INTERNET PARA COMUNICADORES - Grupo de Comunicación Audiovisual
Curso 2006/2007
Programa docente
Profesor: Guillermo López García
- Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València (1998)
- Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València (2002)
Currículum abreviado
Investigación relacionada
- Libro (2005): Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Libro (2005, editor): El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en www.uv.es/demopode/libro1
- Libro (2006, coeditor): La autoría en la era digital: industria cultural y medios de comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Participación en Proyectos de I+D financiados por entidades públicas:
- “Norma y uso del español para los profesionales de los medios de comunicación”, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2003-2005
- “Autoría y contenidos en la Red”, Generalitat Valenciana – Conselleria d’Educació, 2004-2005
- “Convergencia digital en los medios de comunicación en España”, Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2008
Horario:
-
Teoría: Lunes, de 15.40 a 17.00 horas (M03 Multiusos)
-
Práctica: Lunes, de 17.30 a 19.10 y de 19.30 a 21.10 horas (Estudi 1 Multiusos)
-
Tutorías: Miércoles de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: Guillermo.Lopez@uv.es
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran competencia suficiente para trabajar en Internet en cualquiera de los ámbitos de trabajo que este medio ofrece en el sector de la comunicación, tales como el diseño, la producción de contenidos escritos y audiovisuales o la gestión empresarial de un negocio web.
TEMARIO PARTE TEÓRICA
1) Introducción: características técnicas de Internet
1.1) El protocolo TCP / IP
1.2) Inclusión de materiales audiovisuales y texto
1.3) Estructuración mediante links
1.4) Disposición de la información en servidores. Transferencia de datos
2) Características de la comunicación en red
2.1) De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento
2.2) Ruptura del tiempo y el espacio
2.3) Carácter multimedia
2.4) Hipertextualidad
2.5) Interactividad
3) Producción, edición y presentación de contenidos para la web
3.1) Creación de contenidos para el soporte pantalla
3.2) Diseño y edición web
3.2.1) El Código HTML
3.2.2) Editores WYSIWYG
3.2.3) Programas de gestión de contenidos
4) Medios de comunicación en Internet
4.1) Medios de comunicación interpersonal
4.2) Medios de comunicación colectiva
5) Panorama actual
5.1) Cifras
5.2) Modelos de negocio
5.3) Aspectos jurídicos
TEMARIO PARTE PRÁCTICA
1) Cuestiones de diseño
a. El código HTML
b. Diseño web con Macromedia Dreamweaver
c. Programas de gestión de contenidos
d. Aplicaciones específicas
e. Configuración de un portal
2) Prácticas: Gestión de un portal generalista configurado con Dreamweaver y sistemas de gestión de contenidos
i. producción de contenidos de entretenimiento (1, 2, 3)
ii. producción de contenidos informativos (4)
iii. artículos de opinión - weblogs (5)
iv. diseño (6)
v. producción de un programa de radio (7, 8)
CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
a) Prácticas: 60%
b) Examen 40%: Tres preguntas teóricas, a elegir dos
La realización de estos trabajos permite aspirar a una calificación máxima de Sobresaliente
c) Desarrollo de un proyecto de contenidos en Internet: Trabajo de carácter voluntario, evaluado mensualmente de la siguiente forma:
12 de MARZO: presentación del proyecto
2 de MAYO: evaluación parcial
11 de JUNIO: evaluación final
El trabajo voluntario puede suponer un aumento de la nota final de hasta dos puntos
BIBLIOGRAFÍA
- ARMENTIA, José Ignacio (1999), Diseño y periodismo electrónico, Bilbao, Universidad del País Vasco.
- ARMENTIA, José Ignacio, et al. (2000). El diario digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios. Barcelona: Bosch.
- BERNERS-LEE, Tim (2000). Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid: Siglo XXI
- BETTETINI, G., et al. (2001). I nuovi instrumenti del comunicare. Milán: RCS - libri.
- BLOOD, Rebecca (2002). The Weblog Handbook. Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog. Nueva York: Perseus Books.
- BOIX PALOP, Andrés y LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (eds.) (2006): La autoría en la era digital: industria cultural y medios de comunicación. Valencia, Tirant lo Blanch.
- CANGA LAREQUI, J., COCA, C., MARTÍNEZ, E., CANTALAPIEDRA, M.J., y MARTÍNEZ, L. (2000). Diarios digitales. Apuntes sobre un Nuevo Medio, Bilbao, Universidad del País Vasco.
- CASTELLS, Manuel (2001). La Galaxia Internet, Barcelona, Plaza & Janés.
- CEREZO, J. M., y ZAFRA, J. M. (2003). “El impacto de Internet en la prensa”. In: Cuadernos / Sociedad de la Información núm. 3, Fundación Auna. Disponible en http://www.fundacionauna.org/documentos/analisis/cuadernos/impacto.pdf
- CRYSTAL, David (2002). El lenguaje e Internet, Madrid, Cambridge University Press.
- DE KERCKHOVE, Derrick (1999). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web, Barcelona, Gedisa.
- DÍAZ NOCI, Javier (2001). La escritura digital, Zarautz, Universidad del País Vasco.
- DÍAZ NOCI, Javier, y SALAVERRÍA, Ramón (eds.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona, Ariel.
- FUENTES I PUJOL, M. Eulàlia (1997). La informació en Internet, Barcelona, Cims.
- HALL, Jim (2001). Online Journalism, Londres, Pluto Press.
- HERBERT, J. (2000). Journalism in the Digital Age. Theory and Practice for Broadcast, Print and Online Media.
- HIMANEN, Pekka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Barcelona, Destino.
- LESSIG, Lawrence (2001). El código y otras leyes del ciberespacio, Madrid, Taurus.
- LÓPEZ, Guillermo (2005). Modelos de comunicación en Internet, Valencia, Tirant lo Blanch.
- LÓPEZ, Guillermo (ed.) (2005). El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en www.uv.es/demopode/libro1
- LLANEZA, Paloma (2000). Internet y comunicaciones digitales, Barcelona, Bosch.
- LLOMBART, Silvia (ed.) (1998). Bits o paper, Barcelona, Col.legi de Periodistas de Catalunya.
- NEGROPONTE, Nicholas (2000). El mundo digital, Barcelona, Ediciones B.
- ORIHUELA, J. L.; SANTOS, M. L. (1999). Introducción al diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia.
- PARRA, D., y ÁLVAREZ, J. (2004). Ciberperiodismo. Madrid: Síntesis.
- RHEINGOLD, Howard (1999). La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras, Barcelona, Gedisa.
- RHEINGOLD, Howard (2004). Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelona, Gedisa.
- SALAVERRÍA, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet, Pamplona, Eunsa.
- SALAVERRÍA, Ramón (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, Comunicación Social.
- VV.AA., Internet y la economía de la comunicación, Voces y Culturas nº 18, II Semestre 2001.
- VV.AA. (2004). Telos nº 59. Disponible en http://www.campusred.net/telos/home.asp?idRevistaAnt=59
- VV.AA. (2005). Telos nº 65. Disponible en http://www.campusred.net/telos/home.asp?idRevistaAnt=65
- WOLTON, Dominique (2000). Sobrevivir a Internet, Barcelona, Gedisa.
- WOLTON, Dominique (2000). Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa.
- ZURDO, David (1998). Internet: historia, funcionamiento y estructura, Madrid, Paraninfo.
MATERIALES ADICIONALES
En esta dirección: www.uv.es/guilopez/docencia/internet/07
Los alumnos disponen de:
- Un listado de enlaces a diversos estudios disponibles en Internet.
- Enlaces temáticos a páginas web de medios de comunicación
- Materiales de utilidad para el diseño de páginas web
|