Técnicas Experimentales y Laboratorios de Física

Las asignaturas de Tecnicas experimentales de la Licenciatura en Física constituyen el 26% de los créditos totales del primer ciclo, dedicados principalmente a las prácticas en los laboratorios de la Facultad. En las sesiones de laboratorio los estudiantes deben desarrollar un trabajo experimental dirigido y supervisado, aunque con un cierto grado de autonomía. La Facultad de Física dedica notables esfuerzos a la mejora continua de los laboratorios docentes. Los responsables de los diferentes laboratorios se encargan de actualizar constantemente la instrumentación, los sistemas de adquisición y análisis por ordenador, así como los guiones de cada una de las prácticas.

La coordinación entre los diferentes laboratorios docentes de primer ciclo ha conducido a la elaboración de un conjunto de documentos básicos necesarios para el trabajo en todos ellos:

  • GUÍA DEL LABORATORIO: guía para el trabajo experimental válida en todos los laboratorios de primer ciclo (normas básicas, análisis de datos y sus incertidumbres, presentación de resultados, etc.). [pdf]

  • APÉNDICE 1 DE LA GUÍA: MANUAL DE USO DEL PROGRAMA KYPLOT: Existe un programa de análisis de datos común en todos los laboratorios, adecuado a las exigencias del trabajo científico. Este programa es de uso libre: además de encontrarse en los ordenadores de todos los laboratorios docentes y del aula informática de libre disposición, los estudiantes pueden instalarlo en sus ordenadores personales para trabajar en casa.
  • [pdf], [programa Kyplot]
  • APÉNDICE 2 DE LA GUÍA: MODELO DE MEMORIA Un ejemplo de cómo se debe elaborar la memoria de una práctica.[pdf]


    Otros documentos de interés:
  • Consejos Básicos para la exposición oral de los contenidos de una práctica - por Ana Cros Stotter (Dep. de Física Aplicada y Electromagnetismo) [pdf]
  • Objetivos de los Laboratorios de Física:  American Association of Physics Teachers, "Goals of the Introductory Physics Laboratory", American Journal of Physics, vol. 66 (6), June 1998, pp. 483-485   [pdf]


[^] Inicio