el mundo del periodismo y, sobre todo, de la televisión, está dominado por el temor pánico de resultar aburrido y la preocupación de divertir a cualquier precio, la política está llamada a aparecer como un tema ingrato que conviene hacer interesante a cualquier precio.

La búsqueda de lo divertido inclina a desviar la atención hacia un espectáculo (o un escándalo) siempre que la vida política hace surgir un problema importante, pero de apariencia aburrida, a convertir la llamada “actualidad” en una melopeya de acontecimientos divertidos, muchas veces situados a medio camino entre el suceso y el espectáculo.

Así se introduce hábilmente, poco a poco, una filosofía pesimista de la historia que estimula más el retraimiento y la resignación que la rebelión y la indignación, y que, lejos de movilizar y politizar, sólo puede contribuir a aumentar los temores xenófobos, de la misma manera que la ilusión de que la delincuencia y la violencia no dejan de aumentar favorece las ansiedades y las fobias por la “seguridad”.

 

 

 Pierre Bourdieu hace una crítica feroz a aquellos intelectuales o pseudointelectuales que tiran por tierra el trabajo de aquellas personas que luchan por ayudar a otros individuos más desfavorecidos, en el artículo hace referencia a ayudar a refugiados (argelinos), acompañarlos ante los tribunales, escribir cartas para regularizar su situación, ...etc.

Pone como ejemplo del daño que hacen estos intelectuales negativos, a Don Bernard-Henri Lévy, que escribió dos artículos aparecidos en “Le monde”, hizo un mitin y un programa de televisión. Consiguiendo desvirtuar y devaluar el trabajo de numerosos voluntarios con esas pequeñas acciones. Estos artículos sirvieron para crear en la opinión pública un rechazo a los refugiados argelinos.

Estos intelectuales negativos sirven, por unos “responsables” políticos hábiles, para neutralizar los movimientos sociales que contribuyeron a auparlos al poder.

 

Opinión Personal:

Este libro te hace reflexionar sobre la sociedad existente y nos da las bases para librarnos del yugo provocado por el poder existente.

Nos dice cómo se efectúa la opresión (medios de comunicación ...) y por qué (el poder).

Avisa que el camino para conseguir un estado social será arduo, ya que el poder existente posee casi todos los medios, pero sin embargo, nos abre la puerta de la esperanza indicándonos el camino hacia una sociedad más igualitaria.

 

DARRERE

 

 

Pagina nueva 1

·         SONIA DUS DELGADO

CURSO 2004/2005

“UN MUNDO SIN RUMBO: CRISIS DE FIN DE SIGLO”

Un mundo sin rumbo; crisis de fin de siglo, es uno de los muchos  libros  de Ignacio Ramonet. Nacido en Pontevedra, es uno de los intelectuales de la comunicación más carismáticos de nuestro tiempo.

 

El autor, en este libro quiere sintetizar todos los problemas y acontecimientos  que han  sucediendo en el mundo durante el siglo XX. A partir de un análisis geopolítico de la situación actual, muestra cual es el rumbo que esta adquiriendo la humanidad después de la extensión del Neoliberalismo en tiempos pasados. Describe al mismo tiempo los cambios producidos en la política, en la sociedad, en la economía y la cultura de final de siglo, en definitiva intenta hacer una relación entre el mundo actual y el mundo del futuro, donde ve como potencia única a Estados Unidos. A través de este libro, Ramonet intenta hacer un llamamiento de cambio hacia la sociedad.

 

La crítica al neoliberalismo y al proceso de mundialización esta presente desde las primeras hasta las últimas páginas del libro. El análisis del pensamiento único sobre la cultura, la sociedad, la economía o la política permite al autor exponer su crítica sobre la situación actual del mundo.

 

La lectura de este libro nos hace reflexionar como el mundo esta cambiando y puede convertirse con el paso del tiempo. El mundo de hoy esta avanzando muy de prisa, pero esta llevando consigo graves consecuencias. Por un lado avanza en positivo; ya que se están introduciendo nuevas tecnologías y sobre todo las condiciones de vidas son claramente mejor, “claro solo en los países ricos”. Pero por otro lado, creo yo esta avanzando en negativo, porque seguimos contemplando y cada vez más las desigualdades entre los países desarrollados y los no desarrollados

 

Si pudiéramos  reflejar la sociedad actual y la de épocas anteriores, solamente veríamos quizás  las agravaciones que  estamos haciendo nosotros mismo a  la sociedad, como es: la contaminación,  la violencia, el racismo, consumo, etc. sin darnos cuentas que nos estamos perjudicando solos.

 

Creo que es un libro que define muy bien el paso del tiempo por Estados Unidos, desde sus principios como una potencia muy dependiente de sí misma hasta la época actual que pienso que depende de otros países (aunque superficialmente, ya que no puede dar la imagen de país necesitado, sino como potencia única en el mundo).

 

Me parece muy buena la idea de comparar Estados Unidos con otros países, porque así podemos darnos cuenta de que es verdad lo que dice Ramonet (poco a poco nos vamos necesitando unos países a otros, se produce una mundialización y por desgracia cada día vamos pareciéndonos unos países a otros...).

 

En cuanto a los comentarios de los medios de comunicación (Internet, televisión...) creo que es un poco el resumen del libro “Homo videns”, pero tengo la sensación de que al autor no le parece tan mal como en el libro que he citado. Yo considero que a veces están bien los medios de comunicación y a veces no, aunque reconozco que me uno a la gente que ve bastante la televisión y cada vez menos dedican tiempo para leer  periódicos, libros, revistas...

 

Actualmente pocos niños pueden contemplar o analizar un periódico ni siquiera un día a la semana, por eso la generación de ahora esta desperdiciando un recursos muy importante y decantarse por ver la televisión, porque lo ven más cómodo. El problema viene cuando los programas que los adultos y sobretodo los niños, ya que muchos no son adecuados y lo que provocan  es manipular a la sociedad. Por otra parte y volviendo al tema de la utilización del periódico, pienso que en las escuelas se debería potenciar más el uso del periódico, con la finalidad que los niños aprendan a leerlo y no solamente a ver las imágenes.

 

Otro aspecto que considero importantísimo es la transmisión de la cultura, ya que poco a poco se va perdiendo, además de empobrecer la que tenemos. En años anteriores se consiguió que la población no fuera alfabeta, con la aprobación de una Constitución donde todos los niños tenían el derecho de tener una enseñanza obligatoria y gratuita, pues bien ahora mismo  los alumnos tienen un nivel de conocimientos inferiores a otros países, teniendo en cuenta que cada vez hay mayores recursos, pero muchos de ellos mal utilizados. El problema pienso que es por la falta de motivación, además del mal uso que muchos niños hacen de su tiempo libre, donde la mayoría lo utiliza viendo la televisión.

 

La falta de comunicación en la sociedad es cada vez mayor, llegando a un momento donde las personas apenas se verán, comunicándose a través de una pantalla de ordenador. Esta incomunicación esta provocando que haya menos solidaridad, menos cuidado por el medio ambiente y las más importante de todos es que vamos perder la oportunidad de  aprender de los demás, provocando que en un futuro hayan un hombre mecanizado e idéntico a los demás, donde apenas existirá un dialogo y opiniones diferentes. 

 

Uno de los contenidos que destacaría del libro es la diferencia entre el sur y el norte y también sobre las diferentes culturas, razas... Creo que es un tema bastante interesante porque debemos darnos cuenta que cuando un país se enriquece es porque se esta aprovechando de los país pobres, explotando la materia prima. Es uno de los problemas más grandes de la sociedad y creo que no existe ninguna solución fiable y con esto se producen los estados pobres y que cada día sino se solucionan van a ir en peor.

 

Al mismo tiempo hay que destacar que los países del Tercer Mundo carecen de todos los recursos necesarios, como puede ser: el agua, asistencia sanitaria, alimentos, etc. Esto provoca que haya enormes enfermedades: epidemias, malnutrición, SIDA, etc. Además están explotados, ya que tienen que trabajar muchísimas horas poco remuneradas o incluso trabajan para pagar sus deudas.

 

Estos países además de tener recursos financieros muy bajos, tienen que hacerse cargo de las enormes deudas que deben a los países ricos. También tienen que sufrir las enormes guerras que suelen ser provocadas por los gobiernos de los países ricos, donde al final son ellos los que menos sufren las consecuencias del desastre, sino que es la población civil quien asume los problemas. Además en estos países pobres los niños deben ir  a trabajar para ayudar a sus familias y perderse el derecho que todos los niños tienen de obtener una educación digna, además de una alimentación adecuada. Sin embargo en los países ricos muchos familias pagan cifras muy elevadas para que sus hijos vayan a los mejores colegios, por lo tanto existe un mal equilibrio.

 

La faena hecha por Ramonet en este libro, desde mi punto de vista es positiva, ya que es hora de que alguien hable al mundo y establezca culpables del curso que esta tomando la historia. Muchos de los problemas que han sucedido en el mundo como: la guerra de Kosovo,  la destrucción del medio ambiente, la crisis de la democracia, la inestabilidad de la economía, y otros, han sido ocasionados principalmente por la filosofía del pensamiento único formado por personas del primer mundo. Este grupo de personas han condenado al resto de la población a vivir en unas condiciones insostenibles.  Por eso Ramonet intenta abrir los ojos a la sociedad para que puedan luchar y puedan expresar sus opiniones, sin que nadie piense por nosotros.

 

En cuanto a la sociedad de hoy (el siglo XXI) sigue existiendo una desigualdad económica, donde aun hay las clases sociales, que sirve para discriminar a las personas. Poco a poco la mano de obra esta desapareciendo por la presencia de la industria, donde unas máquinas puede hacer mucho más de lo que una persona puede, por lo tanto el número de parados aumenta. Después esa poca mano de obra que queda es trabajada la mayoría por los inmigrantes, que en muchos casos esta mal remunerada. Esperemos que la industria no haga más daño, sino que sirva para que familias puedan salir adelante y tener una vida digna, y no vivir a costa de los empresarios.

 

Como conclusión a este comentario  solo resaltaría que ha sido un libro bastante pesado en cuanto a contenidos, porque creo que repite muchos de sus conceptos. Pero quizás por mucho que se repita yo creo que la sociedad no quiere o no puede reacción sobre estos temas, cerrando en muchos casos los ojos porque no les afecta directamente. En definitiva la sociedad no quiere conocer la realidad y por eso al leerlo te das cuenta de que cada día el mundo en que vivimos se derrumba un poco más.

 

 

DARRERE