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Nuestra investigación sobre los tests adaptativos requería la existencia de un banco de ítems que cumpliese las exigencias de la Teoría de la Respuesta al ítem y que pudiese ser calibrado sin demasiada dificultad. Formamos un banco de 221 ítems. Creamos el programa de ordenador ADTEST (descrito en Ponsoda, Olea y Revuelta, Educational and Psychological Measurement 1994, 54(3), 680-686) que administraba el ítem más informativo a cada persona en función de su rendimiento previo, hasta que se cumplía un cierto criterio de parada.
Los estudios de fiabilidad y validez del test informatizado resultante han sido publicados (Olea, Ponsoda, Revuelta y Belchí, Estudios de psicología 1996, 55, 61-73) y son muy esperanzadores, a pesar de que sólo se mide nivel de vocabulario. En estos momentos estamos preparando otros dos tests informatizados de inglés: uno de gramática inglesa y otro de inglés hablado. Los tres tests permitirán la evaluación precisa, automática y eficiente del nivel de inglés como lengua extranjera y resultarán de interés a las profesionales que han de medir el nivel de inglés frecuentemente.
El test DA5 (SHL España) consta de 50 ítems de cinco alternativas. En un ítem se pueden presentar, por ejemplo, tres figuras dispuestas en una columna y tres operadores afectando cada uno de ellos a una figura. Por ejemplo, la primera figura puede ser un rectángulo y el operador puede exigir un giro de 90º. La segunda figura puede ser un círculo y el operador puede indicar reducir su tamaño. La tercera figura puede ser un triángulo y su operador puede exigir cambiar de posición esta figura con la existente en la segunda posición. En consecuencia, la columna de figuras "rectángulo", "círculo" y "triángulo", una vez aplicados los tres operadores se habrá convertido en "rectángulo girado 90º", "triángulo" y "círculo de tamaño reducido". La persona ha de elegir la opción correcta de entre las cinco posibles.
El test DA5 se aplica en procesos selectivos de puestos técnicos de muy alto nivel. No es descartable que como resultado de las sucesivas aplicaciones termine haciéndose público y pueda algún participante llegar a realizar el test con algunas o todas las respuestas correctas aprendidas. La Generación Automática de Items puede ayudar a resolver ese problema (Revuelta y Ponsoda, Psicothema 1998, 10(3), 753-760). El primer paso consiste en encontrar las características de los ítems que los hacen psicométricamente distintos y las que los hacen psicométricamente idénticos. El resultado final es que el número total de ítems a aplicar aumenta muy considerablemente En nuestro caso, pudimos pasar de 50 a 4242 ítems. Pudimos comprobar que un test adaptativo informatizado basado en el banco de 4242 ítems es más preciso y eficiente que el test original y, por supuesto, impide que alguien llegue con el test aprendido.
Se trata de una batería psicotécnica informatizada construida con el programa HyperCard (Apple Computer, Inc.) que puede ser administrada en cualquier tipo de ordenador Macintosh. Los tests están fundamentados en la Teoría Clásica de los Tests y evalúan los constructos de Relaciones Espaciales, Visualización Espacial, Orientación Espacial, Atención Selectiva, Atención Dividida, Ansiedad-Rasgo, Fuerza de Excitación y Deseabilidad Social. La batería ha sido validada con una muestra de 750 alumnos de la Academia General del Aire. (Publicación: Prieto, G., Carro, J., Palenzuela, D.L., Pulido, R.F., Orgaz, B., Delgado, A.R. y Loro, P. (1996). Diferencias individuales y práctica profesional en el ámbito militar: Selección de pilotos aéreos. En M. Juan-Espinosa, R. Colom-Marañon y M. A. Quiroga (Eds.). La práctica profesional de la psicología diferencial en industria y organizaciones (159-182). Madrid: Pirámide).
En los últimos años se está produciendo un cambio fundamental en la construcción de tests aptitudinales que se caracteriza por la integración de la psicología cognitiva y de la teoría psicométrica, y por el uso del ordenador para administrar, registrar y puntuar la prueba. Desde esta perspectiva, se construyeron cuatro tests informatizados de Visualización Espacial empleando tareas similares a las clásicas de doblado de papel, desarrollo de superficies, recuento de bloques y rompecabezas. Los tests son aplicaciones construidas con el programa HyperCard (Apple Computer, Inc.) y pueden ser administrados en cualquier tipo de ordenador Macintosh. En una muestra de 501 alumnos universitarios se analizaron los efectos de las facetas sobre los tiempos de reacción y la precisión. Como se esperaba, sólo algunas condiciones de las tareas implican el uso de las transformaciones mentales definitorias del constructo de Visualización. (Publicación: Prieto, G., Carro, J., Pulido, R.F., Orgaz, B., Delgado, A.R. y Loro, P. (1996). Medición de la Visualización Espacial mediante tests informatizados. Estudios de Psicología, 55, 41-59).
Las actitudes escolares ejercen una influencia mediadora en el proceso de aprendizaje y manifiestan el logro de los objetivos afectivos en los programas educativos. Por ello, este tipo de escalas puede emplearse tanto para la evaluación individual como institucional. Para redactar los ítems de la escala se utilizaron descripciones escritas, llevadas a cabo por maestros con amplia experiencia docente, sobre las creencias, opiniones, gustos, aversiones y conductas en el aula de alumnos con interés o rechazo hacia las actividades escolares. Para seleccionar empíricamente los ítems se empleó una muestra de 903 alumnos seleccionados de 60 centros escolares de EGB. Las evidencias obtenidas en estudios correlacionales y diferenciales apoyan la homogeneidad y la validez de constructo de la escala que consta de 20 ítems tipo Likert. (Publicación: Prieto, G. (1988). Medición de las actitudes hacia la escuela de alumnos de EGB. Psicológica, 9, 3, 241-261).
El análisis de los factores psicológicos que inciden en la seguridad del tráfico han puesto de relieve que las actitudes hacia las normas de circulación y hacia las infracciones de dichas normas constituyen un excelente predictor de la accidentabilidad de los conductores. Las actitudes positivas hacia las normas viales pueden ser inducidas mediante las intervenciones psicológicas y educativas apropiadas. Por ello, los programas de Educación Vial deberían promover tanto los conocimientos adecuados para comportarse de acuerdo con la seguridad vial, como las actitudes positivas hacia las normas viales y hacia el comportamiento conforme a las mismas. La Escala de Actitudes hacia las Normas Viales fue desarrollada en un Proyecto de Investigación, financiado por la Dirección General de Tráfico. La escala inicial fue administrada a una muestra de 5122 escolares de EGB de ocho provincias españolas. (Publicación: Prieto, G., Pulido, R.F., Palenzuela, D.L. Gonzalez-Tablas, M.M., Carro, J. y Orgaz, B. (1993). Construcción y validación de una escala de actitudes hacia las normas de comportamiento vial dirigida a alumnos de E.G.B. Anuario de Psicología, 58, 3, 69-81).
En los últimos años el constructo de Temperamento ha cobrado un nuevo auge al ser considerado un determinante del sistema cognitivo-afectivo de la personalidad (Mischel y Shoda, 1995). El cuestionario PTS-S es la versión española del instrumento desarrollado por Strelau y Angleitner siguiendo un enfoque etic-emic (Hui y Triandis, 1985) con el objeto de validar funcionalmente el instrumento en distintos países y culturas. El PTS-S consta de 3 escalas de 22 ítems cada una que evalúan los constructos correspondientes a la teoría sobre el Temperamento formulada por Strelau y Angleitner (1991): Fuerza de Excitación, Fuerza de Inhibición y Movilidad. El cuestionario ha sido adaptado en España mediante un grupo normativo de diversas edades, sexo y nivel cultural. (Publicación: Palenzuela, D.L., Prieto, G., Delgado, A.R., Strelau, J., Angleitner, A., Pulido, R.F., Carro, J., Orgaz, B. y Loro, P. (1997). Versión española del Pavlovian Temperament Survey (PTS-S). Psicothema, 9, 291-304.
Hay un considerable interés por establecer procedimientos que permitan evaluar la calidad de vida asociada a enfermedades de larga duración. La insulina se puede administrar por diversas vías y en diversas dosis. Las escalas de calidad de vida que permitan determinar la calidad asociada a regímenes insulínicos diferentes.
En colaboración con la Unidad de Diabetes del Hospital La Paz de Madrid (Doctores Luis Felipe Pallardo y M. Angeles Almendra) hemos desarrollado la escala CDV. Consta de 65 ítems. Puede ser aplicada tanto a pacientes insulindependientes como a no insulindependientes. Conocemos su estructura factorial y sus principales propiedades psicométricas (Tesis doctoral de M. Angeles Almendra. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, 1996).
Los expertos en investigación de mercados están dando cada vez más importancia a la "implicación" de la persona con el producto, cuando intentan predecir su conducta de compra. Una persona muy "implicada" con el producto "coche" tiene comportamientos singulares, como los siguientes: en cuanto puede habla de coches, disfruta conduciendo, lee todo lo que le llega sobre coches,...
En castellano no había ninguna escala para la medida de la implicación con los productos y desarrollamos el cuestionario CIQ (García, Olea, Ponsoda y Scott, Psicothema 1996, 8, 2, 337-349), que tiene 21 ítems tipo Likert. Lo aplicamos a muestras españolas e inglesas y obtenido una estructura factorial común bidimensional.
21 - marzo - 1999, e-mail