Panel I. El modelo de enseñanza por competencias en los estudios jurídicos


Coord. Javier García Medina, Vicedecano, Universidad de Valladolid


El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior reclama para los estudios de Grado y Posgrado, requiere del profesor un planteamiento adecuado de la correlación entre competencias-metodologías-evaluación. En este panel se pretende reflexionar sobre diversas experiencias acerca de la mejor elección, adecuación y adaptación de aquellas metodologías que posibiliten al estudiante adquirir el conjunto de competencias genéricas y específicas incorporadas a sus respectivos estudios.


Objetivos:


-Reflexionar sobre la definición, comprensión y contenido de las competencias genéricas y específicas de los diversos estudios.

-Identificar indicadores para valorar la progresiva adquisición de competencias.

-Determinar la virtualidad de las diferentes metodologías (método de casos, aprendizaje cooperativo, lección magistral…) en la adquisición de competencias.

-Analizar los obstáculos para desarrollar un adecuado proceso de aprendizaje por competencias.