Logo de la Universdad de Valencia Logo The Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) Logo del portal

La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las Instituciones de Investigación en la aplicación de los principios de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores (C&C):

  • La Carta Europea del Investigador reúne una serie de principios acerca de las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las Instituciones de Investigación.
  • Su objetivo es propiciar la generación y difusión de conocimientos y avances tecnológicos, así como el desarrollo profesional de los investigadores, reconociendo todas las formas de movilidad como medio para lograr este desarrollo.

El Código de conducta para la contratación de investigadores consta de una serie de principios y exigencias generales que deben seguir las Instituciones de Investigación al designar o contratar investigadores.

El C&C contiene en total 40 principios que se agrupan en 4 bloques: aspectos éticos, reclutamiento, condiciones de trabajo y formación.

La correcta aplicación del C&C hace a las instituciones más atractivas para los investigadores, mejorando también el atractivo de los sistemas de investigación nacionales, y contribuyendo al desarrollo del mercado laboral europeo y a la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación.

Aquellas instituciones que se comprometen a aplicar los principios del C&C, utilizando como apoyo las directrices de la estrategia HRS4R, son premiadas, por la Comisión Europea, con el distintivo HR Excellence in Research. 

El distintivo HR Excellence in Research identifica a las universidades e instituciones que generan y apoyan un entorno estimulante y favorable para la investigación.