LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (RESEARCH LINES)

 

Línea 1

Evaluación Económica Pública

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Análisis y evaluación económicos, según criterios de eficacia, eficiencia y equidad, de: a) políticas y programas públicos, mediante técnicas de valoración contingente, análisis coste-beneficio, análisis coste-eficacia, análisis coste-utilidad, análisis de costes, etc., y b) gestión pública por centros, unidades y agentes responsables de la ejecución de políticas y programas públicos, mediante técnicas de análisis del comportamiento medio esperado, análisis de frontera paramétricos, análisis de frontera no paramétricos, análisis de envolvente de datos ("data envelopment analysis"), etc.; asesoramiento y cursos de formación sobre las anteriores técnicas

Campo de aplicación:
  • Políticas y programas de: a) gasto para provisión pública de educación, sanidad, vivienda, medio ambiente, pensiones, prestaciones por desempleo, subsidios, rentas mínimas garantizadas, infraestructuras físicas, desarrollo local y regional, administración de justicia, defensa, política exterior, seguridad ciudadana, transferencias intergubernamentales, etc., b) regulación, desregulación y re-regulación públicas y c) privatización, nacionalización y re-privatización
  • Centros, órganos, agentes, unidades, departamentos, servicios, secciones, negociados, divisiones, empresas, etc. que gestionan políticas y programas públicos de los diferentes niveles territoriales de gobierno (local, autonómico, estatal, comunitario, internacional

 

Línea 2

Sistemas y Técnicas de Presupuestación Pública

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Análisis y evaluación económicos, según criterios de eficacia, eficiencia, equidad, transparencia informativa, responsabilización política y gestora, etc., de estructuras, sistemas y técnicas de presupuestación pública (presupuesto por programas, presupuesto de base cero, presupuesto de ejecución de tareas, etc.) según sus objetivos, funciones económicas (asignativa, redistribuidora, estabilizadora, etc.) y fases del ciclo presupuestario (planificación, elaboración, aprobación, ejecución, control); asesoramiento y cursos de formación sobre dichos sistemas y técnicas; estudios internacionales comparados sobre nuevas experiencias de presupuestación, organización y gestión públicas por resultados

Campo de aplicación:
  • Presupuestación de centros, órganos, agentes, unidades, departamentos, servicios, secciones, negociados, divisiones, etc. que integran el sector público en sus diferentes niveles territoriales de gobierno (local, autonómico, estatal, comunitario, internacional

 

Línea 3

Federalismo Fiscal: Hacienda Pública Local, Autonómica, Estatal, Comunitaria e Internacional

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Análisis y evaluación económicos de: a) relaciones y transferencias financieras así como reparto de funciones, competencias y fuentes de ingresos entre niveles territoriales de gobierno y b) subsistemas fiscales, indicadores de posición fiscal (capacidad, necesidad, esfuerzo, cobertura, estrés... fiscales), visibilidad y corresponsabilidad fiscales, centralización y descentralización fiscales, coordinación y armonización fiscales, mecanismos de nivelación fiscal, incidencia territorial de programas de ingresos y gastos públicos, efectos externos interjurisdiccionales de naturaleza fiscal, etc. de niveles territoriales de gobierno en España, Unión Europea y otros países de la OCDE; asesoramiento y cursos de formación sobre dichas cuestiones; estudios internacionales comparados sobre subsistemas de ingresos y gastos de niveles subcentrales, centrales y supranacionales de gobierno

Campo de aplicación:
  • Organos de a) municipios, grupos de municipios, distritos metropolitanos, comarcas, islas, demarcaciones, etc., que constituyen el nivel local de gobierno, b) niveles territoriales intermedios de gobierno (como Comunidades Autónomas de régimen común y de régimen foral en España, Estados miembros de países federales, etc.), c) gobierno central de Estados miembros de la Unión Europea, d) gobierno central de Estados candidatos a la integración en la Unión Europea, e) gobierno de la Unión Europea, f) instituciones internacionales, g) gobierno de países en desarrollo, h) gobierno de países en transición a economías de mercado, i) gobierno de países en integración en uniones supranacionales

 

Línea 4

Reformas de Sistemas Fiscales

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Análisis y evaluación económicos, según criterios de eficiencia y equidad, neutralidad, suficiencia, autonomía, simplicidad, flexibilidad automática y discrecional, visibilidad fiscal, responsabilización política y gestora, seguridad jurídica, etc. de sistemas, reformas y cambios fiscales; estimación de rendimientos y costes (de eficiencia asignativa, gestión para la administración pública, cumplimiento de las obligaciones formales para los contribuyentes...) de tributos; análisis de efectos de ingresos y gastos públicos sobre asignación de recursos, redistribución de renta, estabilización de precios, oferta de factores productivos y crecimiento económico; detección y estimación de fraude fiscal; diseño de nuevos tributos; estudios internacionales comparados sobre sistemas y reformas fiscales; asesoramiento y cursos de formación sobre sistemas y reformas fiscales

Campo de aplicación:
  • Sistemas, reformas y cambios fiscales de a) municipios, grupos de municipios, distritos metropolitanos, comarcas, islas, demarcaciones, etc., que constituyen el nivel local de gobierno, b) niveles territoriales intermedios de gobierno (como Comunidades Autónomas de régimen común y de régimen foral en España, Estados miembros de países federales, etc.), c) gobiernos centrales de Estados miembros de la Unión Europea, d) gobiernos centrales de Estados candidatos a la integración en la Unión Europea, e) gobierno de la Unión Europea, f) instituciones internacionales, g) gobiernos de países en vías de desarrollo, h) gobiernos de países en transición a economías de mercado, i) gobiernos de países en integración en uniones supranacionales

 

Línea 5

Planificación y Autoliquidación Fiscales

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Análisis y estimación de cargas fiscales sobre la familia y la empresa tanto directas (pago de cuotas) como indirectas (costes de cumplimiento de las obligaciones formales), visibles e invisibles, por tributos sobre la renta, el patrimonio y el gasto exigidos por diferentes niveles territoriales de gobierno (local, autonómico, estatal, comunitario); diseño de estrategias de reducción legal a corto y largo plazo de tales cargas a niveles nacional e internacional; autoliquidaciones preparatorias y finales de tributos periódicos; estudios internacionales comparados sobre fiscalidad familiar y empresarial; asesoramiento y cursos de formación sobre planificación y autoliquidación fiscales

Campo de aplicación:
  • Individuos y familias contribuyentes
  • Empresarios individuales
  • Profesionales, artistas y deportistas
  • Empresas societarias
  • Instituciones no lucrativas con operaciones y actividades sujetas a tributación


Línea 6

Ingeniería Financiera Pública y Mixta

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Análisis y valoración de todo tipo de fuentes de financiación pública y mixta; diseño de nuevos tributos; re-diseño e invisualización de antiguos tributos y de sistemas fiscales; privatización de patrimonio público; implantación de estrategias y fórmulas de financiación pública y mixta (público-privada) de políticas y programas de gasto público (en desarrollo local y regional, infraestructuras físicas, urbanismo, vivienda, protección del medio ambiente, pensiones, rentas mínimas garantizadas, niveles complementarios de educación y sanidad, etc.); estudios internacionales comparados sobre financiación pública y mixta; asesoramiento y cursos de formación sobre ingeniería financiera pública y mixta

Campo de aplicación:
  • Organos de a) municipios, grupos de municipios, distritos metropolitanos, comarcas, islas, demarcaciones, etc., que constituyen el nivel local de gobierno, b) niveles territoriales intermedios de gobierno (como Comunidades Autónomas de régimen común y de régimen foral en España, Estados miembros de países federales, etc.), c) gobierno de países en desarrollo, d) gobierno de países en transición a economías de mercado
  • Instituciones no lucrativas

 

Línea 7

Saneamiento Financiero Público

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Detección, análisis, valoración y propuesta de corrección de: a) fuentes y formas de desequilibrios financieros públicos (desahorro público persistente, déficit público estructural, deuda pública implícita...) y b) fuentes de gastos públicos poco productivos, improductivos y contraproductivos; diseño de mecanismos (corresponsabilización, visualización fiscal, información y concienciación, limitación legal, productividad, control externo, incentivación y penalización...) de contención del gasto público; estudios internacionales comparados sobre experiencias de saneamiento financiero público; asesoramiento y cursos de formación sobre saneamiento financiero público

Campo de aplicación:
  • Agentes públicos en situación de estrés o crisis fiscal de a) municipios, grupos de municipios, distritos metropolitanos, comarcas, islas, demarcaciones, etc., que constituyen el nivel local de gobierno, b) niveles territoriales intermedios de gobierno (como Comunidades Autónomas de régimen común y de régimen foral en España, Estados miembros de países federales, etc.), c) gobiernos centrales de Estados candidatos a la integración en la Unión Europea, d) gobiernos de países en vías de desarrollo, e) gobiernos de países en transición a economías de mercado, f) gobiernos centrales de Estados candidatos a integraciones supranacionales


Línea 8

Producción, Evaluación y Formación Científica y Técnica en Hacienda Pública y Economía del Sector Público

Dirección: Miguel Roig Alonso

Resumen:

Elaboración, comprobación de contenidos y actualización de publicaciones, "surveys", "readings", informes, dictámenes, proyectos, memorias y resultados de investigación, ponencias y comunicaciones, documentos de trabajo, recensiones, materiales docentes, bases de fuentes, datos e informaciones, sobre temas de Hacienda Pública y Economía del Sector Público; evaluación y clasificación de a) tales producciones y b) centros docentes y de investigación (departamentos, institutos, unidades, etc.) sobre dichos temas; formación, selección y asesoramiento de técnicos en temas y análisis de problemas del sector público

Campo de aplicación:
  • Editoriales de revistas y publicaciones periódicas
  • Editoriales de libros y publicaciones no periódicas
  • Organizaciones de congresos, encuentros, seminarios, cursos, simposiums, etc. académicos
  • Centros de investigación
  • Centros docentes
  • Administraciones y agentes del sector público
  • Agentes del sector privado (organizaciones empresariales, instituciones no lucrativas, asociaciones científicas y técnicas, etc.)