Página personal de Guillermo López García
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1.1. Las sociedades complejas en el siglo XXI: opinión pública y democracia

- Qué es la opinión pública
o El público
o La opinión

- De la democracia de públicos a la democracia de masas:
a) “Masa” como opuesto a “público” ilustrado;
b) “Masa” como opuesto a “elites”.

- Representaciones de la opinión pública
o El voto y el Parlamento
o Los medios de comunicación social
o Los sondeos de opinión
o Las manifestaciones sociales

- Espacios de debate: idoneidad de las distintas representaciones de la opinión pública


1.2 La hegemonía audiovisual de los Estados Unidos frente a los modelos europeos

- Nuevos medios y reordenación del ecosistema comunicativo: del cinematógrafo a Internet
o Derechos de autor, difusión y sinergias
o Los nuevos medios no acaban con los anteriores

- Aparición de radio y TV:
- EE.UU. TV comercial: desarrollo más temprano y más amplio que en el resto del mundo. Dominio audiovisual: series de TV, cine, agencias de noticias. Apocalípticos: “imperialismo cultural” de EE.UU. Integrados: TV como difusora de las ideas democráticas. Instrumento de educación.
- Europa: TV pública, debido a: a) Limitación de frecuencias; b) Servicio público; c) Ayuda al sistema democrático; d) Defensa de la libertad de expresión. Fragmentación de un mercado dividido lingüística y administrativamente. Sujeción al predominio audiovisual de EE.UU.

- Espacios de debate: Apocalípticos e Integrados respecto a la cultura de masas


1.3 La historiografía de la mediación política en el siglo XX: modernización y americanización de la política

- De la política de partidos al hiperliderazgo: la personalización de la política
- De la palabra a la imagen: el marketing político y la campaña basada en la televisión
- Del discurso político al discurso publicitario: mensajes claros, breves y superficiales, que siguen la estructura de los slogans publicitarios
- Populismo vs. elitismo


1.4 Cinematografía, radiodifusión y fascismo

- Aparición de la propaganda política en comunismo y fascismo. Técnicas:
- Simplificación: símbolos
- Exageración.
- Repetición
- Contagio social
- Contrapropaganda (en tiempo de guerra especialmente).

- Características de los sistemas totalitarios: a) Control de los medios y la cultura; b) Partido único; c) Organización piramidal; d) Propaganda como sistema de mantenimiento en el poder.

- Propaganda en la Unión Soviética:
- Medios: cine, carteles, radio.
- Objetivos: a) La Revolución; b) Críticas al capitalismo; c) Mantenimiento del sistema.

- Propaganda nazi:
- Manifestaciones públicas
- Formación de oradores
- Utilización de la radio: entretenimiento, ideología, expansión de la radio.
- Rechazo de la prensa.
- Valoración negativa de la masa
- Búsqueda de culpables: extranjeros, judíos.

- La II Guerra Mundial:
- Funciones de la radio:
a) Propaganda en países enemigos;
b) Propaganda en el propio país;
c) Ofrecer otra información a los países ocupados.


1.5 Televisión y la caída del comunismo

- La Guerra Fría y las estrategias propagandísticas de las superpotencias
o Oeste:
? Estado del Bienestar y prosperidad de las clases medias
? Democracia representativa y artículos de consumo: control a través del ocio
o Este:
? Economía planificada y provisión de las necesidades básicas
? Partido único y represión ideológica: control a través de la fuerza


- Espacios de debate: mimetización de dos utopías futuristas: 1984, de George Orwell y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.


1.6 La era multimedia y el contexto global: Internet y el neoliberalismo

- De la sociedad industrial a la sociedad informacional
- Componentes de la revolución tecnológica:
o Revolución informática
o Revolución digital

- La Globalización:
o Tecnológica
o Económica
o Social
o Cultural
o Ideológica

- De la libertad de expresión al libre comercio

- Líneas de fractura:
o Multiplicación de fuentes de información
o Aumento del pluralismo en la opinión e interpretación
o Dificultades de la industria de la información:
? Industria cultural
? Medios de comunicación de masas
o Movimientos de contestación al paradigma ideológico dominante, coordinados en red

- Caso práctico: la invasión de Irak de 2003 y la opinión pública internacional


1.7 Transformaciones sociopolíticas y culturales: de la mediocracia a la ciberdemocracia

- De la comunicación de masas a la comunicación en red:
o Comunicación de masas:
? Difusión en dos pasos:
• Del medio al público
• Comentario social
? Audiencia de carácter pasivo
• Producto finalizado
• Escasa interactividad con el medio
• Limitado abanico de opciones
? Medios de masas como configuradores de la realidad (teoría de la Agenda Setting)
o Comunicación en red:
? Comunicación interpersonal y comunicación de masas
? Público activo: usuarios emisores de información
? Integración de medios (multimedia), desarrollo de diversas opciones de lectura (hipertextualidad) y aumento de las posibilidades y capacidad de elección del público (interactividad).
? Eclosión de todo tipo de medios de carácter “alternativo” (televisiones locales, prensa gratuita, comunidades virtuales, weblogs, etc.) que subvierten el escenario de la comunicación de masas y atacan directamente a su modelo de negocio.
? Policonsumo de medios
? Modelo horizontal de comunicación

- Democracia representativa:
o Mediada por las representaciones de la opinión pública
o Participación esporádica del público, escasa implicación
o Opinión pública agregada

- Democracia deliberativa:
o Canales de comunicación entre la sociedad civil y el poder
o Participación continuada del público, alta implicación
o Opinión pública discursiva

- Caso práctico: los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2004 en Madrid y su incidencia en la opinión pública