PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
(TEORÍA. Módulo 1785).

 

 

Profesor:
Arcadio Gotor Sicilia,
Curso 01 -02.

 

I. INTRODUCCIÓN

1. NATURALEZA DEL LENGUAJE. Naturaleza del lenguaje: Lenguaje natural y formal. Conocimiento lingüístico y habla concreta. El lenguaje como sistema de signos y sistema comunicativo. Características de los sistemas biológicos de comunicación y rasgos distintivos del lenguaje humano.
Capítulo 1º de Berko y Berstein.

2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL LENGUAJE. APROXIMACIONES TEÓRICAS: La hipótesis de Chomsky. La explicación conductista. El cognitivismo de la Escuela de Ginebra. La explicación interaccionista de la psicología rusa.
Capítulo, 1º , 2º, 3º y 7º de Bronckart

 

II. PROCESOS EN EL USO DEL LENGUAJE

3. PROCESOS DE INFORMACIÓN.- Concepto de procesos de información o cómputo. Características generales de los procesos de información. Niveles de los procesos de información. El lenguaje dentro de la arquitectura de los procesos de información. El punto de vista conexionista.
Capítulo 7º de Belinchón et alt.

4. PERCEPCIÓN DEL HABLA.- Aspectos fonéticos en la percepción del habla: Reconocimiento de vocales y consonantes. El problema de los estímulos distales y proximales: Aproximaciones Gestual, Auditiva y Lingüística. Especificidad de la perc epción del habla: Unidades perceptivas, percepción categorial, secuencia verbal: variabilidad y segmentación. Teorías y modelos.
Capítulo 3º de Berko y Berstein

5. RECONOCIMIENTO DE PALABRAS.- Reconocimiento de palabras habladas: Estadios en el reconocimiento. Efectos de contexto. Modelos del reconocimiento del habla. Rasgos visuales en la percepción de letras y palabras. Métodos experimentales en el reconocimiento de palabras. Efectos experimentales más sobresalientes: Frecuencia y similaridad formal y semántica. Procesamiento serial y/o paralelo. Acceso léxico. La mediación fonológica. Teorías y modelos.
Capítulo 4º de Berko y Berstein.

6. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE .- La comprensión de frases: Aproximaciones psicolingüísticas al análisis sintáctico. Organización de la memoria y comprensión. Representación del texto y memoria semántica. Activación de Conceptos y niveles de representación. El uso del contexto. La comprensión del texto y del discurso: marcos de comprensión. Esquemas de interpretación y guiones. Estructura de los contenidos: argumentos y relatos. Estructuras subjetivas: planes y metas. Estrategias de comprensiónTeorías y modelos.
Capítulos 5º y 6º de Berko y Berstein.

7. PRODUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN. Pausas y errores como fuentes de información. Estructura jerárquica de los planes de producción. Planificación y estructura del discurso: Las metas del hablante. Contenido de las proposiciones y estructura temática: La estrategia del hablante. Constituyentes últimos del plan. La ejecución de los planes de producción. Unidades de un programa motor articulatorio. Formación del programa motor articulatorio. Formación de las palabras. Representación de las palabras. Ritmo y temporización (timing). Comprensión y producción. Modelos de la producción del lenguaje: Modelo de niveles de representación de Garrett. Modelo de editor jerárquico de Rosenbaun y otros (1984). Teoría de producción de oraciones por el mecanismo de activación expansiva de Dell (1986).
Capítulo 7º de Berko y Berstein.

 

III. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Capítulo 8º de
Berko y Berstein.

8. DESARROLLO DEL LENGUAJE.- Secuencia del desarrollo del lenguaje. Periodo crítico. La maduración biológica. El significado de los seis primeros meses. El periodo del balbuceo. Fonemas, grupos fónicos y primeras palabras.

9. DESARROLLO DEL LÉXICO Y DE LA SINTAXIS.- Las primeras palabras. La holofrase. Adquisición de términos funcionales. El significado de las palabras. El lenguaje combinatorio. Las primeras frases. El desarrollo de la frase.

 

IV. BASES ORGÁNICAS DEL LENGUAJE

10. LENGUAJE Y MECANISMOS CENTRALES.- Breve descripción fisiológica de las estructuras centrales y subcorticales comprometidas en el uso del lenguaje. Dominancia cerebral y especialización hemisférica. Modelos neuroanatómicos del lenguaje: El modelo clásico, el modelo de Luria y los modelos jerárquicos.
Capítulo 2º de Berko y Berstein


 

BIBLIOGRAFÍA INICIAL Y BÁSICA:

Belinchón, M; Rivier, A e Igoa J.M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid, Trotta.

Berko Gleason, J. Y Bernstein Ratner, N. (1999). Psicolinüística. Madrid, McGraw Hill.
Bronckart, J.P. (1980). Teorías del lenguaje. Barcelona, Herder.
Crowder, R. (1985) Psicología de la lectura. Madrid, Alianza Psicología.
Dale, P.S. (1980) Desarrollo del lenguaje: Un enfoque psicolingüístico. México, Trillas.
Damasio, A.R. y Damasio, H. (1995). Cerebro y lenguaje. En Investigación y Ciencia, Temas 5: El lenguaje humano. Pg 8-19. Barcelona, Prensa cientifica.
Geschwind, N. (1995) Especializaciones del cerebro humano. En Investigación y Ciencia, Temas 5: El lenguaje humano. Pg. 20-28. Barcelona, Prensa cientifica.
Guirao, M. (1986) Los sentidos, bases de la percepción. Madrid, Alhambra.
Lenneberg, E.H. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial..
Lindsay, P. y Norman, D. (1986). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid, Tecnos.
Mayor, J. (1985). Psicología del pensamiento y del lenguaje. Madrid, UNED.
Mehler, J. y Dupoux, E. (1994). Nacer sabiendo : introducción al desarrollo cognitivo del hombre. Madrid, Alianza.

Peña Casanova, J. y Barraquer Bordas Ll. (1986). Neuropsicología. Barcelona, Toray.
Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial.
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Valle, F. y otros.(Eds) (1990). Lecturas de psicolingüística (2 vols.). Madrid, Alianza Editorial.
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Vega, M. De y Cuetos F. (1999). Psicolingüística del Español. Madrid, Trotta.
Vasta, R, Hait, M.M. y Miller, S.A. (199x) Psicología infantil. Barcelona, Ariel.

 


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