Acceder a la pagina principal de la Universitat
       SANTIAGO IBÁÑEZ MARSILLA
CURSO DE DERECHO ADUANERO

CURRICULUM DERECHO ADUANERO

Premio Idea 2008

Dr. Santiago Ibáñez Marsilla, Profesor Titular de Universidad en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, es un reputado experto en materia de Derecho aduanero.

Adjunct Professor de la University of Canberra (Australia) desde 2010 a propuesta del Centre for Customs and Excise de dicha Universidad, y Profesor del Master of Customs Administration de la Universidad de Münster (Alemania) desde la edición 2008-2009 hasta la actualidad, tiene una extensa experiencia en la docencia en diversas instituciones extranjeras, incluyendo la capacitación de alto nivel de funcionarios de aduanas de diversos países. Ha impartido conferencias y cursos en Abu Dabi, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Hungría, Lituania, Polonia, Portugal... Ha sido Profesor Visitante en Harvard University (1995), Katholieke Universiteit Leuven (1997), Università degli Studi di Siena (1998), International Bureau of Fiscal Documentation (2000) y University of Florida (2007).

Dirige el único curso de postgrado especializado de Derecho aduanero ofrecido por una Universidad española (actualmente en su tercera edición) que ha sido seleccionado por la Comisión Europea como Módulo Jean Monnet. Ha impartido un curso de doctorado sobre régimen fiscal de las importaciones en seis ediciones, además de haber organizado varias jornadas internacionales en la materia. Es el creador de la web www.derechoaduanero.com que es el referente en materia de derecho aduanero en lengua española (resultado número 1 en Google para los términos “derecho aduanero”).

Es miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y persona de contacto en España de la International Network of Customs Universities (INCU, organización creada al amparo de la Organización Mundial de Aduanas).

Es autor de más de cincuenta publicaciones en materia aduanera -entre libros, capítulos de libro y artículos especializados- de los cuales 6 son en revistas en lengua inglesa y un total de 17 publicaciones internacionales. Sus obras en la materia gozan de gran prestigio internacional y, en este sentido y a título de ejemplo, aparece citado en 96 Sentencias del Tribunal Fiscal de Perú y su monografía sobre valoración aduanera se incluye como bibliografía de examen en la convocatoria de diversas oposiciones del Gobierno mexicano.

Méritos todos ellos que han tenido reconocimiento en la concesión del Premio IDEA Ciencias Sociales 2008 concedido por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana.

A través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Valencia ha realizado varios contratos de consultoría en materia aduanera con grandes empresas españolas. Es Senior Advisor en España de la Trusted Trade Alliance (http://www.trusted-trade.net/).

Dentro del ámbito más amplio del Derecho tributario ha desarrollado asimismo labores de investigación (publicaciones y conferencias internacionales) en materia de fiscalidad internacional y de procedimientos tributarios.

Véase el detalle de su curriculum

[<] Subir