Teoría
de la comunicación de masas:
1)
Revolución industrial y sociedad de masas
-
Antecedentes: Imprenta, Método científico, sistema
democrático
- Revolución industrial: Revolución en las comunicaciones,
tecnológica y social
- La sociedad de masas: a) “Masa” como opuesto
a “público” ilustrado; b) “Masa”
como opuesto a “elites”.
2)
La Teoría Hipodérmica (1900-1940)
-
“Cada miembro del publico de masas es personal y directamente
‘atacado’ por el mensaje” (Wright Mills,
1959).
- Deriva de otras disciplinas, como la sociología y
la psicología social.
- Modelo de comunicación basado en el Estímulo-Respuesta
de Pavlov.
- Las masas son definidas como a) conjunto desestructurado
de individuos aislados; b) incapaces de reaccionar críticamente
al estímulo de los medios de comunicación; c)
reaccionan al mensaje del medio según lo esperado;
d) carentes de racionalidad.
- La experiencia histórica avala y explica los primeros
desarrollos de la Teoría Hipodérmica:
o Utilización de los medios de comunicación
de masas para moldear la opinión del público
o Manipulación sistemática de las masas en la
Primera Guerra Mundial
o Ascenso de los totalitarismos de distinto signo.
o Uso generalizado y evidente de la propaganda política
y sus técnicas de persuasión a través
de los medios de comunicación.
- La Teoría Hipodérmica presenta pretensiones
científicas en su análisis, que asocia con los
efectuados desde la Biología, pero no valida con experimentos
sus hipótesis.
- Walter Lippmann (1922): Los medios como creadores de estereotipos
para simplificar la complejidad social.
3)
Teoría de los Efectos Limitados y evolución
(1940-1970)
-
Estudios empíricos a corto plazo (Lazarsfeld, Berelson,
Katz)
- Se observa que el público tiende a confirmar sus
opiniones medias con el consumo de información, pero
no a moldearlas en función de los mensajes del medio.
- La audiencia no es un todo uniforme, sino un agregado de
individuos con opiniones y actitudes muy diversas ante los
medios.
- El sistema mediático tampoco conforma un conjunto
homogéneo, cada medio se dirige a un tipo de público
- El público no sólo se informa e interpreta
la realidad a través de los medios de comunicación
de masas (importancia de la intermediación de los líderes
de opinión)
- Evolución del análisis funcionalista (Parsons,
Merton): funciones de los medios de comunicación: reducir
la disonancia y contribuir al consenso en el sistema social.
- Hipótesis de los usos y gratificaciones (E. Katz,
Blumler, Gurevitch): Se plantea qué necesidades del
público cubren los medios. Pasa del análisis
de los efectos al análisis de las motivaciones de la
audiencia. Se otorga capacidad de juicio a la audiencia, que
discrimina unos mensajes u otros en función de sus
intereses y creencias, y adquiere un papel activo en el consumo
de información.
4)
Hipótesis de la Agenda Setting (desarrollada en los
años 70)
-
Estudios a largo plazo (McCombs, Shaw) sobre la audiencia.
- El público conforma su visión de la realidad
a partir de la configuración previamente diseñada
por los medios.
- El poder de los medios reside no tanto en decir a la gente
qué pensar, sino sobre qué pensar.
- La dimensión ideológica de los mensajes se
ubica en un segundo plano respecto de la selección
temática (papel del gatekeeper o guardabarreras).
- A la agenda mediática se unen las agendas de actuación
de individuos, colectivos e instituciones (“agenda política”,
“agenda personal”, etc.), lo cual tiende a relativizar
la incidencia de la agenda mediática.
- Desarrollos posteriores (Agenda Melding, McCombs y Shaw)
destacan que la selección de informaciones efectuada
por los medios depende en gran medida con las preferencias
e intereses expresados por el público.
- Otras teorías contemporáneas: Espiral del
Silencio (Elisabeth Noelle-Neumann), Construccionismo social
(Berger y Luckmann), los medios como instrumento de socialización
(Dominique Wolton).
5)
La Sociedad Red y la superación del paradigma de la
Agenda Setting
-
Transmisión, publicación y exposición
de todo tipo de informaciones en lenguaje binario (medios
digitales), asociadas a diversas formas de comunicación
(interpersonal y de masas).
- Aumento exponencial del pluralismo informativo: fragmentación
y especialización temática de los medios
- Desarrollo de los medios de comunicación en red,
por contraposición a los medios de comunicación
de masas
- Integración de medios (multimedia), desarrollo de
diversas opciones de lectura (hipertextualidad) y aumento
de las posibilidades y capacidad de elección del público
(interactividad).
- Dificultades para definir una agenda mediática consistente
por parte de los medios de comunicación de masas
- Eclosión de todo tipo de medios de carácter
“alternativo” (televisiones locales, prensa gratuita,
comunidades virtuales, weblogs, etc.) que subvierten el escenario
de la comunicación de masas y atacan directamente a
su modelo de negocio.
6)
Diferencias “Apocalípticos” e “Integrados”
a) Concepto de “masa”.
b) El Poder.
c) La cultura de masas
d) El modelo lingüístico de comunicación:
E – m – R
e) La democracia
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