Página personal de Guillermo López García
Portada
Personal
Docencia
Curriculum
Documentos
Weblog
Enlaces
Contactar
 

MASTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y MARKETING ELECTORAL

Universidad Modelo (Mérida, México)
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España)

Módulo I: Democracia y opinión pública

1) La sociedad de la información en el siglo XX: La comunicación en democracia hacia el siglo XXI. El caso de Estados Unidos y Europa

Profesor: Guillermo López García
Doctor en Ciencias de la Información
Universidad de Valencia (España)
guillermo.lopez@uv.es


Descripción de la materia: Estudio de los acontecimientos mediáticos claves para la comprensión de la historia de la hegemonía audiovisual de los Estados Unidos en comparación a Europa. Análisis político de la intermediación cinematográfica, radiofónica, televisiva y cibernética en la construcción de la identidad cultural global.
Metodología docente: Materia con una duración total de quince horas, divididas en siete apartados, cada uno de los cuales se extenderá a lo largo de dos horas. Se complementarán las explicaciones teóricas del profesor con el desarrollo de espacios de debate y el análisis de diversos casos prácticos, ejemplificadores de los contenidos teóricos de la materia. También se pondrá a disposición de los estudiantes un listado de referencias bibliográficas de interés, así como el acceso a diversos materiales complementarios accesibles en la www, a través de la dirección www.uv.es/guilopez/master/


Temario:

1.1 Las sociedades complejas en el siglo XXI: opinión pública y democracia
1.2 La hegemonía audiovisual de los Estados Unidos frente a los modelos europeos.
1.3 La historiografía de la mediación política en el siglo XX: modernización y americanización de la política
1.4 Cinematografía, radiodifusión y fascismo
1.5 Televisión y la caída del comunismo
1.6 La era multimedia y el contexto global: Internet y el neoliberalismo
1.7 Transformaciones sociopolíticas y culturales: de la mediocracia a la ciberdemocracia

Bibliografía básica recomendada

ÁLVAREZ, Jesús Timoteo (1992). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
BERROCAL, Salomé (coord.). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel.
BUSTAMANTE, Enrique (coord.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
CASTELLS, Manuel (2000). La era de la información (tres vols.). Madrid: Alianza Editorial.
CRESPI, Irving (2000), El proceso de opinión pública. Barcelona: Ariel.
DADER, José Luis (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosch.
HABERMAS, Jürgen (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.
MAAREK, Philippe (1997). Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós.
MANCINI, Paolo, y SWANSON, David (1996). Politics, Media, and Modern Democracy. Londres: Praeger.
MAZZOLENI, Gianpietro (2004). La comunicazione politica. Bolonia: Il Mulino.
McQUAIL, Denis (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
MONZÓN, Cándido (1996). Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público. Madrid: Tecnos.
MUÑOZ-ALONSO, Alejandro, y ROSPIR, Juan Ignacio (eds.) (1995). Comunicación política. Madrid: Universitas.
MUÑOZ-ALONSO, Alejandro, y ROSPIR, Juan Ignacio (eds.) (1999). Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel.
PIZARROSO, Alejandro (1993). Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid: Eudema.
SAMPEDRO, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.
SNYDER, Alvin (1995). Warriors of Disinformation. American Propaganda, Soviet Lies, and the Winning of the Cold War.Nueva York: Arcade Publishing.
VV.AA. (1992). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.