INTERNET
PARA COMUNICADORES
TEMA
4. CREACIÓN AUDIOVISUAL EN INTERNET
4.1.
Nuevos modelos de ocio
CAMBIOS:
-
Del texto al multimedia:
- Compresión de datos
- Transmisión de datos (de mp3 a avi)
- Abaratamiento de costes:
- Componentes más baratos
- De mayor capacidad
- Digitalización extendida a todos los sectores
de la industria de los contenidos
-
De la programación a la edición
- De la compra a la descarga
- Del consumo individual a las redes sociales
- Integración de soportes
- Desaparición del intermediario
4.2. Descarga de archivos y TV por Internet
La
descarga de archivos P2P y la respuesta de la industria
- Se trató de mantener el modelo de negocio anterior,
caracterizado por la escasez y el control de la oferta
- El fracaso de esta pretensión ha conducido a:
- Un sistema de doble subvención (subvenciones
a la cultura + canon digital)
- La criminalización de los consumidores
- Evidentes incongruencias jurídicas (es más
grave descargar un CD de música que robarlo de
un comercio).
- Desarrollo de fórmulas alternativas, como el
copyleft (Asociación
de Música en Internet)
Contenidos
audiovisuales de pago
-
Omnipresencia de la industria pornográfica
- Contenidos bajo demanda: Apple iTunes
- Videojuegos
TV
por Internet
-
Escaparate para las televisiones generalistas
- Emisión por Internet de las televisiones públicas.
- Contenidos grabados de las privadas. Internet como "contenedor"
de programas
- TV en diferido. El modelo Youtube (canal
Cuatro en Youtube, Vilaweb
TV)
- TV en directo. Recanalización de la señal
de televisión (Joost,
wwiTV).
- TV - IP. Imagenio
4.3. Videojuegos en red
- Tres fases:
- Iconos culturales (1975-1982)
- Desarrollo de géneros y plataformas (1982 - 1995)
- Desarrollo de las posibilidades de juego (1995-2008)
-
Soportes: Máquinas recreativas, videoconsolas, ordenadores,
teléfonos móviles, videojuegos online
-
Creación colaborativa de videojuegos (FreeCiv)
- Reincorporación de videojuegos clásicos en
nuevas plataformas: Abandonware
- Adaptación de antiguos videojuegos (PcFútbol
4.0)
- Videojuegos gratuitos (freeware, shareware)
o Mc
Donald's Video Game
o America's
Army: Special Forces
-
Cifras

JUEGOS
EN RED. TIPOLOGÍA

JUEGOS
EN RED. VENTAS

JUEGOS
EN RED. NÚMERO DE JUGADORES

VIDEOJUEGOS.
JUGADORES EN ESPAÑA

INDUSTRIA
CULTURAL EN ESPAÑA
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