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El 5 de abril de 2016, el rector de la Universitat de València (UV) firmó una carta dirigida a la Comisión Europea, en la que respaldaba la Declaración de Compromiso a los Principio de la Carta Europea a los Investigadores y el Estatuto de Conducta de contratación de investigadores. La recepción de la carta fue confirmada por la Comisión Europea mediante otra carta el día 26 de mayo de 2016.

Desde esa fecha, la Universitat de València ha realizado una reflexión exhaustiva y profunda para evaluar hasta qué punto los métodos actuales están en consonancia con los principios de la Carta y del Estatuto de Conducta. El resultado de esta reflexión ha sido traducido en el Análisis de Deficiencias  Más allá de la estricta cumplimentación de los formularios solicitados, la actividad ha tenido distintas escisiones en forma de beneficios de organización imparciales:

I) Una revisión comprensible y crítica de la práctica administrativa actual y del planteamiento cultural en la contratación de investigadores en los límites de la legislación vigente, tanto nacional como autonómica.

II) La implicación de todos los factores relevantes, departamentos y servicios de la actividad, ambos a través de los órganos representativos o directamente a  través de la consulta general.

III) La mayor concienciación sobre la importancia de los Principios de la Carta y de los Estatutos.

IV) El compromiso de progreso en aquellas áreas que necesitan una mayor mejora.

El Análisis de Deficiencias fue, en un primer momento, llevado a cabo por el Comité de Supervisión, presidido por la vicerrectora de Investigación y Política Científica, la profesora Pilar Campins, por designación del rector. Otros miembros del Comité eran representantes de la dirección de la UV, del Servicio de Investigación, de Recursos Humanos y representantes de las cuatro categorías de Investigadores de R1 a R4 como se requiere en la guía del HRS4R.  El Informe del Análisis de Deficiencias está disponible en Dirección, Procedimientos y Regulaciones, 1.1. Documentos adicionales.

Un Grupo de Trabajo también se establecía llevando a cabo tareas técnicas que tenían como objetivo recoger información y dirigir el proceso de consulta del Análisis de Deficiencias.

El Comité redactó el primer borrador del Análisis de Deficiencias, con la identificación de la legislación relevante y la regulación vigente, una colección de las prácticas más habituales y la valoración inicial del grado de cumplimentación de cada Principio y de la lista OTM-R.

Ese borrador fue publicado a través de la web de la UV, en el tablón de anuncios y difundido a todo el personal de la UV, estudiantes y otros miembros de la universidad para que lo comentasen. Los resultados fueron recogidos, asumidos y consolidados por el Comité de Supervisión y los cambios fueron introducidos añadidos al Análisis de Deficiencias en consecuencia.

En el Análisis de Deficiencia, las principales áreas de progreso y las acciones correctivas se identificaron de la siguiente manera:

- Aspectos éticos y profesionales.

La UV cumple con los Principios de esta introducción. Tanto la Legislación en vigor y las regulaciones de la UV como su tradición reflejada en sus declaraciones de Misión, Visión y Valores, ofrecen un marco para una investigación ética y responsable. Al mismo tiempo, existe la necesidad de recopilar las normas vigentes escritas, la práctica actual y las recomendaciones para la mejora en un documento extenso de Buenas Prácticas de la Investigación, del cual el Consejo de Gobierno adaptará un primer texto. Otras acciones complementarias son una mejor política de divulgación y una revisión y actualización de los estándares actuales para responder a las necesidades de cambio y desarrollo, entre otras. Adhesión a los principios FAIR, la promoción de los certificados de laboratorio también será fomentada y reforzada.

- Contratación

En cuanto a la contratación del personal en instituciones públicas, la UV está sujeta a la Legislación general. Esta legislación establece un marco completo en el que dominan los principios de igualdad de oportunidades, selección por méritos, publicidad y no discriminación. Esta legislación también limita el margen de maniobras para la implementación de algunos de los Principios, especialmente los que se refieren a la valorización del currículum vitae. Sin embargo, la UV debería aumentar la productividad en cuanto a la publicitación de los puestos vacantes más allá del mínimo estricto establecido por la ley, especialmente en inglés, así como en la utilización de otros canales más allá de los regulados, así como ser más proactiva en el uso de EURAXESS.

- Condiciones de trabajo y Seguridad Social

De nuevo, la Legislación en vigor establece normas muy específicas y estrictas en cuanto a las condiciones de trabajo y la protección social. Esta legislación también limita el margen de flexibilidad en la implementación de alguno de los Principios, especialmente aquellos que tratan sobre el salario de los investigadores en los comienzos de su carrera. A parte de eso, la UV se distingue por sus políticas de no discriminación, especialmente por las de género, pero también por las de diversidad funcional. Aunque la UV cumple estrictamente con los Principios que aquí se especifican, se trabajará con el fin de mejorar las guías que reciben los investigadores sobre aspectos como el futuro de su carrera o las oportunidades de empleo.

- Formación

La UV ofrece una gran variedad de oportunidades de formación y aprendizaje de larga duración a su personal y equipo. Sin embargo, dicha área precisa claras mejoras, sobre todo en cuanto a la adaptación dinámica y proactiva de la oferta a la demanda actual, el fomento de la participación en acciones de formación y la evaluación del atractivo de los cursos ofertados.

El anteproyecto del Plan de Acción fue distribuido entre los miembros del Comité de Investigación de la UV y entre las Unidades y los servicios que estarían involucrados en la implementación de las diferentes acciones. Su contribución y sus comentarios fueron añadidos en el documento final que se ofrece a continuación.