Logo de la Universdad de Valencia Logo The Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) Logo del portal

La Universidad de Valencia, como organismo público de investigación y consciente de su deber y responsabilidad ante la sociedad entiende que ha de constituir una Comisión de Ética que proporcione de forma ágil y efectiva respuestas a las necesidades actuales, así como a los nuevos problemas que puedan surgir en esta materia.

Sobre las bases de lo expuesto, y teniendo en cuenta la legislación vigente española y europea, así como las Declaraciones Éticas de Helsinki y Tokio, la Declaración Bioética de Gijón del 24 de junio del 2000 y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; a propuesta de la Comisión de Investigación, el Consejo de Gobierno aprueba la constitución de la Comisión Ética de la Universidad de Valencia y el presente reglamento.  La Comisión podrá constituir comités, así como designar ponencias o grupos de trabajo y colaboradores para coadyuvar en la realización de tareas concretas relacionadas con sus competencias. También podrá solicitar el asesoramiento de expertos o entidades externas sobre aspectos concretos relacionados con sus competencias. Todos tendrán que respetar el principio de confidencialidad.

Aprobado por el Consejo de Gobierno del 3 de octubre de 2006. ACGUV194/2006.

 Objetivos

La Comisión de Ética en la Investigación Experimental de la Universitat de València es un organismo de carácter consultivo y asesor al que le corresponde la evaluación de los problemas éticos que se planteen en el desarrollo de los proyectos de investigación. 

En el caso de que los protocolos de investigación afecten a sujetos o muestras biológicas que impliquen a otras instituciones se requerirá la evaluación favorable de sus respectivas Comisiones Éticas u organismo análogos.

Serán objeto de evaluación la experimentación con humanos u otras muestras biológicas humanas, la experimentación animal y la utilización de agentes biológicos patógenos u organismos modificados genéticamente. También se considerará el efecto que todas estas investigaciones tengan sobre la vida y el medio ambiente.

La Universitat de València tiene una comisión de buenas prácticas, con tres Comités:

  • Bioseguridad
  • Experimentación y bienestar animal
  • Ética e investigación en humanos