Página personal de Guillermo López García
Portada
Personal
Docencia
Curriculum
Documentos
Weblog
Enlaces
Contactar
 

TEMARIO

1) Características de la información digital

0) Dos revoluciones: informática y digital
a. Información:
i. De mayor calidad
ii. Más barata
iii. Ahorro de tiempo y espacio en la transmisión
1) Ruptura del tiempo y del espacio
a. Limitaciones medios tradicionales: a) espacio y b) tiempo
b. Características medios digitales:
i. Universalidad
ii. Instantaneidad
iii. Ruptura de la periodicidad
iv. Capacidad de almacenamiento

2) Carácter multimedia
a. a) Texto escrito; b) Sonido; c) Imágenes, tanto fijas como en movimiento, reales como animadas; d) bases de datos consultables por el usuario mediante formularios de búsqueda; e) Programas autoejecutables; y f) elementos interactivos
b. Escaso desarrollo debido a limitaciones: a) tecnológicas; b) económicas; y c) conceptuales

3) Hipertextualidad:

a. Posibilidades:
a) permite diversos (e idealmente, infinitos) recorridos de lectura para el usuario, de entre los cuales éste selecciona en cada momento el más adecuado según sus preferencias;
b) es una estructura constantemente redefinida y actualizada por el medio; y
c) es una estructura informativa que trasciende el propio medio fuente, remitiéndonos en última instancia, a través de enlaces externos, al conjunto de la información disponible en Internet.

b. Limitaciones:
a) rechazo del público a una diversidad de opciones infinita y caótica que le obligaría a jugar un papel activo, en particular, para seleccionar la información deseada;
b) rechazo del medio al abandono de las rutinas productivas propias de los medios convencionales, por razones derivadas del esfuerzo temporal requerido para ofrecer una amplia diversidad de opciones estructuradas mediante el hipertexto y continuamente actualizadas, así como de la inversión económica necesaria ; y
c) rechazo del medio, por último, a enlazar fuentes externas que impliquen la “pérdida” del lector, y por lo tanto, de audiencia, especialmente si es para llevarlo a consultar la información elaborada por la competencia directa

4) Interactividad:
a. Con el emisor
b. Con la información
c. Con otros usuarios

2) Producción, edición y publicación de contenidos en Internet

1) Características del soporte pantalla
i. limitación de espacio
ii. dificultades de lectura
iii. velocidad de conexión


2). El código HTML (presentación PowerPoint)

3). Los programas WYSIWYG (presentación PowerPoint)

4). Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
a. Weblogs (acceso al menú de edición)
b. Comunidades virtuales (acceso al menú de edición)
c. Portales y cibermedios

3) Modelos de comunicación en Internet: medios de comunicación interpersonal

1) E-mail
- Webmail
- Correo pop


2) Grupos de noticias
- Webnews
- Asociado al programa de correo


3 ) Listas de distribución
- Públicas
- Privadas


4) Redes P2P (ejemplo)

5) Sistemas de chat
- Públicos (ejemplo 1) (ejemplo 2)
- Privados

6) Foros de debate (ejemplo)

7) Wikis (ejemplo)

8) Juegos en red (ejemplo)

9) Encuestas (ejemplo)

10) Comunidades virtuales
(ejemplo 1) (ejemplo 2)

 

4) Modelos de comunicación en Internet: medios de comunicación social

1) Páginas personales (ejemplo 1) (ejemplo 2)

2) Weblogs
- Diario (ejemplo)
- Apuntes (ejemplo)
- Filtro (ejemplo)

3) Páginas de asociaciones, instituciones y empresas
- Asociaciones (ejemplo)
- Instituciones (ejemplo)
- Empresas (ejemplo 1) (ejemplo 2) (ejemplo 3)

4) Portales
- Generalistas (ejemplo 1) (ejemplo 2)
- Temáticos (ejemplo 1) (ejemplo 2)

5) Cibermedios
- Gratuitos y de pago (ejemplo 1) (ejemplo 2)
- Generalistas y especializados (ejemplo 1) (ejemplo 2)
- Globales y locales (ejemplo 1) (ejemplo 2)
- Contrainformación (ejemplo)

6) Selectores de información
- Cuantitativos (ejemplo)
- Cualitativos (ejemplo)

7) Buscadores y directorios (ejemplo 1) (ejemplo 2)

- Práctica 2