Información sobre el panel IV
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Panel IV. Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Problemas
Coord. Antoni Font Ribas, Universitat de Barcelona
Uno de los mayores obstáculos con los que se enfrentan los egresados al inicio de su tarea profesional consiste en la dificultad que experimentan para trabajar en equipos interdisciplinares y abordar clínicamente un caso. El Aprendizaje Basado en Problemas ofrece la posibilidad de desarrollar, entre otras, habilidades interpersonales que facilitan la comunicación y proporcionan al estudiante una metodología de trabajo basada en el análisis, el diagnóstico, la argumentación y la toma de decisiones, a la par que fomenta el pensamiento crítico y divergente.
El Aprendizaje Colaborativo, al igual que el Aprendizaje Basado en Problemas, hunde sus raíces en planteamientos socio-constructivistas avalados por numerosas investigaciones, según los cuales el apoyo recíproco entre iguales para conseguir un fin común proporciona una mayor intensidad en el aprendizaje. Dada la necesidad que tienen los profesionales de trabajar colaborativamente resulta imprescindible suministrar a los estudiantes algo de formación en esta materia.
Ambos planteamientos no son incompatibles, sino complementarios. El aprendizaje colaborativo proporciona estrategias que facilitan la cooperación en los grupos de Aprendizaje Basado en Problemas, aunque, por supuesto, es posible desarrollarlas de forma independiente y en contextos diferentes.
El panel tiene como objetivo propiciar una reflexión sobre la posibilidad de desarrollar estrategias de este tipo en el aula para que los estudiantes alcancen un aprendizaje más profundo y significativo, teniendo en cuenta las limitaciones económico-financieras, socioculturales y de infraestructura a las que nos encontramos sometidos.
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