1.3.1
SIGLAS DE TIPOLOGÍA DOCUMENTAL
Preceden siempre al
resto de elementos que componen la signatura.
Agrupan a todos ellos bajo su significado,
que siempre está asociado a aspectos formales del documento (tamaño,
material, características...), al uso (mucho uso, referencial...) o
a dónde está ubicado (salas, depósitos, mediateca, cartoteca...)
Identificador de
biblioteca:
HU
(Humanidades) : Es
un identificador que las circunstancias previas al traslado nos obligaron
a poner para trabajar desde distintos lugares con un
mismo número currens. No se pone en el tejuelo,
sólo en pantalla y en el documento, y va separada por
un espacio en blanco del resto.
Identificadores
de aspectos formales o de ubicación:
Ante todo, hay que
advertir que la mayor parte de los documentos en libre acceso – excepto
los ubicados en las salas de manuales y los libros grandes- pertenecen
a la llamada en los cuadros-resumen biblioteca especializada,
y que dichos documentos no llevan ninguna sigla de las que vienen
a continuación pues son el corpus central de la biblioteca,
sin característica alguna que haga necesaria estas siglas.
Sólo hay una excepción;
la BM del 87BM, que es una agrupación excepcional de clásicos
latinos y griegos en catalán de la Fundació Bernat Metge.
AU
(Audiovisuales) Agrupa la mayoría de materiales incluidos en las ISBD(NBM)
e ISBD(ER) Sus características y cómo
y dónde se ubican se resumen en el Cuadro de
tipología documental. Material audiovisual y recursos electrónicos.. Su desarrollo –sin contar las subdivisiones
de las siglas, que las hay,- es el siguiente:
AU-EI, AU-EM, AU-ES,
AU-ET, AU-EV, AU-EQ, AU-MF, AU-MM, AU-MG, AU-MP, AU-PM.
Como veremos luego,
para las salas de manuales hay una subdivisión para los audiovisuales
de ficción AU-EV allí ubicados: M/PC.
BID.M4
[sin el prefijo HU] (Fondo de B. Humanitats en la Biblioteca Depósito). De carácter temporal.
Agrupa el material preparado para desplazarse a dicha biblioteca.
CA (Cartoteca)
Agrupa los materiales incluidos en las ISBD(CM), algunos atlas y los
documentos auxiliares asociados a la geografía y cartografía ubicados
en dicha sala.
D... (Depósitos)
Siempre lleva un desarrollo según plantas. En un futuro,
una vez se haya realizado la reconversión de signaturas antiguas de
todo el fondo, cada grupo de ellos coincidirá con áreas de conocimiento
determinadas.
El depósito 0
incluye a su vez una serie especial de subdivisiones concebidas para
todos aquellos materiales no aptos para estar en el libre acceso (véase
el último párrafo). Incluye un apartado especial para series
o publicaciones periódicas de carácter fijo, así como otro para bibliografías
básicas que con el tiempo han perdido uso. Sus características y cómo
y dónde se ubican los documentos que van aquí se resumen en el
Cuadro-resumen de siglas de tipología documental.
Depósitos, y en el Cuadro-resumen de tipología documental.
Siglas de los documentos especiales.
Su desarrollo –sin
contar las subdivisiones de las siglas- es el siguiente:
>D, D0-D, D0-DE,
D0-E, D0-F, D0-LE, D0-M, D0-P.
El Depósito 0,
con el paso del tiempo, está sirviendo además como punto de destino
a todo un material de libre acceso pero de bajo préstamo domiciliario
que la dirección considera que debe estar en este depósito para dejar
paso a nuevos libros en las estanterías que ocupan. Con el fin de evitar
interminables cambios de tejuelos y signaturas, se ha optado por incorporar
mecánicamente a dichos tejuelo y signatura un prefijo D0. Así
pues, existen actualmente (año 2008) signaturas con esta
fórmula: D0 LE, D0 M/, D0 0/9../, todas ellas sin guión separador,
que cumplen de esta manera y –se supone- provisionalmente, esta función
reubicadora.
En transit
[sin acento] (De una biblioteca a otra)
De carácter temporal. Agrupa el material preparado bien para ser identificado y posteriormente llevado a la Biblioteca Depósito,
bien para ser donado a instituciones externas a la
Universitat.
FF (Fondo funcionarios)
En despachos y dependencias administrativas y para uso interno del personal
de la biblioteca) Cuidado: a la hora de confeccionar la signatura:
se trata como obra de referencia, ya que la mayoría
son de estas características, distinguiéndose de ésta por la inclusión
de esta sigla –FF- y por el color del tejuelo, que en este caso es
blanco.
LE
(Libros especiales en salas temáticas, posteriores a 2000)
Referida exclusivamente a impresos que, por su altura o anchura exceden
los espacios estándar del libre acceso. Sus características y cómo
y dónde se ubican se resumen en el Cuadro de tipología documental.
General. Por lo demás, participan de las mismas
características que los libros de las salas temáticas,
incluso añadiendo las tres letras del punto de acceso para las fuentes.
Como veremos luego, para las salas de manuales hay una subdivisión
para los libros LE allí ubicados: M/LE
LT (Libros de
texto escolares y no universitarios) Incluye los manuales de enseñanzas
regladas no universitarias, y los de aprendizaje de idiomas por niveles.
Como sección al final de la última sala ocupada por Educación
M
(Manuales, bibliografía básica o usual)
Recoge con abundancia los documentos insertos en las bibliografías
oficiales de los cursos de las distintas disciplinas. Incluye una
subdivisión especial para los libros grandes (LE) ubicados en estas
salas: M/LE, y otra, M/PC para audiovisuales de ficción.
Además, estas salas incluyen excepcionalmente materiales que, por su
tipología, deberían estar en otros apartados. Esta excepcionalidad
la detallaremos más adelante..
PH (Patrimonio
histórico) Documentación a conservar en espacio o condiciones especiales
por su valor económico, artístico o histórico. Incluye los tradicionalmente
denominados “raros y curiosos” y las ediciones especiales o agotadas.
PI (Proyecto
de investigación) De carácter temporal. Designa a todo el material
circulante fuera de la biblioteca financiado específicamente para esa
finalidad. Posee identificadores y términos de préstamo propios. Posteriormente,
una ver reingresado, pierde esta sigla por la que le corresponde por
su tipología.
R
(Referencia) y su desarrollo:
R-A,
R-AT, R-B, R-C, R-D, R-DI, R-EI, R-EN, R-ER, R-L, R-LE.
Sus características
y cómo y dónde se ubican se resumen en el Cuadro de tipología
documental . Referencia.
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