Técnicas Experimentales y Laboratorios de Física
Las asignaturas de Tecnicas experimentales de la Licenciatura en Física constituyen el 26% de los créditos totales del primer ciclo, dedicados principalmente a las prácticas en los laboratorios de la Facultad. En las sesiones de laboratorio los estudiantes deben desarrollar un trabajo experimental dirigido y supervisado, aunque con un cierto grado de autonomía.
La Facultad de Física dedica notables esfuerzos a la mejora continua de los laboratorios docentes. Los responsables de los diferentes laboratorios se encargan de actualizar constantemente la instrumentación, los sistemas de adquisición y análisis por ordenador, así como los guiones de cada una de las prácticas.
La coordinación entre los diferentes laboratorios docentes de primer ciclo ha conducido a la elaboración de un conjunto de documentos básicos necesarios para el trabajo en todos ellos:
- GUÍA DEL LABORATORIO: guía para el trabajo experimental válida en todos los laboratorios de primer ciclo (normas básicas, análisis de datos y sus incertidumbres, presentación de resultados, etc.). [pdf]
- APÉNDICE 1 DE LA GUÍA: MANUAL DE USO DEL PROGRAMA KYPLOT: Existe un programa de análisis de datos común en todos los laboratorios, adecuado a las exigencias del trabajo científico. Este programa es de uso libre: además de encontrarse en los ordenadores de todos los laboratorios docentes y del aula informática de libre disposición, los estudiantes pueden instalarlo en sus ordenadores personales para trabajar en casa.
[pdf],
[programa Kyplot]
- APÉNDICE 2 DE LA GUÍA: MODELO DE MEMORIA
Un ejemplo de cómo se debe elaborar la memoria de una práctica.[pdf]
Otros documentos de interés:
- Consejos Básicos para la exposición oral de los contenidos de una práctica - por Ana Cros Stotter (Dep. de Física Aplicada y Electromagnetismo)
[pdf]
- Objetivos de los Laboratorios de Física: American Association of Physics Teachers,
"Goals of the Introductory Physics Laboratory",
American Journal of Physics, vol. 66 (6), June 1998, pp. 483-485
[pdf]
[^] Inicio
|
|
|