Memoir 2017-2020 |
|
En el programa de esta semana hablamos con Javier Buceta, biofísico del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio en Valencia, y uno de los descubridores de los "Escutoides".
El pasado 15 de junio Beatriz Soriano defendió su tesis doctoral en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC).
Los nudibranquios comprenden un grupo de más de 6.000 especies de moluscos marinos.
Con la ayuda de las matemáticas y la mosca de la fruta, investigadores de los institutos IBiS de Sevilla e I2SysBio de Valencia han elaborado un modelo que relaciona por primera vez la geometría de un tejido epitelial y sus relaciones energéticas con cómo están conectadas las células entre sí.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, entre otros centros, han descubierto que el gen de la proteína Pigment-Dispersing Factor (PDF), que forma parte del reloj circadiano de los insectos (el responsable de los ritmos diarios) también se halla en el pulgón del guisante. La investigación se ha publicado en la revista Open Biology, en la que, además, una imagen de este trabajo es la portada del mes de julio.
Un equipo internacional de investigación donde participa el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), acaba de publicar en la revista Microbiome un estudio que revela la presencia de betalactonas, un grupo de sustancias poco estudiadas con potencial farmacéutico generada por bacterias simbióticas que habitan en la piel de una especie de nudibranquio, una babosa marina.
Un equipo internacional de investigación en el que participan el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), acaba de publicar en la revista Microbiome un estudio que revela la presencia de betalactonas, un grupo de sustancias poco estudiadas con potencial farmacéutico generadas por bacterias simbióticas que habitan en la piel de una especie de nudibranquio, una babosa marina.
Un equipo internacional de investigación, en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ha publicado un estudio en la revista Microbiome que revela la presencia de betalactonas, un grupo de sustancias poco estudiadas con potencial farmacéutico, generadas por bacterias simbióticas que habitan en la piel de una especie de nudibranquio, una babosa marina.
Es la primera vez que se detecta un compuesto de interés farmacológico en este grupo de moluscos.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) detecta en nudibranquios una bacteria simbiótica con genes para producir moléculas con aplicaciones farmacológicas.
Ana Conesa Cegarra, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha sido elegida nueva Fellow de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB, por sus siglas en inglés).
La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, Ana Conesa, ha sido elegida nueva 'Fellow' de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB, por sus siglas en inglés).
La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, Ana Conesa, ha sido elegida nueva 'Fellow' de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB, por sus siglas en inglés).
Researcher Ana Conesa Cegarra, from the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio, UV/CSIC), has been elected a new fellow of the International Society for Computational Biology (ISCB), a global academic society that integrates researchers in computational biology and bioinformatics, and which dedicates its efforts to improve the scientific and social impact of computational biology.
El pasado 15 de junio Beatriz Soriano defendió su tesis doctoral en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC).
El uso y abuso de los antibióticos ha generado un problema de salud global: bacterias multirresistentes que generan miles de muertes al año. Se estima que serán 10 millones en 2050 si no se revierte la tendencia.
El uso y abuso de los antibióticos ha provocado un problema de salud global: hay bacterias que han evolucionado para ser resistentes a los fármacos y que generan miles de muertes al año. Un centro del CSIC investiga cómo usar de forma dirigida los fagos, virus depredadores de bacterias de forma natural, para romper esta resistencia.
El uso y abuso de los antibióticos ha provocado un problema de salud global: hay bacterias que han evolucionado para ser resistentes a los fármacos y que generan miles de muertes al año. Se estima que serán 10 millones en 2050 si no se revierte la tendencia.
Santiago Elena Fito, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) --centro mixto del CSIC y la Universitat de València-- acaba de ser nombrado nuevo miembro de la Academia Europaea, una organización científica europea no gubernamental fundada en 1988, cuyos miembros son científicos y académicos.
La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana acogió ayer, 12 de junio, la segunda jornada de los Itinerarios Cicerón, iniciativa puesta en marcha por el CSIC con el apoyo de la Fundación General CSIC que pretende mostrar a la sociedad el trabajo científico realizado por la institución para afrontar desafíos sociales de gran relevancia.
Richard Roberts visitó el IBV; Serge Haroche estuvo en el I3M; Ardem Patapoutian, en el IN; Roger Kornberng, se acercó a conocer el I2SysBio; el IFIC contó con la visita de Klaus Von Klitzing y Anton Zeilinger, y el profesor Morten Meldal visitó el ITQ.
Un equipo de investigadores ha construido un fago sintético capaz de llevar instrucciones de ADN a células humanas, lo que podría transformar las terapias génicas.
Una nueva spin-off de la Universitat de València desarrollará soluciones biotecnológicas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de bacterias patógenas resistentes. Lo hará mediante una metodología basada en fagos y desde un planteamiento One Health, es decir, interdisciplinar y global en los ámbitos de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Se trata de EVOLVING THERAPEUTICS, una empresa surgida de la investigación de su principal promotora, Pilar Domingo-Calap, en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio).
El evento educativo Expociència cumple 15 años como la gran cita anual para acercar al público infantil y juvenil la investigación y la innovación del Parc Científic de la Universitat de València.
Los premios cuentan con seis galardones corresponden a la modalidad Semillero, con una dotación económica de 1.500 euros, además de la instalación en uno de los espacios de coworking del PCUV durante doce meses de manera gratuita.
Las infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos desbancarán al cáncer como primera causa de muerte en el mundo en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos desbancarán al cáncer como primera causa de muerte en el mundo en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por octavo año consecutivo, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha impulsado la convocatoria VLC/Startup, el programa de apoyo a las empresas innovadoras, que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Universitat de València y el Banco Santander, con el afán de promocionar y apoyar la creación y consolidación de empresas en el entorno universitario de innovación.
Se ha desarrollado una molécula basada en los bacteriófagos o fagos, virus que matan bacterias, para provocar la muerte de estas por despolarización del citoplasma, lo que hace que las células de las bacterias no mantengan la carga eléctrica para llevar a cabo sus funciones vitales y mueran irreversiblemente.
Un grupo de científicos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universitat de València desarrollan una estrategia para antibióticos personalizados que evita resistencias a los antimicrobianos.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), desarrollan una molécula basada en los bacteriófagos capaz de matar bacterias resistentes a los antibióticos.
Investigadores españoles del CSIC desarrollan una estrategia contra las resistencias microbianas basada en moléculas inteligentes diseñadas a medida, basadas en la naturaleza de los bateriófagos o fagos, un tipo de virus inofensivo que mata las bacterias resistentes de forma rápida sin dañar a las beneficiosas.
El investigador y catedrático de la Unversitat de València presentó en CaixaForum su último libro que aborda el origen y la evolución de la especie.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, del CSIC-UV) ha desarrollado una estrategia para antibióticos personalizados que evitaría resistencias bacterianas y abarataría el coste de producción de antibióticos basados en ellas.
Puede sonar fantasioso, pero es así: química ‘extraterrestre’, de fuera de la tierra. El científico y divulgador de la Universidad de Valencia (I2SysBio, UV-CSIC) Juli Peretó recrea la misión japonesa Hayabusa 2, que trajo material del asteroide Ryugu en el que los científicos han encontrado moléculas orgánicas, vitamina B3 y uracilo. ¿Qué alcance tiene todo esto? ¿Qué puede aportar esta investigación sobre el origen de la vida en la Tierra?
Entre el 3 y el 17 de marzo, Lorena Martínez, del grupo de Biología Sintética Computacional (I2SysBio), se desplazó al LSC para llevar a cabo la primera fase del experimento ‘Envejecimiento cronológico y tasa de mutación de levaduras’ en un entorno subterráneo.
Una de las preguntas fundamentales para la humanidad es cómo apareció la vida en nuestro planeta. La ciencia contemporánea permite estudiar cómo pudo ocurrir.
Entre el 3 y el 17 de marzo, Lorena Martínez, del grupo de Biología Sintética Computacional (I2SysBio), se desplazó al LSC para llevar a cabo la primera fase del experimento ‘Envejecimiento cronológico y tasa de mutación de levaduras’ en un entorno subterráneo.
El descubrimiento de uracilo en muestras traídas a la Tierra desde Ryugu refuerza que los compuestos orgánicos fundamentales llegaron a bordo de meteoritos.
Una de las preguntas fundamentales para la humanidad es cómo apareció la vida en nuestro planeta. Aunque nunca llegaremos a saber cómo sucedió exactamente, la ciencia contemporánea nos permite estudiar cómo pudo ocurrir.
Les arrels químiques de la vida s’enfonsen en un planeta molt diferent de la Terra actual, amb una gran diversitat de fonts de materials orgànics abiòtics incloent-hi les aportacions de cometes i asteroides.
El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València (IFIC/ CSIC-UV), celebra un año más el Día Internacional de la Mujer junto con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA/CSIC) y como novedad este año se unen a la organización el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL/UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio/ CSIC-UV) para el que han preparado una conferencia y una mesa redonda el próximo miércoles, 8 de marzo.
Ana Conesa. Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC).
Los investigadores de la UV Daniel Pellicer y Alejandro Requena han sido seleccionados como semifinalistas en el certamen de monólogos «Solo de ciencia».
El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde BIOVAL Clúster BIO Comunidad Valenciana hemos organizado un webinar para difundir el valioso trabajo que hacen las mujeres científicas en la Comunitat Valenciana.
El jueves 16 de febrero a las 19:00h tendrá lugar una nueva sesión de la VII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Juli Peretó Magraner, ICatedrático del Depto. De Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
La iniciativa, denominada “EIC Pathfinder”, cuenta con una dotación de más de 4 millones de euros y la participación de científicos y empresas de Suecia, Portugal, Italia y Países Bajos.
Andrés Moya y Félix Gutiérrez, investigadores del CIBERESP y CIBERINFEC en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), organismo dependiente de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública, han ganado el premio “Alberto Sols” a la Mejor Labor Investigadora. El primero de ellos lo ha recibido en la modalidad de investigación básica; y el segundo, en la modalidad clínica.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València, ha desarrollado un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la “podredumbre gris” de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
The LSC-Retreat is an initiative born from the collaboration among Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), Centre de Recerca Matemàtica (CRM), and Institut de Biologia Integrativa de Sistemes (I2SysBio) CSIC-UV.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas desarrolla un dispositivo para detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid La tecnología en la que se está trabajando va a permitir a los agricultores detectar la infección del hongo Botrytis cinerea antes de que se manifieste y, de esta manera, reducir la inversión en tratamientos fitosanitarios preventivos.
Esta tecnología permitirá detectar la infección del hongo Botrytis cinerea antes de que se manifieste y reducir la inversión en tratamientos fitosanitarios preventivos.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) -centro mixto de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
El catedrático de la UMH y jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche recibirá el galardón junto a Andrés Moya, Ángel Barco y José Vicente Castell.
Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), del centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) estudian la posibilidad de producir hidrógeno verde a través del mecanismo base de la supervivencia de las plantas, es decir, la fotosíntesis.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
Gripe, VIH o coronavirus tienen una especie de cubierta lipídica que otorga mayor riesgo de zoonosis, un fenómeno que no se había constatado o se creía contrario.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha iniciado un proyecto para demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente son capaces de producir hidrógeno a partir de agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha iniciado un proyecto para demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente son capaces de producir hidrógeno a partir de agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.
Un laboratorio de EEUU intercambia las proteínas S de las variantes y descubre una mutación que hace más leve la segunda.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante y tiene un enorme potencial como combustible verde en una sociedad descarbonizada.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV) lleva adelante un proyecto que busca demostrar la posibilidad de producir hidrógeno con base en agua de mar a partir de bacterias modificadas genéticamente.
Proyecto del CSIC, la Universidad de Valencia y I2SysBio. Imagen: CSIC El CSIC, la Universidad de Valencia e I2SysBio (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas) realizan un proyecto para obtener hidrógeno verde a partir de bacterias.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) –centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV)— ha iniciado un proyecto para demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente son capaces de producir hidrógeno a partir de agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.
La idea es diseñar nuevos genes en bacterias para transformar la energía solar en hidrógeno, algo que no sucede en la naturaleza", explica el científico del CSIC Alfonso Jaramillo.
Bautizada extraoficialmente como ‘Kraken’, XBB.5.1 se ha extendido rápido por EE.UU.; estas son las peculiaridades, síntomas y potencial para generar una ola.
Alfonso Jaramillo con bacterias que aprenden código morsePrimero aprendieron a jugar a las tres en raya y ahora están aprendiendo a leer señales del código morse. Aunque pueda parecer un raro divertimento científico que utiliza bacterias como juguetes, el objetivo es crear ordenadores biológicos.
La inteligencia artificial no es solo cosa de ordenadores. Es posible modificar bacterias genéticamente para hacerlas capaces de aprender y realizar tareas.
Acredita-se que esse é o primeiro passo para usar a natureza como um supercomputador.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) utilizan bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar mensajes. El objetivo es utilizar la naturaleza como un superordenador, creando redes neuronales de organismos vivos interconectados, como en la película Avatar.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) de España utilizan bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar mensajes. El objetivo es utilizar la naturaleza como una supercomputadora, creando redes neuronales de organismos vivos interconectados, como en la película Avatar.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) utilizan bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar mensajes. El objetivo es utilizar la naturaleza como un superordenador, creando redes neuronales de organismos vivos interconectados, como en la película Avatar.
‘Tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies y saltar de animales a humanos’. Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València.
Es tracta del primer pas per a utilitzar la naturalesa com un supercomputador, creant xarxes neuronals d'organismes vius connectats entre si.
Según un estudio del I2SysBio (CSIC-UV) los virus envueltos, aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica, tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), trabaja en un proyecto que aplica la ingeniería genética a bacterias para que sean capaces de reaccionar a un estímulo asociado a una señal del código morse.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje.
La idea que motiva el proyecto es comprobar si seres vivos como las bacterias pueden crear redes neuronales que les permitan tener inteligencia artificial.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) --centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV)-- trabaja en un proyecto que aplica la ingeniería genética a bacterias para hacerlas capaces de reaccionar a un estímulo asociado a una señal de un código lingüístico.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València (I2SysBio, UV-CSIC) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje, con el fin de que aprendan a “leer” el código morse, como paso previo al uso de organismos vivos en computación.
A project of the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio, UV-CSIC) researches genetically modified bacteria so that they learn to decode a message. It is the first step to use nature as a supercomputer, creating neural networks of living organisms connected to each other, like on the planet Pandora from Avatar.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València (I2SysBio, UV-CSIC) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje, con el fin de que aprendan a "leer" el código morse, como paso previo al uso de organismos vivos en computación.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), trabaja en un proyecto que aplica la ingeniería genética a bacterias para que sean capaces de reaccionar a un estímulo asociado a una señal del código morse.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje.
Cuatro centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana han conseguido la aprobación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para recibir financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de proyectos estratégicos en cooperación.
El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en La Casa de la Mar, en Alboraia, el primer festival de música dedicado a la recaudación de fondos para la investigación en fagoterapia dentro de la campaña #AdoptaUnFago, que nace de la iniciativa de Pilar Domingo, investigadora en el Instituto de Bilogía Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y miembro de la Red Fagoma, para la recaudación de fondos en la investigación de fagos contra bacterias resistentes y su implementación en clínica en España.
Las enfermedades zoonóticas causan la muerte de millones de personas cada año en todo el mundo. Pero, ¿de dónde vienen y cómo pueden evitarse esta clase de enfermedades?
Estos agentes infecciosos microscópicos son los más numerosos de la Tierra. Se conocen miles de ellos, pero hay millones por descubrir. Un nuevo estudio científico determina que aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica son capaces de infectar a múltiples especies y presentan mayor riesgo.
Los virus son los organismos más numerosos de la Tierra. Se conocen ya miles, pero hay millones por descubrir. Para entrar en el hospedador que necesitan para vivir, los virus despliegan distintas estrategias.
Los virus son los organismos más numerosos en la Tierra. Ya se conocen miles, pero quedan millones por descubrir. Para ingresar al host que necesitan para vivir, los virus implementan diferentes estrategias.
Un nuevo estudio determina que aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica son capaces de infectar a múltiples especies y presentan mayor riesgo.
Un estudo do CSIC e da Universidade de Valencia revela que os virus con envoltura lipídica posúen maior capacidade para infectar a múltiples especies.
Los virus son los organismos más numerosos de la Tierra. Se conocen ya miles, pero hay millones por descubrir. Para entrar en el huésped que necesitan para vivir, los virus despliegan distintas estrategias.
Tras analizar 12.000 asociaciones virus-hospedador, un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), en España, ha observado que los virus envueltos, aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica, tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies y presentan mayor riesgo de saltar de animales a humanos.
Los virus son los organismos más numerosos de la Tierra. Se conocen ya miles, pero hay millones por descubrir. Para entrar en el huésped que necesitan para vivir, los virus despliegan distintas estrategias.
Basándose en el análisis de más de 12.000 asociaciones virus-huésped, un equipo de investigadores determinó que los virus envueltos, aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica, tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies de huésped y presentan mayor riesgo de saltar de animales a humanos.
El equipo ha usado la metagenómica, una herramienta que detecta el material genético de virus en muestras ambientales.
Un estudio realizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de Valencia (I2SysBio, UV-CSIC) revela que los virus envueltos con una cubierta lipídica, como los de la gripe, el VIH o el coronavirus, pueden infectar mejor a diferentes especies de animales, incluidos los humanos.
Une étude réalisée par l’Institut de biologie des systèmes intégratifs de Valence (I2SysBio, UV-CSIC) révèle que les virus enveloppés d’une enveloppe lipidique, comme ceux de la grippe, du VIH ou du coronavirus, peuvent mieux infecter à différentes espèces d’animaux, y compris les humains.
Estos agentes infecciosos microscópicos son los más numerosos de la Tierra. Se conocen miles de ellos, pero hay millones por descubrir. Un nuevo estudio científico determina que aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica son capaces de infectar a múltiples especies y presentan mayor riesgo.
La investigación indaga en las propiedades que hacen a un virus más o menos propenso a infectar nuevas especies.
A study carried out by the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio, UV-CSIC) reveals that enveloped viruses with a lipid envelope can better infect different species of animals, including humans. The flu, HIV or coronaviruses are enveloped viruses. This work makes it possible to refine surveillance tools to control zoonoses, the passage of these viruses from animals to people.
Un estudio realizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC) de Valencia (este español) revela que los virus envueltos con una cubierta lipídica, como los de la gripe, el VIH o el coronavirus, pueden infectar mejor a diferentes especies de animales, incluidos los humanos.
Según un estudio del I2SysBio (CSIC-UV) los virus envueltos, aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica, tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), ha observado que los virus envueltos, aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica, tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies y presentan mayor riesgo de saltar de animales a humanos.
Un estudio realizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC) revela que los virus envueltos con una cubierta lipídica pueden infectar mejor a diferentes especies de animales, incluidos los humanos. La gripe, el VIH o los coronavirus son virus envueltos y este trabajo permite afinar las herramientas de vigilancia para controlar las zoonosis, el paso de estos virus de animales a personas.
El PRAN presenta el problema en primera persona.
Vinyals destaca la necesidad de proteger a los murciélagos y valora la expansión de la ardilla.
La actual pandemia de COVID-19 ha representado una fuerte sacudida de nuestros sistemas sociales y económicos, para la que no estábamos tan preparados como pensábamos.
Buscan identificar genes que permitan seleccionar variedades con floración temprana, para conseguir un periodo de producción más extendido en el año.
El consumo de antibióticos ha bajado un 25,5% en humanos y un 62,5% en animales desde 2014, año en el que se puso en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Así lo ha detallado este viernes en una jornada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
El consumo de antibióticos ha bajado un 25,5 por ciento en humanos y un 62,5 por ciento en animales desde 2014, el año en el que se puso en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
La Universidad Complutense ha recibido el Premio PRAN (Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos) 2021 en la categoría “Mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos”.
La ministra de Sanidad ha destacado en la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos la importancia de la colaboración multisectorial en España para hacer frente a retos sanitarios.
El acto fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha clausurado la jornada con la entrega de los premios PRAN. La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, presenta los objetivos y retos del PRAN para el 2022-2024. El consumo nacional de antibióticos baja un 25,5% en salud humana y un 62,5 % en sanidad animal entre 2014 y 2021.
La investigadora Pilar Domingo-Calap ya ha 'cazado' varios virus que matan a bacterias resistentes. Ahora tramita la regularización con las agencias y recuerda que nos podemos infectar "en cualquier sitio".
La investigadora Pilar Domingo-Calap ya ha 'cazado' varios virus que matan a bacterias resistentes. Ahora tramita la regularización con las agencias y recuerda que nos podemos infectar "en cualquier sitio". Así son los bacteriófagos, virus que pueden ayudarnos a combatir 4.000 muertes al año en España.
En plena crisis energética, el biogás es una opción para rebajar la dependencia de otros países como Rusia. El Telediario de TVE ha visitado un proyecto para investigar unas microbacterias que ayudan a producirlo de mejor calidad y más rápido.
Conocemos qué papel desempeñan en la formación de la lluvia esas bacterias que flotan en la atmósfera.
El estudio, publicado en la revista científica Cell Host & Microbe en febrero, asocia un tipo de virus presente en la microbiota intestinal con una mejor capacidad cognitiva en humanos, ratones y moscas.
Un estudio del CIBEROBN, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha sido reconocido como la mejor publicación biomédica del año 2022 realizada en España en los premios Constantes y Vitales, que impulsan La Sexta y la Fundación Axa. Esta mañana se entregaron los galardones en la octava edición de los premios en un acto celebrado en el Palacio Neptuno de Madrid.
El estudio, liderado por el Dr. José Manuel Fernández-Real, jefe del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud y Dr. Jordi Mayneris-Perxachs del IDIBGI, encuentra una mayor presencia virus Caudovirales en la microbiota intestina en las personas que ingieren productos lácteos en su dieta habitual y lo asocia a una mejora de las funciones cognitivas y la memoria en humanos, ratones y moscas.
Visitamos el laboratorio de Maria Dzunkova, investigadora del I2SysBio de Valencia, un centro de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí nos muestra su colección de nudibranquios y de heces humanas, y nos explica que hace con todos ellos.
El Programa de Mentorazgo de la SESBE tiene como objetivo crear espacios y oportunidades donde personas investigadoras sénior ofrezcan voluntariamente su tiempo y experiencia para asesorar, orientar y discutir consultas e inquietudes de jóvenes investigadores/as. Este asesoramiento individualizado puede incluir, entre otras, consultas relacionadas con toma de decisiones sobre líneas de investigación, solicitudes de proyectos, networking, conciliación de vida personal y científica, y ayuda en la resolución de problemas y conflictos profesionales.
The 21st European Conference on Computational Biology (ECCB2022) took place in Sitges (Barcelona, Spain) from 12th-21st September 2022 under the motto Planetary Health and Biodiversity. The programme hosted a selection of virtual and face-to-face workshops and tutorials named New Trends in Bioinformatics by ECCB, followed by four days of a scientific conference in face-to-face format (18th-21st September).
La investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Domingo ha lanzado una campaña de micromecenazgo para investigar terapias antimicrobianas basadas en virus de bacterias en personas con fibrosis quística.
En esta cápsula informativa, la Dra. Pilar Domingo-Calap nos explica cómo actúa la fagoterapia contra las bacterias multirresistentes.
Las autoridades siguen de cerca el crecimiento de tres versiones de coronavirus ómicron: BQ.1, XBB y BA.2.75.2, probablemente mucho más transmisibles.
Biofoundries offer a competitive advantage for biomanufacturers, and creating one now takes less than the historic two-to-three years. These facilities speed the iterative development of engineered biology at a high-throughput level, which increases biomanufacturers’ flexibility and enables more agile responses to changing demands.
El XVI Congreso Nacional de Virología reunió a más de 250 expertos nacionales e internacionales con la presencia de virólogos reconocidos por su participación en el desarrollo de vacunas frente a la COVID-19.
L'ús de fags contra la resistència bacteriana a antibiòtics.
La ingeniera agrónoma y doctora en microbiología molecular dirige el laboratorio de genómica de la expresión génica en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV). En el acto celebrado ayer también ingresó la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada.
Ana Conesa, investigadora internacional del CSIC en biología computacional y bioinformática en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha tomado posesión como académica de número de la Real Academia de Ingeniería (RAING).
La Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (PTI+ Salud Global) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en Valencia su reunión anual de resultados para presentar y detallar sus últimos logros. Serán dos jornadas de trabajo sobre temas como los aspectos clínicos y epidemiológicos de la COVID-19 en 2022, la investigación en inmunología y antivirales, la transmisión, el diagnóstico, el impacto social o la transferencia de los resultados al tejido empresarial y la sociedad.
El Museo Príncipe Felipe acoge las jornadas de la plataforma interdisciplinar Salud Global que agrupa a más de 400 investigadores para potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus.
El aire a diez mil metros de altura está repleto de bacterias vivas, que desempeñan un papel fundamental en la formación de la lluvia y llegan a la superficie de la Tierra, inundando cada metro cuadrado de nuestro planeta.
L'informatiu de la nit del 30 de setembre de 2022. Min. 28:00
La biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta. La mayoría de nosotros pensará de inmediato en los ecosistemas terrestres y marinos donde florece la vida de todo tipo: peces, algas o invertebrados en el mar; plantas, hongos y animales en la tierra. Comparada con el resto de capas de roca o gas del planeta, la biosfera puede parecer más bien fina, un barniz vivo muy tenue, que en la tierra debería llegar a poco más que la altura de los árboles.
Un equipo científico internacional con participación española desvela un nuevo principio matemático que explica cómo se conectan las células entre sí para formar los tejidos.
Un estudio en el que participa la Universitat Politècnica de València demuestra que el frío no interviene en la floración de las variedades más tempranas.
Un equipo del IBMCP (UPV-CSIC) y la empresa BASF Vegetable Seeds colaboran en un proyecto cuyos primeros resultados abren una vía a la producción ininterrumpida de alcachofas.
El equipo de investigación del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Universitat de València, en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV/CSIC), ha descubierto que la levadura de pan es capaz de evolucionar sorteando las reglas de la selección natural.
Descubrieron un nuevo principio matemático y desarrollaron un modelo biofísico que ayudan a explicar cómo se conectan algunas células entre sí para formar los tejidos.
Una investigación liderada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) plantea el uso del microbioma del intestino de distintos insectos como herramienta para la degradación, valorización y reciclaje de residuos plásticos de envases multicapa, dentro del proyecto ENTOMOPLAST.
Španělští vědci objevili dosud neznámý druh bakterie, která se živí palivem používaným v automobilech. Nádrž vám sice nevysaje, ale pomoct by mohla třeba u autohavárií. Bakterie rodu Isoptericola dokáže totiž přežít v toxickém prostředí a degradovat palivo do neškodné vodní formy.
Španělští vědci objevili nový druh bakterie požírající fosilní paliva. S vašimi draze zaplacenými pohonnými hmotami nic moc neudělá, ale mohla by pomoci s úklidem velkých úniků.
El trabajo ofrecerá una solución para impulsar la economía circular, ya que facilitará un reciclaje rentable del plástico.
El investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio -centro de investigación mixto de la Universitat de València y el CSIC- ha obtenido una partida de 125.000 euros para la plataforma de recursos genómicos Grapedia.
Con la ayuda de las matemáticas y la mosca de la fruta, investigadores de los institutos IBiS de Sevilla e I2SysBio de Valencia han elaborado un modelo que relaciona por primera vez la geometría de un tejido epitelial y sus relaciones energéticas con cómo están conectadas las células entre sí.
El descubrimiento abre otra puerta para la creación de tejidos y órganos de manera artificial.
Esta peculiar configuración de algunas células, imitada por empresas en multitud de productos, condiciona sus conexiones y la formación de los tejidos y los órganos.
Los envases multicapa o multimateriales están muy presentes en nuestro día a día. Y es que las estructuras multicapa basadas en plástico se utilizan por las propiedades singulares que proporcionan, como el sellado, la estabilidad estructural y térmica, la posibilidad de impresión o la impermeabilidad. Además, reducen el peso de los envases, suponen un ahorro económico y ambiental en su fabricación y transporte, y, en el caso de los alimentos, garantizan su seguridad y evitan su desperdicio.
This peculiar configuration of some cells, imitated by companies in a multitude of products, determines their connections and the formation of tissues and organs.
Esta peculiar configuración de algunas células, imitada por empresas en multitud de productos, condiciona sus conexiones y la formación de los tejidos y los órganos.
El equipo que descubrió la nueva forma geométrica de los escutoides describe ahora el principio que rige la conexión de las células entre sí para formar tejidos y órganos.
El estudio publicado en Cell Systems significa un paso importante para la creación de tejidos y órganos artificiales.
An international team of scientists has discovered a new mathematical principle that explains how cells connect with each other to form tissues, an important step forward in understanding how organs are formed during embryonic development and the pathologies associated with this process. The finding is led by the Institute of Biomedicine of Seville (IBiS), a joint center of the Virgen del Rocío University Hospital, the Spanish National Research Council (CSIC) and the University of Seville; and the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio), a joint center of the CSIC and the University of Valencia (UV).
Un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC desvela importantes propiedades de la conectividad celular.
La investigación está realizada por científicos españoles ha sido publicada en la revista Cell Systems.
Un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ha descubierto un nuevo principio matemático que explica cómo se conectan las células entre sí para formar los tejidos, un importante paso adelante para entender cómo se forman los órganos durante el desarrollo embrionario y las patologías asociadas a este proceso.
Una investigación internacional, liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), desvela importantes propiedades de la conectividad celular.
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de la Generalitat ha financiado el desarrollo de Etnomoplast, un nuevo sistema de reciclado de envases multicapa que emplea insectos para acelerar su degradación. La acción de las larvas, en combinación con los microorganismos presentes en su intestino, facilita el tratamiento de las láminas de plástico y contribuye a su valorización posterior.
La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de un nuevo sistema de reciclado de envases multicapa que emplea insectos para acelerar su degradación.
La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de un nuevo sistema de reciclado de envases multicapa que emplea insectos para acelerar su degradación.
En el marco del proyecto Entomoplast, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico investiga la degradabilidad de envases multicapa mediante insectos.
ENTOMASPLAST está coordinada por el instituto de Biología Integrativa de Sistemas, además de contar con la participación de Aimplas y la empresa Darwin Bioprospecting Excellence.
Àngela Vidal, doctoranda en el Grup de Biotecnologia i Biologia Sintètica de la Universitat de València, i Adolfo Rodríguez, doctorant en el grup de Cèllules Mare i Bioenginyeria de la mateixa universitat, han obtingut la prestigiosa beca Fulbright per a realitzar una estada d’investigació als Estats Units.
Àngela Vidal Verdú, doctoranda en el Grup de Biotecnologia i Biologia Sintètica de la Universitat de València (UV), i Adolfo Rodríguez Eguren, doctorant en el grup de Cèl·lules Mare i Bioenginyeria de la mateixa universitat, han obtingut la prestigiosa beca Fulbright per a realitzar una estada d'investigació als Estats Units.
Àngela Vidal Verdú, doctoranda en el Grupo de Biotecnología y Biología Sintética de la Universitat de València (UV) y Adolfo Rodríguez Eguren, doctorando en el grupo de Células Madre y Bioingeniería de la misma universidad, han obtenido la prestigiosa beca Fulbright para realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos.
Creado por investigadores españoles, permite tanto la detección de varias regiones del mismo virus como de diferentes tipos de coronavirus y con la misma rapidez de los test de antígenos y con la precisión del PCR.
A research group from the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio), a joint center of the Higher Council for Scientific Research (CSIC) and the University of Valencia (UV), has developed a method to detect SARS-CoV-2 and other viruses using the CRISPR Cas9 gene editing technique.
Un mecanismo de comunicación microbiana muestra cómo los fagos, los organismos más abundantes en la Tierra, pueden comunicarse entre sí para atacar a las bacterias, lo que puede abrir la puerta a nuevos tratamientos médicos.
Este sistema, desarrollado por investigadores del CSIC y la Universidad de Valencia, aúna la rapidez de los test de antígenos y la precisión de las PCR para detectar el SARS-CoV-2 mediante la herramienta de edición genética CRISPR Cas9.
Este sistema, desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, aúna la rapidez de los test de antígenos y la precisión de las PCR para detectar el SARS-CoV-2 mediante la herramienta de edición genética CRISPR Cas9.
Este sistema, desarrollado por investigadores del CSIC y la Universidad de Valencia, aúna la rapidez de los test de antígenos y la precisión de las PCR para detectar el SARS-CoV-2 mediante la herramienta de edición genética CRISPR Cas9.
Este sistema, desarrollado por un equipo del CSIC y la Universidad de Valencia, aúna la rapidez de los test de antígenos y la precisión de las PCR para detectar el SARS-CoV-2 mediante las tijeras moleculares CRISPR Cas9.
Es gibt Dinge, die möchtest du vielleicht lieber nicht wissen. Jedenfalls nicht so genau. Dazu könnte etwa die Lebensweise der Haarbalgmilben gehören. Wir stellen diese winzigen Tierchen aber trotzdem vor – zum einen, weil sie das Objekt einer kürzlich veröffentlichten wissenschaftlichen Studie sind, zum andern aber auch, weil sie sich wunderbar dafür eignen, Ekelgefühle zu triggern. Falls du also weiterliest, darfst du dich danach nicht beklagen: Wir haben dich gewarnt!
En total 17 positivos de viruela del mono en la autonomía valenciana; 6 en Valencia, 10 en Alicante y 1 en Castellón.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha desarrollado un método para detectar virus como el causante de la pandemia mundial de covid-19, el SARS-CoV-2, mediante la técnica de edición genética conocida como CRISPR.
La técnica de edición genética Crispr también empieza a ser útil para detectar virus como el SARS-CoV-2. En concreto, un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Valencia (UV) ha desarrollado un método para detectar este tipo de virus.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València han presentado conjuntamente una solicitud de patente europea de este sistema.
El sistema desarrollado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) aúna la rapidez de los test de antígenos y la precisión de las PCR para detectar el SARS-CoV-2. En concreto, permite la detección tanto de varias regiones del mismo virus como de diferentes tipos de coronavirus, reuniendo la rapidez de diagnóstico de los test de antígenos con la precisión de las técnicas PCR. La versatilidad de este método, que permite detectar otros virus e incluso biomarcadores genéticos humanos, ha llevado a presentar una patente europea.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valencia (UV) han desarrollado un método para detectar virus como la COVID, mediante la técnica de edición genética conocida como CRISPR.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha desarrollado un método para detectar virus como el causante de la pandemia mundial de covid-19, el SARS-CoV-2, mediante la técnica de edición genética conocida como CRISPR.
El sistema desarrollado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) aúna la rapidez de los test de antígenos y la precisión de las PCR para detectar el SARS-CoV-2.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha desarrollado un método para detectar virus como el causante de la pandemia mundial de covid-19, el SARS-CoV-2, mediante la técnica de edición genética conocida como CRISPR.
El sistema desarrollado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) aúna la rapidez de los test de antígenos y la precisión de las PCR para detectar el SARS-CoV-2.
A research group from the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio, UV-CSIC) has developed a method to detect viruses such as SARS-CoV-2, which causes COVID-19, using the CRISPR gene editing technique. The developed system combines the speed of antigen tests and the precision of PCRs. Its versatility allows detecting other types of infections and even mutations and biomarkers in humans.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valencia (UV) han desarrollado un método para detectar virus como la COVID, mediante la técnica de edición genética conocida como CRISPR.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valencia (UV) han desarrollado un método para detectar virus como la COVID, mediante la técnica de edición genética conocida como CRISPR.
El nuevo sistema de detección con técnica de edición genética, aúna la rapidez y precisión de los test de antígeno y la PCR.