• Charles de l'Éscluse (1526-1609)
Charles de L'Éscluse es una de las figuras más conocidas de la botánica prelinneana. Nació en 1526 en Arras. Estudió derecho y lenguas clásicas en varias universidades y medicina en la de Montpellier entre 1551 y 1554, donde tuvo como maestro a Guillaume Rondelet. Tras cinco años en los Países Bajos completó su formación en París. Fue preceptor de Jacobus Fugger, hijo del conocido banquero alemán. Con él realizó un viaje por la Península Ibérica de dieciséis meses de duración. Residió después en los Países Bajos participando de modo muy activo en el movimiento calvinista. En Malinas contactó con Arias Montano a quien había enviado Felipe II para la edición de la Biblia. A partir de entonces entablaron una estrecha relación en la que la botánica ocupó un lugar destacado. En 1572 se trasladó a Viena porque el emperador Maximiliano II le encargó la organización de un jardín de plantas medicinales. Permaneció allí hasta que su sucesor, Rodolfo II, no le renovó el cargo a causa de sus ideas religiosas.

Contribuyó a la difusión europea de las obras de Monardes, García de Orta y de Cristóbal de Acosta.

En 1573 Plaza recibió la visita de Clusius, comenzando una relación que se mantuvo a través de la correspondencia. Recoge en su Rariurum aliquot stirpium per Hispanias observatarum Historia (1576) las plantas de mayor interés que el valenciano había recogido y dibujado en sus herborizaciones por tierras valencianas. Entre éstas podemos mencionar la "segullada", o coronilla de fraile, el "lliri de marines" o azucena de mar, el "matacà", o escamonea falsa, etc. Al nombre latino, Clusius añadió el adjetivo "valentina" que pervive en algún caso en la nomenclatura botánica actual.

Entre 1575 y 1578 se fundó en Leiden un Cruydhof cuya dirección se encargó a Gerardus Bontius (1537-1599), a quien sucedió Clusius en 1593, verdadero artífice de un nuevo jardín botánico. Previamente mandó gran cantidad de semillas de plantas procedentes de sus viajes, de expediciones de sus amigos o de las que le enviaban sus colegas de todas partes. La distribución de las plantas dentro del jardín fue intuitiva, pero moderna para la época, lo que refleja el interés por la búsqueda de un orden sistemático. En 1601 se añadió al jardín un Ambulacrum, lugar donde el profesor impartía clases durante el invierno con las colecciones de historia natural que allí se conservaban.

Murió en 1609.

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