Mª Pilar Aloy Marí
“EL PRESTIGE”
¿QUÉ SUCEDE CON LOS VOLUNTARIOS?
No he sido voluntaria, ni aunque suene insolidario dudo que lo vaya a ser, en la catástrofe natural que siguen sufriendo las costas de Galicia, pero me ha llegado información de algunos voluntarios y por lo visto, lo que cuenta la televisión, no parece muy cierto que digamos.
No es verdad que el fuel vaya a desaparecer en unos pocos meses, porque mires donde mires el petróleo lo invade todo. Después de tantas negligencias cometidas, los “encargados” de Muxía están impidiendo que la gente se acerque a la costa para ayudar. Hay gente que está apuntada en listas fantasma de la Administración bajo la promesa de que se les llamará cuando necesiten gente. Días después del hundimiento, se envió la orden, de que Protección Civil paralizase las labores de limpieza. La razón: no hay explicaciones.
A los voluntarios no se lo ponen nada fácil, y los que superan la traba administrativa y consiguen llegar, sólo se les facilita un traje, una mascarilla, y unos guantes, además de una pala y un cubo para cada dos.
Sólo hay una excavadora para toda la zona, y debe ser la que sale por la “tele”, ni tractores con los que trasladar el petróleo, pocos contenedores...
Esto implica, una pérdida de tiempo y esfuerzo para los voluntarios que tienen que trasladar los cubos de entre 15 y 20 Kg. de una punta a otra de la playa. Las condiciones de trabajo son penosas, los gobernantes no cubren siquiera la necesidad más básica y barata como el dar agua.
Hay gente que se queda varios días a trabajar, y tiene que dormir en un polideportivo donde hay colchonetas y una sola comida al día.
Yo me pregunto, si en todos los medios de comunicación están pregonando que hay miles de voluntarios con todas las necesidades cubiertas, ¿cómo es que la mayoría que vuelve lo hace tan indignada?
Muy sencillo, al gobierno no le interesa que la mayoría de sus votantes sepa realmente lo que sucede, y les hace llegar información sesgada y siempre desde la cara más amable, de esta forma siempre podrán decir que “España va bien”.