PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
(TEORÍA. Módulo 1785).
Profesor:
Arcadio Gotor Sicilia,
Curso 01 -02.
I. INTRODUCCIÓN
1. NATURALEZA DEL LENGUAJE. Naturaleza
del lenguaje: Lenguaje natural y formal. Conocimiento lingüístico
y habla concreta. El lenguaje como sistema de signos y sistema
comunicativo. Características de los sistemas biológicos
de comunicación y rasgos distintivos del lenguaje humano.
Capítulo 1º de Berko y Berstein.
2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.
APROXIMACIONES TEÓRICAS: La hipótesis de Chomsky.
La explicación conductista. El cognitivismo de la Escuela
de Ginebra. La explicación interaccionista de la psicología
rusa.
Capítulo, 1º , 2º, 3º y 7º de Bronckart
II. PROCESOS EN EL USO DEL LENGUAJE
3. PROCESOS DE INFORMACIÓN.-
Concepto de procesos de información o cómputo. Características
generales de los procesos de información. Niveles de los
procesos de información. El lenguaje dentro de la arquitectura
de los procesos de información. El punto de vista conexionista.
Capítulo 7º de Belinchón
et alt.
4. PERCEPCIÓN DEL HABLA.- Aspectos
fonéticos en la percepción del habla: Reconocimiento
de vocales y consonantes. El problema de los estímulos
distales y proximales: Aproximaciones Gestual, Auditiva y Lingüística.
Especificidad de la perc epción del habla: Unidades perceptivas,
percepción categorial, secuencia verbal: variabilidad y
segmentación. Teorías y modelos.
Capítulo 3º de Berko y Berstein
5. RECONOCIMIENTO DE PALABRAS.- Reconocimiento
de palabras habladas: Estadios en el reconocimiento. Efectos de
contexto. Modelos del reconocimiento del habla. Rasgos visuales
en la percepción de letras y palabras. Métodos experimentales
en el reconocimiento de palabras. Efectos experimentales más
sobresalientes: Frecuencia y similaridad formal y semántica.
Procesamiento serial y/o paralelo. Acceso léxico. La mediación
fonológica. Teorías y modelos.
Capítulo 4º de Berko y Berstein.
6. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE
.- La comprensión de frases: Aproximaciones psicolingüísticas
al análisis sintáctico. Organización de la
memoria y comprensión. Representación del texto
y memoria semántica. Activación de Conceptos y niveles
de representación. El uso del contexto. La comprensión
del texto y del discurso: marcos de comprensión. Esquemas
de interpretación y guiones. Estructura de los contenidos:
argumentos y relatos. Estructuras subjetivas: planes y metas.
Estrategias de comprensiónTeorías y modelos.
Capítulos 5º y 6º de Berko
y Berstein.
7. PRODUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN.
Pausas y errores como fuentes de información. Estructura
jerárquica de los planes de producción. Planificación
y estructura del discurso: Las metas del hablante. Contenido de
las proposiciones y estructura temática: La estrategia
del hablante. Constituyentes últimos del plan. La ejecución
de los planes de producción. Unidades de un programa motor
articulatorio. Formación del programa motor articulatorio.
Formación de las palabras. Representación de las
palabras. Ritmo y temporización (timing). Comprensión
y producción. Modelos de la producción del lenguaje:
Modelo de niveles de representación de Garrett. Modelo
de editor jerárquico de Rosenbaun y otros (1984). Teoría
de producción de oraciones por el mecanismo de activación
expansiva de Dell (1986).
Capítulo 7º de Berko y Berstein.
III. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO
DEL LENGUAJE
Capítulo 8º de Berko y Berstein.
8. DESARROLLO DEL LENGUAJE.- Secuencia del desarrollo del lenguaje. Periodo crítico. La maduración biológica. El significado de los seis primeros meses. El periodo del balbuceo. Fonemas, grupos fónicos y primeras palabras.
9. DESARROLLO DEL LÉXICO Y DE LA SINTAXIS.- Las primeras palabras. La holofrase. Adquisición de términos funcionales. El significado de las palabras. El lenguaje combinatorio. Las primeras frases. El desarrollo de la frase.
IV. BASES ORGÁNICAS DEL LENGUAJE
10. LENGUAJE Y MECANISMOS CENTRALES.-
Breve descripción fisiológica de las estructuras
centrales y subcorticales comprometidas en el uso del lenguaje.
Dominancia cerebral y especialización hemisférica.
Modelos neuroanatómicos del lenguaje: El modelo clásico,
el modelo de Luria y los modelos jerárquicos.
Capítulo 2º de Berko y Berstein
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