Información sobre el panel III
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Panel III. ¿Cómo se puede enseñar a aprender derecho?
Coord. Jesús Morales Arrizabalaga, Universidad de Zaragoza
Cuando un alumno se acerca a comentar unos resultados poco satisfactorios es frecuente que le digamos 'tienes que estudiar más'. Si identificamos en su falta de rendimiento un problema expresivo, es probable que le recomendemos 'lee'. Sin embargo, en muchos casos ese esfuerzo lector adicional produce una mejora poco apreciable de las habilidades expresivas y el incremento en el número de horas de trabajo no consigue remontar la deficiencias. Como en la política económica española del siglo XVIII la manera que tenemos de incrementar la producción actúa únicamente sobre el aumento de la fuerza de trabajo.
En este escenario, hay un tipo de alumno diligente que -pese a nuestra orientación- nunca obtiene una recompensa que él entienda proporcionada a su esfuerzo, lo cual le priva -en mi opinión- de la posibilidad de disfrutar estudiando y aprendiendo Derecho y rodea su actividad universitaria de una sensación de injusticia (mi dedicación no obtiene recompensa) o de misterio (no sé qué hacer para obtener los resultados deseados).
En esta ponencia planteamos un análisis desagregado de los factores que creemos penalizan el rendimiento académico de nuestros estudiantes. A partir de este diagnóstico abrimos una reflexión y puesta en común de experiencias para la mejora de los distintos ejes que concurren en el trabajo de aprendizaje.
Descomponemos el proceso de aprendizaje en sus partes, analizamos las actuaciones de profesores y alumnos, intentamos identificar elementos de ineficiencia y, finalmente, ensayamos líneas concretas de actuación en cada uno de los elementos. Por ejemplo, si concluimos que el alumno 'tiene un problema en la calidad de los materiales de estudio que maneja', ¿qué acciones concretas le podemos proponer para minorar estas deficiencias?
La aproximación como se ve es muy modesta; hablamos de microsoluciones que van a evitar penalizaciones y mejorías de algunas décimas. Esperamos que la acumulación de varias de estas microsoluciones pueda mejorar un 10-20% el rendimiento.
Taller: Experiencias de diagnóstico de causas de ineficiencia en el aprendizaje y de mejora de rendimiento académico.
Jesús Morales Arrizabalaga, Universidad de Zaragoza
¿Qué hacemos para mejorar la disponibilidad léxica, la capacidad para articular una argumentación, las habilidades lectoras, el análisis del lenguaje oral, las exposiciones... ? ¿Cómo les orientamos para un mejor aprovechamiento del trabajo de aula?
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