Un cantante: Dietrich Fischer-Dieskau

Barítono alemán conocido por sus papeles operísticos y por sus interpretaciones de lieder (canciones melódicas populares alemanas).

 

 

DietrichFischer-Dieskau (1925 - ) nació el 28 de mayo de 1925 en Berlín. Era el más joven de tres hermanos en segundas nupcias de su padre Albert (1865-1937), erudito clásico, que fue director de escuela secundaria, y su madre, Dora (1884-1966) profesora. Su abuela paterna pertenecía a la familia de von Dieskau, uno de cuyos antepasados era ese Kammerherr von Dieskau para quien J.S. Bach escribió su “ Bauernkantat e” (Cantata del Campesino) en 1742.

Albert Dietrich fue prisionero de guerra en Gran Bretaña en 1945. Comienzó su carrera de cantante de Lied y Ópera en 1947, a su regreso del campo de prisioneros. En 1948 fue contratado por la Städtische Oper Berlin. Desde entonces ha actuado en todos los teatros de Ópera y salas de conciertos más importantes del mundo. Se convirtió rápidamente en uno de los cantantes más destacados de nuestra época; de su categoría como cantante dan testimonio numerosísimas grabaciones discográficas. Su repertorio, que abarca desde las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart hasta obras del siglo XX, ha ganado la admiración del público y de la crítica por su capacidad dramática y su control del color y los matices.

Las grabaciones de su vasto repertorio de lieder (de extensión poco habitual), en especial las de Franz Schubert y Robert Schumann, están consideradas entre las más valiosas del género. También hay registros en disco de lieder de Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Gustav Mahler, Hugo Wolf, Johann Strauss, Antonín Dvorák y hasta de las canciones del filósofo Friedrich Nietzsche. Fue el primer cantante que interpretó el papel de Mittenhofer en Elegy for Young Lovers, de Hans Werner Henze; el sólo de barítono del War Requiem de Benjamin Britten se compuso especialmente para él.

Desde 1983, Dietrich Fischer-Dieskau es catedrático numerario de la Hochschule der Kunste (Escuela Superior de Artes) de Berlín. Pero Dietrich Fischer-Dieskau no se ha ocupado sólo cantando de la acción reciproca entre la palabra y la música, sino también en calidad de escritor. Al lado de innumerables artículos, ha publicado sus libros Texte deustcher Lieder (Textos de Lieder alemanes) (1968), Auf den Spuren der Schubertlieder (Tras las huellas de los Lieder schubertianos) (1971), Wagner und Nietzsche (1974) y Robert Schumann (1981).

Con su obra Hablan los sonidos, suenan las palabras (1990) Dietrich nos presenta un libro completo y muy documentado sobre la historia y la estética del canto artístico solista. Ofrece una gran riqueza de opiniones y experiencia tanto a los cantantes y a los expertos como a todos los amantes de la música. Nos narra cómo a lo largo de la historia de la música la palabra y el sonido se han fecundado y complementado siempre mutuamente. Trata todos los géneros del canto solista: el Lied en todas sus formas, el oratorio, la Ópera. Fischer-Dieskau escribe sobre la música como lenguaje sin canto; habla de la dirección escénica de la Ópera y expresa su opinión sobre el tratamiento del lenguaje en la clase de técnica de canto, así como sobre canto e interpretación.

 

Web en español sobre Dietrich:

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/biografias/fischer.html

 

Webs en otros idiomas:

http://www.mwolf.de/start.html (alemán e inglés)

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Fischer-Dieskau-Dietrich.htm (inglés)

 

Página Principal