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ESTRATEGIAS SOCIOTERRITORIALES Y BASES PARA UN ESPACIO URBANO RESILIENTE. CALIDAD DE VIDA, ACTIVIDAD ECONOMICA Y NUEVA COMPETITIVIDAD 

(ESURBANQUALITY)    


Referencia de proyecto: CSO2013-46863-C3-2-R

 

Investigacora principal: 

MONTSERRAT PALLARÉS BARBERÁ. 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

FACULTAT DE FILOSOFIA I LLETRES

montserrat.pallares@uab.cat

http://scholar.harvard.edu/montserrat-pallares-barbera/publications

http://orcid.org/0000-0002-1595-3248

 

Universitat Autònoma de Barcelona

Geography Department 

Edifici B - Campus de la UAB 

08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

SPAIN. Tel.Office 34935814814. Cel. Ph. 34 649873802

http://www.uab.es/dep-geografia/

 

Economic Geography Research Group

http://grupsderecerca.uab.cat/economicgeography/

 


RESUMEN


Los rápidos cambios en los que se encuentra inserida la sociedad actual están afectando a los factores tradicionales de calidad de vida. Ello implica un reto importante para los espacios urbanos, pero también una oportunidad de renovación que obliga a nuevas estrategias de innovación y transformación para redefinir nuevos términos de desarrollo sostenible, equidad, valores ecológicos y conciencia cívica. El entorno, las externalidades positivas, las universidades y una buena calidad de vida han sido determinantes para la competitividad de las ciudades, junto a las interrelaciones entre políticas de desarrollo urbano implementando entornos favorables para las empresas. A partir del año 2008, el proceso urbano ha cambiado y el bienestar ha disminuido para la mayoría de la población creando la necesidad de nuevas reformulaciones en las que se requiere innovación social (Gibson-Graham y Roelvink, 2010, Busckland y Murilla, 2013).

La pregunta estructural de este proyecto se centra en determinar y analizar factores relevantes con influencia en la calidad de vida en zonas urbanas. Desde una aproximación holística a partir de la interrelación entre el territorio, actividades económicas y organización social, los temas de estudio abarcan la provisión de servicios, la movilidad sostenible, la biodiversidad y la gobernanza como elementos interrelacionados que influyen en el bienestar de la población urbana y la capacidad de resiliencia y de nueva competitividad de la ciudad frente a retos de cambio socioeconómico.

Los objetivos específicos se organizan a partir de siete pilares estructurales para analizar la calidad de vida en entornos urbanos. (1) En calidad de vida se realiza un análisis documental con el fin de profundizar en el debate epistemológico de la literatura para avanzar en nuevas propuestas epistemológicas. (2) En provisión de servicios a la población se determinan áreas de provisión de servicios urbanos (parques, servicios de salud, equipamientos escolares) a través de de modelos P-Median, coverage análisis, utilizando SIG, ArcGIS, Network Analyst. (3) En movilidad y sostenibilidad se trabaja para inventariar y analizar, cualitativamente y cuantitativamente, las nuevas estrategias de movilidad que relacionan las esferas pública y privada: carsharing, social car, sistemas públicos de bicicleta, nuevas formas de vehículos no motorizados, transporte público flexible. (4) En gobernanza el objetivo es investigar, cualitativamente, nuevos modelos de participación ciudadana y de innovación social, para determinar cuál es el rol de los agentes implicados, políticos, económicos y sociales en la nueva configuración de ciudad e identificar casos de mejores prácticas. (5) En diodiversidad urbana, como uno de los mejores indicadores de calidad de vida, el objetivo es analizar cómo ésta juega un papel clave en la cultura de la sostenibilidad, utilizando SIG y métodos de contraste. (6) En análisis de redes, se estudia la competitividad a partir de los radios de interacción y relevancia de los territorios metropolitanos en las redes globales, utilizando información sobre los flujos de transporte internacional (personas y bienes), a partir de bases de datos y SIG. (7) Finalmente en avances metodológicos se articula el trabajo realizado en las otras áreas temáticas para elaborar propuestas de nuevas formas de análisis social; imbricando métodos cualitativos y cuantitativos para acercarse más sistemáticamente al análisis de la calidad de vida.




Miembros del Equipo de Investigación del Subproyecto


MONTSERRAT PALLARÉS BARBERÀ

MARTÍ BOADA JUNCÀ

ÀNGEL CEBOLLADA FRONTERA

NORA SAINZ GSELL

MARIA ANTONIA CASELLAS PUIGDEMASA

ANA VERA MARTÍN 

RAFAEL VICENTE SALAR

DOMENEC ARAN GUIU

PAU AVELLANEDA GARCÍA



EQUIPO DE TRABAJO


SÓNIA SÁNCHEZ

PERE SUAU SÁNCHEZ

LILA LEONTIDU

LLUC LOPEZ VIDAL

FÉLIX ISRAEL CABRERA

MIGUEL ANGEL CASTELA EGIDO

JUAN CARLOS DEXTRE QUIJANDRIA

ESTEVE DOT JUTGLÁ

JORDI DUCH CORTINAS

JAUME MARLÉS MAGR

ANDREU MARFULL PUJADAS

RAFAEL VICENTE SALAR


Actividades realizadas y resultados alcanzados por el subproyecto para la consecución de los objetivos del proyecto coordinado


Tarea 2.1.1. Consultar y analizar las bases de datos del Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Catalanas (CBUC), la Web Resources for Human Geography, Physical Geography, Planning, Geosciences and Environmental Science. (H1,E1;H2,E2)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Antònia Casellas, Esteve Dot, Andreu Marfull.

Tarea 2.2.1. Elaborar mediante Sistemas de Información Geográfica la base de datos cartográfica con la finalidad de analizar los efectos del bienestar de la sociedad que puede proporcionar la provisión del servicio o la no existencia del

mismo. A partir de los datos del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) (ortofotomapas y mapas topográficos) y del Ayuntamiento de Barcelona. (H1,E1)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Ana Vera.

Tarea 2.3.1. Consultar y analizar las bases de datos del Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Catalanas (CBUC), la Web Resources for Human Geography, Physical Geography, Planning, Geosciences and Environmental Science y la Web of Konwledge (WOK). (H1,E1)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Antònia Casellas, Esteve Dot, EPO Diputación, Lila Leontidiu.

Tarea 2.3.2. Identificar practicas novedosas de innovación social en el desarrollo territorial de la ciudad de Barcelona. (H2, E3)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Antònia Casellas, Esteve Dot, EPO Diputación, Lila Leontidiu.

Tarea 2.4.1. Revisión bibliográfica de las nuevas formas de movilidad en los espacios urbanos, a nivel nacional e internacional, para un análisis crítico de la movilidad sostenible. Consultando las bases de datos específicas: Movilia: Encuesta de movilidad del Ministerio, Anuario estadístico del Ministerio de Fomento, la Encuesta de Movilidad en días laborables (EMEF) del Àrea Metropolitana de Barcelona y la Encuesta de Movilidad Cotidiana de Catalunya (EMQ), la base estadística de datos del ayuntamiento de Barcelona (Datos básicos de movilidad), Barometro anual de la bicicleta de la DGT. (H1,E1;H3;E1)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Angel Cebollada, Pau Avellaneda, Miguel A. Castela.

Tarea 2.4.2. Entrevistas semi-estructuradas a los agentes públicos o privados que impulsan las nuevas opciones de movilidad sostenible en el Àrea Metropolitana de Barcelona. Seminario de transferencia de resultados a las EPOs. (H4, H5, E2, E3)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Angel Cebollada, Pau Avellaneda, Miguel A. Castela, Felix Israel Cabrera, Juan C Dextre.

Tarea 2.4.3. Realización de una encuesta de movilidad ad hoc a colectivos vulnerables de la movilidad y explotación de resultados. (H2; E1,E2)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Angel Cebollada, Pau Avellaneda, Miguel A. Castela, Felix Israel Cabrera, Juan C Dextre.

Tarea 2.4.4. Trabajo cualitativo de la percepción con los colectivos vulnerables de la movilidad: realización y análisis de
fotografías, grupos de discusión. (H2;E1,E2)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Angel Cebollada, Pau Avellaneda, Miguel A. Castela, Felix Israel Cabrera, Juan C Dextre.

Tarea 2.5.1. Analizar las bases de datos bibliográfica de la Web of Knowledge (WOK) en la temática de la Biodiversidad urbana. (H1,E1)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Martí Boada, Sònia Sánchez, Jaume Marlés, Domenec Aran.

Tarea 2.5.2. A partir de la cartografía elaborada en la tarea 1 del Objetivo 2 delimitar las áreas de estudio para el análisis de la biodiversidad en espacios urbanos. Se utilizaran los Sistemas de Información Geográfica (ArcGis y Miramon). (H1; E1)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Martí Boada, Sònia Sánchez, Jaume Marlés, Domenec Aran.

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Tarea 2.6.1. Definir los indicadores del flujo de personas y bienes para determinar la jerarquía de redes internacionales de las ciudades españolas a partir de la base de datos Official Airline Guide (OAG). (H1;E1)

Miembros del equipo participante: Montserrat Pallarès, Pere Suau, Equipo U. Valencia.

Tarea 2.7.1. Elaborar una propuesta metodológica innovadora producto de las metodologías de los objetivos específicos del proyecto. (H1,E1,E2)



Principales actividades y otras colaboraciones relacionadas con el subproyecto


Organización juntamente con la Federación Iberoamericana de Urbanistas y miembros del grupo para la organización del Seminario internacional “Pontevedra: una ciudad modelo. Premio calidad de vida urbana”, (febrero 2015) Coordinación por parte de Pau Avellaneda y Montserrat Pallarès Barberà.


Colaboración para la formación en el manejo de drones en la Pontificia Universidad Católica de Perú para obtener los datos necesarios en la observación de los espacios públicos.


Colaboración en el seminario Biodiversidad urbana y propuestas de gestión en la flora ornamental. (2014) Estación Científica de Yasuní (Ecuador). Pontificia Universidad Católica de Ecuador, a cargo de Martí Boada y Jaume Marlès 


Participación en la red COST Action TU1306 “Fostering knowledge about the relationship between Information and Communication Technologies and Public Spaces supported by strategies to improve their use and attractiveness (CYBERPARKS)” liderado por Dr. Carlos Smaniotto (Universidade Lusófona – Portugal)

Participan un total de 29 países (Austria, Bélgica, Bosnia and Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, noruega, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido).

http://cyberparks-project.eu/agora/ y http://cyberparks-project.eu/ Inicio: 28/04/2014
Fin: 27/04/2018
Miembros por parte del equipo Montserrat Pallarès Barberà

Organización del workshop de la COST Action TU1306 CyberParks - Barcelona Meeting – 26 - 28 November 2014

Miembros por parte del equipo Montserrat Pallarès Barberà, Ana Vera y Esteve Dot


Colaboración en la investigación sobre el análisis de los espacios públicos a través de las redes sociales (twitter) y las nuevas tecnologías: “When Internet become Geography ”con Elena Massala del Higher Institute on Territorial Systems for Innovation, del Politecnico de Torino.
Miembros por parte del equipo: Montserrat Pallarès Barberà

Participación en la red COST Action TU 1305 “Social Networks and Travel Behaviour” liderado por Professor Phina Plaut. Technion-Israel Institute of Technology. Faculty of Architecture and Town Planning. Participan un total de 28 países (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Macedonia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido). http://www.tu1305.eu/

Inicio: 28/04/2014
Fin: 27/04/2018

Miembros por parte del equipo Maria Antonia Casellas Puigdemasa 


Publicaciones científico-técnicas


2015


Casellas, A. (2015), “Urban innovation as urban redevelopment in Spain? The Janus-faced of science and technology parks of Barcelona.” En, Miao, T. J., Benneworth P. & Phelps N. Making (eds.), 21st Century Knowledge Complexes: Technopoles of the World Revisited. Londres: Routledge. p. 170-188.


Casellas, A. (2015), “Políticas de austeridad y rol del sector público: reflexiones desde la necesidad de cambio de paradigma en desarrollo local”. En Retos y Futuro del Desarrollo económico Local. Diputació de Barcelona y Redel – Red de Entidades para el Desarrollo Local. Barcelona: Editorial Alburquerque Ed. p. 69-81.


Dot, E. y Pallarès Barberà, M. (2015), “El patrimonio industrial y la ciudad cultural. La revitalización urbana en la Barcelona simbólica”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 69: Aceptado.


Fageda, X., Suau-Sanchez, P., Mason, K. (2015), “The evolving low-cost business model: network implications of fare bundling and connecting flights in Europe”. Journal of Air Transport Management 42, 289-296.


Guiu D.A. (2015), “Planning for desirable land uses in Periurban Landscapes: application of a spatial concept for territorial sustainability”, Journal of Sustainability Energy and the Environment 2(2):3-30.


Mendiola Egaña, L.; Martin González, P. y Cebollada Frontera, A. (2015), “The relationship between urban development and the environmental impact mobility: A local case study”, Land use policy: The International Journal Covering All Aspects of Land Use, 43: 119-128.


Pallarès-Blanch, M., Tulla, A.F., Vera, A. (2015), “Environmental capital and women’s entrepreneurship: A sustainable local development approach”, Carpathian Journal of Earth and Environmental Sciences, Vol 10, No 3, August 2015, p. 133-146.


Sala, E. y Casellas, A. (2015), “Dominant discourse in advertisement and the homogenization of territorial identity: a case study of the Balearic Islands”, Treballs de la Societat Catalana de Geografia: 295-310.


Suau-Sanchez, P.; Voltes-Dorta, A.; Rodríguez-Déniz, H. (2015), “The role of London airports in providing connectivity for the UK: Regional dependence on foreign hubs”, Journal of Transport Geography [DOI: 10.1016/j.jtrangeo.2014.11.008]


Suau-Sanchez, P.; Voltes-Dorta, A.; Rodríguez-Déniz, H. (2015), “Regulatory airport classification in the US: the role of international markets”, Transport Policy 37, 157-166.


Tembleque-Vilalta, M., Suau-Sanchez, P. (2015): “A model to analyse the profitability of long-haul network development involving non-hub airports: The case of the Barcelona-Asian market”. Case Studies in on Transport Policy [10.1016/j.cstp.2014.12.004]


2014


Bielsa, E., Casellas, A. Verger, T. (2014), “Homecoming as displacement: an analysis from the perspective of returning social scientists”, Current Sociology, 62 (1), 63-80. http://csi.sagepub.com/content/62/1/63.abstract?rss=1

Casellas, A. (2014) “Local development and territory: From indiscriminate growth to social and economic viability” Diputació de Barcelona. Area de Desenvolupament Econòmic i Ocupació. http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/54052.pdf (in Catalan).


Dextre, J.C. y Avellaneda, P. (2014), Movilidad en zonas urbanas. Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú y Fundación Transitemos. Perú.


Dextre, J.C. y Cebollada, A. (2014), “Notas en torno a la seguridad vial. Una revisión desde las ciencias sociales”, Documents d'anàlisi geogràfica 60 (2): 419-433.


Mendiola Egaña, L.; Martin González, P. y Cebollada Frontera, A. (2014), “The link between urban development and the modal split in commuting:vthe case of Biscay”, Journal of Transport Geography 37: 1–9.


Pallares-Barbera, M., Dot Jutgla, E. y Casellas, A., (2014). “La ciudad emprendedora. Nuevas bases para el espacio urbano en crisis. El 22@Barcelona”. En Albertos, J.M y Sánchez,J.L (coords.): Geografía de la crisis económica en España; Publicaciones de la Universidad de Valencia, ISBN : 978-84-370-9361-1, Depósito legal: V-578-2014: 691-716.


Sanyé-Mengual, E., Romanos, H., Molina, C., Oliver, M. A., Ruiz, N., Pérez, M., Rieradevall, J. Boada, M. (2014). “Environmental and self-sufficiency assessment of the energy metabolism of tourist hubs on Mediterranean Islands: The case of Menorca (Spain)”. Energy Policy, 65, 377–387.


Serra, P., Vera, A., Tulla, A.F., Salvati, L. (2014) “Beyond urban-rural dichotomy: Exploring socioeconomic and land-use processes of change in Spain, 1991-2011”. Applied Geography, 55: 71-81.


Suau-Sanchez, P.; Burghouwt, G.; Fageda, X. (2014): “Reinterpreting EU air transport deregulation: A disaggregated analysis of the spatial distribution of traffic in Europe, 1990-2009”, Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie [DOI: 10.1111/tesg.12133]


Suau-Sanchez, P.; Burghouwt, G.; Pallares-Barbera, M. (2014): “An appraisal of the CORINE land cover database in airport catchment area analysis using a GIS approach“, Journal of Air Transport Management 34, 12-16. [DOI: 10.1016/j.jairtraman.2013.07.004]


Marlès, J.; Valor, T.; Claramunt, B.; Maneja, R.; Pérez, D.R:; Sànchez-Mateo, S.; Boada, M. (2014), “Análisis dendroclimático de Pinus pseudostrobus y Pinus devoniana en los municipios de Áporo y Zitácuaro (Michoacán), Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca”, Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.


González A., N.; Sànchez-Mateo, S.; Mairena Valdivia, Á. (2014), “Macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores de calidad de agua del trópico húmedo en las microcuencas de los alrededores de Bluefields”, Revista Wani. Revista del Caribe Nicaraguense, 68:53-61. ISSN 1813-369X. 

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