Práctica XI

APARATO DIGESTIVO

 

Esta práctica microscópica está dedicada a alguno de los componentes del aparato digestivo, tanto en lo que se refiere al tubo digestivo como a las glándulas anexas. Determinadas porciones del tubo digestivo como el intestino delgado y grueso han sido ya analizadas en loas prácticas precedentes, así como las distintas glándulas aneXIas salivares, pancreática y hepática.

Objetivos: Analizar las características arquitecturales, citológicas y estromales de distintas porciones del aparato digestivo. Con carácter particular se analiza la estructura de una pieza dentaria obtenida por la técnica de desgaste que preserva la arquitectura al no someter a descalcificación la pieza.

Preparados: Diente, esófago, estómago, hígado.

 

XI-1 Diente (Corte por desgaste)


Visión general: A pequeños aumentos distinguimos la porción coronaria y la porción radicular de la pieza dentaria. La corona presenta una porción superficial o esmalte subyacente a la cual encontramos la dentina coronaria. La raíz presenta una porción periférica o cemento que rodea a la dentina radicular. Centralmente nos encontramos con la cavidad pulpar, con material orgánico desestructurado que corresponde a la pulpa.

Visión específica: El esmalte aparece constituido por un tejido rico en material inorgánico constituyendo los prismas del esmalte o estructuras en ojo de cerradura. La dentina se observa como una matriz surcada por los túbulos dentinarios en forma de S itálica cuando son seccionados longitudinalmente o como pequeños estructuras tubulares al coste tranversal presentado en su interior la fibra de Tomes de los odontoblastos. La unión amelodentinaria presenta los diferentes accidentes de la unión. El cemento acelular en la región superior y superficial de la raíz se distingue del cemento celular, constituido este último por cementocitos (células pequeñas alojadas en lagunas con canalículos celulares) rodeados de matriz.

click para ampliar click para ampliar
XI-1 Diente (Corte por desgaste) 4x click para ampliar XI-1 Diente (Corte por desgaste) 10x click para ampliar

Objetivos específicos:

    1. Distinguir las porciones coranarias y radiculares de la pieza dentaria.
    2. Estudio de las caracteristicas del esmalte, dentina, cemento y pulpa.

 

 

 

XI-2 Esófago (Hematoxilina-eosina)

Visión general: A pequeño aumento se distinguen las distintas capas del tubo esofágico. En relación con la luz observamos la mucosa, por debajo de la cual se aprecia el tejido conectivo y las glándulas de la submucosa, el armazón muscular de la pared esofágica y la fina capa adventicia periférica.

Visión específica: La mucosa aparece constituida por un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado que descansa sobre una membrana basal que le separa de la lámina propia conectiva rica en células linfoides. La submucosa está constituida por un conectivo laxo rico en vasos sanguíneos y glándulas tubulares mucosas. El armazón muscular presenta fibras musculares cortadas en los distintos planos alternando fibras multinucleadas estriadas y células fusiformes de núcleo central lisas. Nos encontramos pues en una sección del tercio medio del esófago. La adventicia aparece constituida por un tejido conjuntivo laxo con adipocitos y pequeños vasos sanguíneos.

click para ampliar click para ampliar
XI-2 Esófago 10x click para ampliar XI-2 Esófago 40x click para ampliar

Objetivos específicos:

    1. Identificar la arquitectura en capas del conducto esofágico.
    2. Análisis detallado de la constitución histológica de la capa mucosa, submucosa, muscular y adventicia.

 

 

XI-3 Estómago (Hematoxilina-eosina)

Visión general: Se trata de un pequeño fragmento de mucosa gástrica de tipo corporal. A pequeños aumentos se distingue el revestimiento mucoso superficial y la población glandular densa correspondiente a las glándulas mucosas tubulares rectas. Subyacente a las glándulas mucosas aparece una fina lámina muscular o muscularis mucosae que la separa del tejido conectivo vascular de la submucosa.

Visión específica: El epitelio de revestimiento aparece constituido por células cilíndricas mucosecretoras de polo apical cerrado constituyendo una lámina secretora. En las glándulas tubulares de la mucosa gástrica se aprecian dos tipos fundamentales de células: células parietales u oxínticas de citoplasma amplio eosinófilo y núcleo redondo pequeño central y las células principales de menor tamaño y citoplasma más basófilo y menos aparente. Entre las glándulas se aprecia un fino estroma conjuntivo que constituye la lámina propia. La muscular de la mucosa está constituida por escasa células musculares lisas.

click para ampliar click para ampliar
XI-3 Estómago 4x click para ampliar XI-3 Estómago 10x click para ampliar
click para ampliar click para ampliar
XI-3 Estómago 20x click para ampliar XI-3 Estómago 40x click para ampliar

Objetivos específicos:

  1. Distinguir las capas mucosas y submucosas del cuerpo gástrico
  2. Características citológicas de la lámina secretora de revestimiento
  3. Composición de las glándulas de la mucosa corporal gástrica

 

 

XI-4 Hígado (Hematoxilina-eosina)

Visión general: A pequeño aumento se analiza la arquitectura lobulillar de la glándula hepática distinguiéndose los espacios irregulares o espacios porta constituidos por estructuras vasculares y canaliculares biliares sostenida por un tejido conectivo, y las luces virtuales de las venas centrales o centrolobulillares. El espacio entre estas estructuras aparece ocupado por cordones o trabéculas de célula hepáticas rodeadas por sinusoides vasculares.

Visión específica: Es espacio porta presenta una trama de tejido colágeno en el seno de la cual apreciamos estructuras vasculares con pared muscular correspondientes a las ramas arteriales de la arteria hepática, estructuras venosas de luz irregular y amplia con delgada pared correspondientes a ramas de la vena porta y conductos biliares tapizados por epitelio cúbico correspondientes a ramas colangiolares biliares. Las venas centrales constituyen espacios ópticamente vacíos en los que con dificultad se pueden apreciar su revestimiento endotelial. Las trabéculas o cordones parenquimatosos están constituidos por hepatocitos de citoplasma eosinófilo y núcleo redondeado. Los sinusoides intertrabeculares presentan células pleomórficas pertenecientes a las células de Küpffer.

click para ampliar click para ampliar
XI-4 Hígado 10x click para ampliar XI-4 Hígado 20x click para ampliar
click para ampliar
  XI-4 Hígado 20x click para ampliar  

 

Objetivos específicos:
  1. Estudio arquitectural del lobulillo hepático
  2. Análisis de los componentes del espacio porta.
  3. Estudio de las trabéculas hepáticas y su relación con la vena central.

 

Indice de prácticas|| Indice asignatura || Inicio