2.1.3 Ejemplos de Transformaciones de Intensidad
Aquí presentamos una applet con la cual se pueden hacer pruebas
y jugar con todo lo explicado anteriormente acerca de las transformaciones
de intensidad. El manejo es muy sencillo. Se escoge la imagen deseada.
Se escoge el tipo de procesado. Se pone el parámetro necesario si
lo requiere la aplicación y se pulsa sobre el botón aplicar.
A continuación podremos escoger para visualizar entre la imagen
original, la procesada o sus histogramas respectivos en cualquiera de las
dos regiones.
Seguidamente vamos realizar algunos comentarios sobre los histogramas
resultantes:
- El histograma negativo es claramente el inverso del original, lo blanco
es negro y viceversa.
- En el caso de brillo, se observa un desplazamiento del histograma hacia
el blanco o el negro como se comentó en su momento.
- En el contraste nos encontramos contracciones y expansiones del histograma.
- Aplicando un umbral, veremos que solo aparecen dos valores, blanco
y negro, que es lo buscado. Veremos más cantidad de negro o de blanco
dependiendo de donde hallamos puesto el umbral. Aparecen en algunos casos
en rojo debido a la no posibilidad de escalado en caso de que se quiera
ver bien el histograma (simplemente ha sido una decisión del autor
hacerlo así por claridad).
- Con la posterización obtenemos un histograma con tantos picos
como niveles de grises hayamos metido como parámetro, lo que es
lógico pues hemos realizado una cuantificación.
- En la corrección gamma quizá sea más dificil encontrar
una relación más clara entre los histogramas original y procesado,
pero en este caso lo importante es la idea de la necesidad de la correción
gamma.
- Por último en la ecualización quizás también
sea dificil apreciar la relación, pero fijándose un poco
se puede deducir que en las zonas de mayor densidad de pixels del histograma
original (tono que aparecen más en la imagen) tienden a separarse,
lo que produce un mayor contraste en zonas donde aparecen esos tonos. Esto
es a costa de los tonos que menos aparecen.