Master en comunicación empresarial, institucional y política
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Medición de la presencia en Internet

 

1. Introducción

- Internet y las demás redes tecnológicas, al generar un registro de cualquier transmisión de datos, garantizan un sistema depurado de medición de las audiencias
- Ausencia de un estándar por la extraordinaria dispersión de la oferta
- Inversión publicitaria escasa en comparación con los medios convencionales
- Registro de tendencias en torno a múltiples variables (público, enlaces, contenidos, …)


2. Medición de audiencias

Sistemas específicos (de pago)

- EGM
- OJD
- EGI
- Nielsen
- Omniture
- Internet WorldStats

Sistemas gratuitos

- Alexa
- Nedstat
- Statcounter
- Google Analytics

Informes

- e-España 2007 (Fundación Orange)


3. Registro y seguimiento de contenidos

- Google (páginas web y pagerank)
- Technorati (blogs)
- Survey Monkey (encuestas y cuestionarios)
- Rankings


4. Publicidad

- Google Adsense
- Otros intermediarios (Doubleclick)

 

5. Ejercicio


a) Averiguar los datos de audiencia de elmundo.es, elpais.com, libertaddigital.com, cadenaser.com y lavanguardia.es, según:

- el ranking de Alexa.

- el EGM en su última oleada

- La OJD (visitantes únicos en el último mes)

- El Pagerank de Google

 

En los casos en que sea aplicable

 

b) Realizar el mismo ejercicio con los blogs microsiervos.com, escolar.net, periodistas21.blogspot.com y enriquedans.com, según:

- el ranking de Alexa

- El Pagerank de Google

- Technorati

 

Nuevamente, en los casos en que sea aplicable.

 

Si no se termina el trabajo en el horario previsto en clase, enviar los resultados por correo electrónico a la dirección guillermo.lopez@uv.es, hasta el día 13 de abril de 2008