logo izquierdo de la pagina

InnovaMIDE

logo de la pagina

Iniciop.jpg

logoi.pnglogoup.pnglogod.png

pspp00.png

PSPP. Análisis de Fiabilidad. Alfa de Cronbach

Carlos Sancho Álvarez; José González Such y Margarita Bakieva. 2014
Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universitat de València

Objetivos

Conocer el procedimiento de análisis de fiabilidad en PSPP, centrándonos en el coeficiente Alfa de Cronbach (1951).

Conocimiento previo

Bases de estadística descriptiva. Construcción de escalas. Índices de fiabilidad.

Contenido

" Análisis de fiabilidad: Alfa de Cronbach.

Análisis de Fiabilidad con PSPP.

El coeficiente Alfa de Cronbach (1951) es un modelo de consistencia interna, basado en el promedio de las correlaciones entre los ítems. Entre las ventajas de este análisis se encuentra la posibilidad de evaluar cuánto mejoraría (o empeoraría) la fiabilidad de la prueba si se excluyera un determinado ítem. El procedimiento consiste en:

* Analizarů

    • Fiabilidadů * Análisis de fiabilidadů

pspp05_01.png

Seleccionamos los ítems a analizar:

pspp05_02.png

y pinchamos en la flecha para pasarlos a la casilla "Items".

  • Seleccionamos la casilla "Muestra descriptivos para escalas si el ítem es eliminado".

pspp05_03.png

Y pinchamos "Aceptar".

Ahora nos aparecerán los resultados en el Visor de resultados. Encontraremos diferentes cuadros o ventanas, las cuales nos aportan los datos necesarios para realizar la interpretación.

Visor de resultados:

En el primer cuadro de diálogo aparece un resumen del proceso de casos, donde podemos observar el N de casos válidos y su porcentaje, el N de casos excluidos y su porcentaje, así como el N total y su porcentaje total. En el caso de nuestro ejemplo el resultado es el que se muestra a continuación:

pspp05_04.png

El segundo cuadro de diálogo que aparece se refiere a las estadísticas de fiabilidad sobre nuestros datos analizados. Nos muestra el "Alfa de Cronbach" -casilla izquierda- obtenido en general para el total de N de elementos analizados -casilla derecha-.

En el caso de nuestro ejemplo el resultado es el siguiente:

pspp05_05.png

Podemos observar que el valor de alfa es de 0.32, pero ya veremos a continuación que existen posibilidades de elevar la fiabilidad del índice.

El tercer cuadro de diálogo que aparece se refiere a las estadísticas de total de Items, donde encontramos en la última casilla a la derecha la información que necesitamos para este caso.

Observemos en el siguiente ejemplo, la última casilla a la derecha, el "Alfa de Cronbach si se borra el elemento":

pspp05_06.png

Podemos ver como si se elimina el ítem 1 la fiabilidad se eleva a .48. Así como si eliminamos el ítem 5 la fiabilidad se eleva a .53. En cambio si eliminamos alguno del resto de elemento -2, 3 y 4- el Alfa de Conbrach disminuiría.

  • Cómo citar el documento:

Sancho, C.; González Such, J. y Bakieva, M. 2014. PSPP. Análisis de Fiabilidad: Alfaa de Cronbach. Innovamide L4U. Red de Innovación Educativa y Calidad Docente. Elaboración y evaluación de materiales de aprendizaje. Universitat de València. Disponible on line en: http://www.uv.es/innovamide/l4u/PSPP/pspp08/pspp08.wiki

Recursos

pdf_p.png Video.jpg

logoi.pnglogoup.pnglogod.png

Material elaborado en el marco de la convocatoria de Ayudas para el desarrollo de la Innovación Educativa y Calidad Docente del Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Unviversitat de València de 28 de marzo de 2013

volver

© InnovaMIDE, Universitat de València email jose.gonzalez@uv.es Mod: 26 octubre 2014 13:15  documentacion wiki traza de la pagina Editar